Fugas de agua potable en Ticomo generan desabastecimiento

En Ticomo pueden haber más de diez rupturas del tubo madre de la Empresa Nicaragüense de Acueductos y Alcantarillado (Enacal), esto afecta a las familias que habitan en bajo quienes constantes tiene que ir a buscar agua donde los vecinos

Ticomo

En Ticomo las calles parecen río, porque hay fugas de agua potable por todos lados. LAPRENSA/C.VALLE

En la calle principal de Ticomo corre como río el agua potable. Sobre el camino pueden haber más de diez rupturas del tubo madre de la Empresa Nicaragüense de Acueductos y Alcantarillado (Enacal), esto no afecta a las familias que habitan en las zonas altas, pero sí a las que están en la baja, quienes constantes tiene que ir a buscar agua donde los vecinos.

Luis Flores, habitante del barrio asegura que mientras el agua se desperdicia con las fugas que no repara Enacal, ellos sufren sed constante. “Nosotros estamos con sed, no podemos hacer nada porque necesitamos del agua. No podemos cocinar, limpiar, lavar, ni bañarnos, ya llevamos ochos días sin agua. Enacal vino, vio; parece que no pudieron solucionar el problema, y se fueron”.

Francisco García, otro habitante dijo que el problema no es por falta de agua, sino porque Enacal no ha tomado la decisión de cambiar la tubería vieja que está ocasionando las fugas.

Le puede interesar: Enacal no presupuesta el reemplazo de la tubería que está obsoleta

“Ellos (Enacal) vienen y solo le ponen un parche y a la hora vuelve a filtrar el agua. Eso taquea (tapa) la tubería con tierra y basura y ya aquí no llega”, comentó García.

Se desperdicia agua en Ticomo

Eddy Aburto, otro poblador, explica que hace ocho meses Enacal instaló un nuevo pozo porque en la zona no llegaba el agua. Ahora lamentablemente se desperdicia.

“Cuando instalaron el pozo, solo metieron con un kilómetro de tubería. El resto no se cambió. Entonces ¿qué pasa? La fuerza del agua rompe los tubos, tanto así que el primer día que comenzó a funcionar el pozo, rompió casi todos los tubos y desde entonces reparan uno y se daña otro. Por eso aquí le decimos el río de Ticomo”, sostuvo Aburto.

Lea además: Un 60% del agua subterránea rural en Nicaragua está contaminada

LA PRENSA intentó comunicarse con la oficina de Relaciones Públicas de Enacal, para saber porque está ocurriendo este problema en Ticomo y que respuesta le van a dar, pero no respondieron las llamadas.

60% del agua potable de Centroamérica se desperdicia, da a conocer el Comité Regional de Recursos Hídricos del Sistema de la Integración Centroamericana (Sica).

×

Apoye el periodismo independiente. Lo invitamos a compartir este contenido.

Comparte nuestro enlace: