14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.
Consejos regionales, indígenas, RACCS, RACCN

La Comisión de Pueblos Originarios abordó el informe de los consejos regionales. LA PRENSA/L. NAVAS

Consejos indígenas rendirán informe anual a los diputados

El 23 de noviembre también se celebrará el 30 aniversario del régimen autonómico en ambas regiones del Caribe nicaragüense

Los consejos de los gobiernos de la Región Autónoma de la Costa Caribe Norte y Sur (RACCN y RACCS) expondrán el próximo 23 de noviembre su informe anual sobre la situación económica, política y social de las comunidades indígenas.

Paúl González, diputado del Partido Liberal Constitucionalista (PLC) y vicepresidente de la Comisión de Asuntos de los Pueblos Originarios, informó que ese mismo día celebrarán “el 30 aniversario del régimen autonómico en ambas regiones” del Caribe nicaragüense.

González consideró que ambos eventos deben servir para que sea expuesta “con claridad y la verdad” qué ha significado la autonomía en la RACCN y la RACCS, y si ha habido avances en las comunidades, como en las demarcaciones territoriales.

Le puede interesar: Informe de los consejos regionales sobre el Caribe politizado

Esos consejos regionales los dominan miembros del gobernante Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN), por lo que se espera que los informes de la costa Caribe solo reflejen los proyectos impulsados por el Gobierno e ignoren los conflictos territoriales entre indígenas y colonos, tal y como sucedió el año pasado.

González informó que el 24 de noviembre los diputados además recibirán a la junta directiva del Parlamento Indígena Afrodescendiente, la que sesionará ese día junto con la Asamblea Nacional nicaragüense.

Lea también: ¿Dividirán a los miskitos? Partido de Coleman irá solo a elecciones del Caribe

La presidenta de la Comisión de los Pueblos Originarios, la sandinista Florence Levy, se negó a responder la agenda de temas a discutir con la junta directiva del Parlamento Indígena. La única información que dio Levy fue que el 23 de noviembre se celebrará el 30 aniversario de la autonomía de las regiones caribeñas y que habrá una feria gastronómica en la Asamblea.

Lea además: Yatama denuncia abusos del FSLN en campaña electoral en el Caribe

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí