14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.
Ejército de Nicaragua, la cruz de río grande, grupos armados, operativo militar

Seis personas fueron asesinadas por el Ejército en La Cruz de Río Grande. Entre las víctimas están dos niños. LA PRENSA/ARCHIVO

Operativo militar en comunidad de La Cruz de Río Grande dejó varias dudas

Investigadora del Ieepp refiere que si los fallecidos estaban circulados, debería informarse por cuales delitos eran buscados

El operativo militar  en el que murieron   seis personas  el domingo pasado  en la comunidad San Pablo, en un sector de la Cruz del Río Grande, Caribe Sur, “crea suspicacias” dice la investigadora en temas de seguridad por parte del Instituto de Estudios Estratégicos y Políticas Públicas (Ieepp), Skarlleth Martínez.

“Puede haber confusión de información en cuanto a si hay intenciones políticas o no hay intenciones políticas, si el ataque que hicieron o no estaba dirigido hacia un sector o hacia otro, eso generalmente crea suspicacias, 0 sobre todo porque hay muy poca información que se publica sobre el trabajo que hacen las instituciones encargadas en el sector rural”, sostuvo Martínez.

LA PRENSA conoció un comunicado emitido por la llamada Fuerza Democrática Nicaragüense comandante 380, a través del cual niegan que los fallecidos fuesen un “grupo delincuencial” o narcotraficantes, como aseguró el Ejército de Nicaragua el lunes pasado.

Esa agrupación sostiene que durante el choque armado también habrían causado bajas a las tropas militares.

Martínez destacó que sobre este incidente sangriento hay muy poca información oficial como por ejemplo, si las personas fallecidas estaban circuladas, “y si estaban siendo perseguidas, ¿por qué no se les detuvo?” para ser sometidos a juicio pues las autoridades alegan que se trataba de delincuentes”.

Le puede interesar:Rechazan versión oficial sobre muertes en enfrentamiento armado en Siuna

También se preguntó: “¿Por qué se tiene que atacar de manera directa a las personas?”. La investigadora del Ieepp refiere que,según las leyes, si quienes actuaron en ese operativo hubiesen sido agentes policiales, estos habrían tomado en cuenta el principio de escalamiento del uso de las fuerzas, pero en este caso fueron militares. Una inquietud a lo interno del Ieepp, dice Martínez, es “si los militares tienen que trabajar en temas de seguridad pública” y si están capacitados para hacerlo.

¿Respetaron instructivo en operativo militar?

El director jurídico del Centro Nicaragüense de Derechos Humanos (Cenidh), Gonzalo Carrión, recordó que lo ocurrido en la comunidad de San Pablo, es una operación eminentemente militar, que “en el lenguaje de los militares es una operación de aniquilamiento (…) con la lectura de los seis muertos con una orden expresa de matar”.

Carrión dijo que los resultados de esa operación se aparta de los alcances de un manual del Ejército con el que anteriormente contaba esa institución castrense.

El instructivo establecía , “que cuando los militares hacen uso de las armas de fuego, las que deben ser utilizadas solo en extrema circunstancia, debe rendir un correspondiente informe”. Carrión dice que desconoce si el instructivo fue reformado.

6 muertos dejó el enfrentamiento entre un grupo armado y tropas del Ejército, que según la versión oficial estaba dirigido por Rafael Dávila, conocido por el apodo de comandante Colocho, único identificado.

Puede interesarte

COMENTARIOS

  1. miguel Alvarez
    Hace 6 años

    El ejército elimina de manera metódica a líderes con objetivos militares y a líderes de oposición cívica. estos dos grupos son una amenaza para este gobierno. No es secreto que los grupos armados crecen cada día en el norte y sur y internamente la gente no soporta la burla de estas elecciones en ciertos lugares de Nic ha protestado pero siguen siendo reprimidos a esta familia sencillamente los eliminaron y los torturaron para sacarle si en la sona se encuentra mas gente armada pero sin resultados. Esta gente fue vilmente ajusticiada y dejada en esos potreros para que la población se atemorice. El objetivo fue infundir el miedo. Cobardes asesinos.

  2. Marcel
    Hace 6 años

    Se que no lo publicaran pero en las redes sociales se esta denunciando que los asesinados son un matrimonio sus dos hijos adolescentes y dos amigos,Lo denuncian asi por temor a represalias del resto de la familias

  3. maria de los angeles
    Hace 6 años

    En nuestras comunidades sabemos que toda accion de matar a nuestra gente, viene desde las alturas de quien es el Jefe de todas las fuerzas armadas del pais,por eso recurrimos a su humanismo si es que existe, para que detenga esta matancina.No aguantamos mas, tendremos que huir a las motañas para escondernos como alimañas, por que tambien se dice que hay militares cubanos, que cuando los militares nicaraguenses se niegan a jalar el gatillo, ellos lo hacen,palabra de mujer madre de tres hijos,

  4. Carlos M Alvarado
    Hace 6 años

    Eran buscados por abigeato, robos, drogas, violaciones,portando armas de guerra ilegales que mas queres saber

  5. Carlos M Alvarado
    Hace 6 años

    Terrorismo en nombre de politica no puede ser permitido

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí