14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.
deforestación

La deforestación por el tráfico de madera y el avance de la frontera agrícola son las principales amenazas que enfrentan las áreas protegidas de Nicaragua.

Indígenas también sufren los estragos de la deforestación en Nicaragua

La deforestación es un problema que no solo afecta a una parte del país. Las comunidades del Caribe Norte han sido perjudicadas porque la tala ha dejado descubierto sus suelos

Además de los problemas que implica el conflicto de los pueblos indígenas en el Caribe del país y los denominados colonos invasores, estos deben enfrentar además, los estragos que ha dejado la deforestación, el estado de los suelos, que lucen desprovistos de vegetación. Eso permite que las escorrentías lleguen hasta sus cultivos, explicó el juez de la comunidad Butku, Juan Carlos Ocampo.

El problema que sufren las comunidades indígenas no es ajena a lo que vive el país por la pérdida de bosques (se estima una tasa de deforestación anual del seis por ciento).

Ocampo señaló que con el bosque talado, se corta la posibilidad de desarrollo y manejo sostenible que se puede obtener con los árboles en pie.

Le puede interesar: Deforestación es el principal problema ambiental en Nicaragua 

El no contar con materia verde significa que no hay captación de agua, ni animales que se puedan cazar. Por otro lado, también se disminuye la producción de peces por el uso de agroquímicos, que contaminan el suelo y el agua de los ríos.

En las comunidades, Ocampo explicó que a pesar que integrantes de las mismas trabajan en la ganadería no es comparable con las acciones lideradas por los colonos o terceros.

El rezago de la sostenibilidad de los recursos naturales ha sido evidente en la productividad del suelo. Con la siembra de una temporada se obtenían entre 50 y 70 quintales de arroz, pero ahora apenas llegan entre 20 y 10 quintales. Esa es una cantidad insuficiente para la manutención de sus familias.

Lea además: Despale arrasa doce áreas protegidas en el país 

Posibilidades ante la invasión

El juez de la comunidad Butku, en el Caribe Norte, Juan Carlos Ocampo, explicó que existen alternativas ante el problema del saneamiento en las comunidades indígenas, pero estas deben ser definidas por las comunidades en las asambleas territoriales y comunitarias. “Hay maneras de hacer saneamiento sin violencia, como crear mecanismos de compensación, que ellos (los colonos) puedan irse y dejar las tierras de las comunidades”, sostuvo Ocampo, después de una presentación realizada en la Universidad Centroamericana.

Lea también: Invasión de colonos en el Caribe Norte alentada por la impunidad 

Nacionales Colonos deforestación indigenas Nicaragua archivo

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí