14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.
Sindicatos de la Alcaldía de Managua

Sindicatos de la Alcaldía de Managua exigiendo un nuevo reajuste salarial. LA PRENSA/M.ESQUIVEL

Sindicatos demandan por noveno año consecutivo un reajuste salarial a Alcaldía de Managua

Según Francisco Martínez, secretario general de Festracoma, para el próximo año la petición es que sea del 30 por ciento, compensando los años que no han recibido el ajuste salarial.

Por noveno año consecutivo el Sindicatos de Trabajadores de la Comuna de Managua (Festracoma) ha aprovechado el cabildo de consulta del Presupuesto Municipal para demandar un ajuste salarial para unas 3,500 personas, que al parecer no les serán otorgado.

Con pancartas y una carta de petición de que sea del 30 por ciento, miembros de Festracoma este miércoles entraron a la consulta y se marcharon con la esperanza de que sea tomada en cuenta por la comisión especial que está a cargo,  que tiene hasta el 30 de diciembre para dictaminar y presentar su propuesta ante el Concejo, que debe aprobarlo inmediatamente.

Francisco Martínez, secretario general de la Federación, explicó que para el 2018 además exigen un subsidio alimenticio y de transporte, equivalente a cuatro dólares.

“Los tomadores de decisión en la Alcaldía de Managua no valoran, no ven las necesidades y los requerimientos que los trabajadores tenemos. En esta institución se han mantenido congelados los salarios durante nueve años”, manifestó Martínez.

Sindicatos de la Alcaldía de Managua
El sindicato Festracoma demanda un ajuste salarial para unos 3,500 trabajadores de al comuna capitalina. LAPRENSA/M.ESQUIVEL

Asimismo, el sindicalista acusó a las autoridades de utilizar un fondo para nivelar los sueldos de trabajadores que pertenecen al sindicato oficialista y de esa manera mantener el control a lo interno.

Lea también: Tímido reclamo salarial en la Alcaldía de Managua

Por su parte, Antonio Montoya, secretario de relaciones nacionales e internacionales de Festracoma, destacó que al no lograr un ajuste salarien la administración de Daysi Torres, esperan que con Reyna Rueda al frente cambie la situación.

“Nos hemos venido pronunciando durante todo el año, hemos enviado cartas a los concejales y a la misma alcaldesa, que en realidad no funge porque el que tienen la decisión es Fidel Moreno (secretario general de la Alcaldía)”, indicó Montoya.

Proyección en 2018

De acuerdo al anteproyecto del Presupuesto Municipal 2018, la Alcaldía de Managua tendría 6,609 millones de córdobas, de los cuales 5,212 millones de córdobas serían invertidos en programas y proyectos, y el resto para el funcionamiento.

Este techo presupuestario será el más elevado que ha tenido la comuna, ya que el actual -que lleva una reforma- suma 5,190 millones de córdobas.

Cabildos 2018, sindicatos
Las autoridades de la Alcaldía de Managua enfrentan un nuevo reclamo de ajuste salarial. LA PRENSA/U.MOLINA

 

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí