Reciclar plástico evitaría mayor contaminación en Nicaragua



Reciclar plástico evitaría mayor contaminación en Nicaragua

Reciclar plástico es una opción para hacer un buen uso de los residuos sólidos; sin embargo, se necesita formalizar el sector en Nicaragua

15/11/2017
recicladores de base

Los recicladores de base son los encargados de clasificar los materiales que se pueden reutilizar., como plástico, aluminio y papel. LA PRENSA/ ARCHIVO

Después que una alerta mundial ha sonado por la contaminación inminente del plástico en los mares, la opción de reciclar este material cada vez toma más auge.

En Managua, según datos de la Red de Emprendedores Nicaragüenses del Reciclaje (Rednica), se estima que se recicla a diario entre 800 a 900 toneladas de plástico, de todos los tipos.

Sin embargo, el presidente nacional de Rednica, David Narváez, explicó que el país “está en pañales” en torno a la industria del reciclaje, puesto que esta consiste en pepenar, separar, lavar, secar y transformar el plástico en nuevos productos que puedan estar dispuestos en el mercado, explicó.

Le puede interesar: La basura plástica que nos amenaza en Nicaragua 

A pesar que el reciclaje ha venido ganando terreno de la mano de 13, 500 recicladores de base, según un estudio de Rednica, el país solo exporta la materia prima, pero no transforma lo que se acopia, de tal manera, que se desaprovecha el potencial que tienen todos los elementos del plástico que pueden ser reutilizados.

Narváez explicó que la bolsa plástica, que se conoce como gabacha, también se puede aprovechar como lo hacen en los países desarrollados.

No obstante, según un informe de Plastics Europe, a pesar que el reciclaje es percibido como la mejor opción de gestión de residuos, fomentar “mucho reciclado”, por “reciclado (reciclaje) de calidad”, podría provocar problemas para encontrar mercados para la salida del material.

Además que en el proceso de reciclado se deben considerar componentes como la seguridad, higiene, el medioambiente, la calidad y la demanda del mercado.

Lea además: Negocios de reciclaje deben formalizarse 

Por su parte, Janny Tercero, presidenta de la Cámara de Recicladores de Nicaragua (Carenic), también ha mencionado la necesidad que la industria del reciclaje crezca, por lo que se necesita de la formalización del sector.

Reciclar desde casa

Narváez también ha sostenido la importancia de fomentar el reciclaje desde casa, teniendo en consideración la separación de los residuos sólidos, más allá de los orgánicos e inorgánicos.

Tercero también considera que a los desechos no se les tiene que ver como basura, sino como una oportunidad de generar ingresos, y a la vez, aportar a una mayor conciencia ambiental.

Basura, todo un reto

De acuerdo con una publicación del Banco Mundial, más de la mitad de la población en el mundo no tiene acceso a servicios regulares de recolección de basura.

Lea además: Faltan recipientes y voluntad para vivir limpio 

Esto se evidencia en Nicaragua, donde, a pesar que se ha mejorado el servicio del tren de aseo, muchos pobladores se quejan porque este no cumple el horario o debido al estado de las calles no entra a ciertos barrios, y las personas deben buscar cómo eliminar sus desechos. Los vertederos a cielo abierto no regulados o ilegales, prestan servicio a cuatro mil millones de personas y contienen más del 40 porciento de la basura del mundo, aseguró el Banco Mundial.

 

...
Comentarios

Apegados a la libertad de expresión y a las políticas de privacidad, www.laprensa.com.ni modera los comentarios. Para publicar un comentario más rápidamente debe iniciar sesión con su cuenta en Google o Facebook. No se publicaran comentarios que contengan expresiones ofensivas, imputaciones de delito, acusaciones personales o que inciten a la violencia. Solo se publicarán aquellos comentarios cuyo contenido esté relacionado a la nota.

LA PRENSA tampoco publicará comentarios escritos en mayúsculas o que hagan enlace hacia otros sitios webs no autorizados, y únicamente se publicará comentarios escritos en español.

Los comentarios y opiniones que expresen nuestros lectores no son necesariamente compartidos por Editorial LA PRENSA, ni la empresa se hace responsable por sus contenidos.

Se le solicita a los lectores reportar un comentario publicado que contradiga estas disposiciones a: edicion.digital@laprensa.com.ni para que sea removido.

Noticias por Correo

Suscribase gratis para informarse del diario acontecer nacional e internacional.

{{ formErrors.get('formInputs.email') }}

{{ value }}

Recientes
20/04/2019 01:22 PM

Managua luce desolada, a un año de estallido social que hizo temblar a Ortega

Nacionales
Managua luce desolada, a un año de estallido social que hizo temblar a Ortega

En un recorrido que hizo LA PRENSA por las principales avenidas y rotondas de la capital se observó la poca presencia policial y vehicular..

20/04/2019 11:16 AM

Policía Orteguista secuestra a preso político excarcelado Fredrych Castillo

Nacionales
Policía Orteguista secuestra a preso político excarcelado Fredrych Castillo

Verónica Nieto, de la Comisión Permanente de Derechos Humanos, asegura que Castillo fue secuestrado la noche de este viernes..

20/04/2019 11:12 AM

Luisito Comunica: “Gran decisión haber venido a Nicaragua”

Espectáculo
Luisito Comunica: “Gran decisión haber venido a Nicaragua”

A este youtuber mexicano le ha gustado tanto el país que hasta cambió su nombre en Instagram de "Lusito Comunica" a "Luisito El Deacachimba"..

20/04/2019 11:04 AM

Memoria de Alvarito Conrado, a un año de su muerte, es recordada por su padre

Nacionales
Memoria de Alvarito Conrado, a un año de su muerte, es recordada por su padre

Padre del niño Alvarito Conrado, muerto un 20 de abril del 2018, dice que continuará en la lucha hasta que se esclarezca la muerte de su hijo..

20/04/2019 10:30 AM

“Renfan”: el cantante de rap asesinado en los inicios de las protestas de abril

Espectáculo
“Renfan”: el cantante de rap asesinado en los inicios de las protestas de abril

En su testimonio ante el GIEI, su hermana Francis Judith Valdivia Machado recuerda que su hermano fue asesinado frente a la alcaldía de Estelí, mientras participaba en las marchas convocadas ..

20/04/2019 10:09 AM

Cómo se frenó la hiperinflación en Venezuela (y por qué no es tan buena noticia como parece)

Internacionales
Cómo se frenó la hiperinflación en Venezuela (y por qué no es tan buena noticia como parece)

En medio de esa desaceleración hubo productos cuyo precio llegó a estancarse y, en algunos casos incluso descendió al ser ofrecidos a la venta con fuertes descuentos..

x