14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.
seguridad cibernética

Skarlleth Martínez, investigadora del Ieepp. LA PRENSA/E. ROMERO

Rezago en seguridad cibernética deja desprotegida a la población, dice investigadora

Skarlleth Martínez investigadora del Ieepp afirmó que pese al uso masivo de las redes sociales hay una serie de delitos que se cometen con el uso de la internet no están siendo investigados

Las leyes existentes en el país no incorporan los delitos relacionados con la seguridad cibernética, no solo los relacionados con la protección de datos de los ciudadanos, sino que aborde nuevos delitos que se cometen a través de las redes digitales.

La investigadora del Instituto de Estudios Estratégicos y Políticas Públicas (Ieepp), Skarlleth Martínez, señaló que existe una gama de delitos que no están siendo incorporados ni regulados por el sistema de justicia penal, lo cual causa limitantes y vacíos dado el uso masivo de las redes sociales.

Le puede interesar: Indefensión digital en Nicaragua

Shernon Osepa, especialista en temas de seguridad digital, afirmó que en este caso los que corren más peligros con el uso del internet, son los jóvenes que ponen demasiados detalles en las redes sociales. En especial, manifestó Osepa, ahora la delincuencia puede utilizar el secuestro de datos personales para extorsionar a una persona.

“Hoy en día la internet no está usada por investigadores o gente con buenas intenciones. Hay también gente con malas intenciones que están usando la internet, por ejemplo, la parte de pornografía infantil”, sostuvo el especialista, quien junto a Martínez asistieron como expositores en el primer foro Gobernanza de internet promovido por el Ieepp e Internet Society.

Lea también: El “lado oscuro” acecha a usuarios de internet en Nicaragua

Martínez indicó que un análisis reciente indica que “tenemos déficit” pues la ley de telecomunicaciones está desactualizada, la ley de firma electrónica emitida en 2012 queda desfasada en relación a los nuevos avances tecnológicos. Y aunque hay una ley de base de datos y la amenaza cibernética está en la Ley de Seguridad Soberana, considera que aún falta por hacer pues hay pocas regulaciones para proteger a los ciudadanos.

Lea además: Somos “gacela débil” en seguridad informática

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí