14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.
Policía, San Pedro de Lóvago, municipios, retenes

Fuerzas especiales de la Policía mantiene sitiado el municipio de San Pedro de Lóvago para evitar que hayan protestas contra el fraude de las votaciones, denunciada por el PLC. LA PRENSA/ CORTESÍA

Denuncian militarización en municipios donde opositores aducen que hubo fraude

Gobierno mandó más fuerzas policiales para impedir la protesta de este miércoles por la tarde en San Pedro de Lóvago

La Policía tienen sitiados los municipios de San Pedro de Lóvago, en Chontales y San José de Bocay y Yalí, en Jinotega donde simpatizantes de los partidos opositores han organizado manifestaciones en contra del fraude que se denuncia hubo en las votaciones del 5 de noviembre pasado.

Este miércoles 15 de noviembre está anunciada una marcha en San Pedro de Lóvago  a la que está prevista que asistan pobladores de 11 de los 14 municipios que conforman Chontales. La protesta fue convocada por el Partido Liberal Constitucionalista (PLC) quien da como ganador de la alcaldía a su candidato Melvin Báez; aunque las cifras del Consejo Supremo Electoral (CSE) otorgan más votos al partido opositor Ciudadanos por la Libertad (CxL).

Báez y Adilia Salinas, diputada por Chontales del PLC, informaron vía telefónica, que hoy desde la madrugada la Policía envió a más agentes del Grupo de Intervención Rápida (o tropas especiales)  a  San Pedro de Lóvago donde está prevista la manifestación a las 2 de la tarde de este miércoles.

Ayer la Policía usó retenes en el municipio de Rancho Grande, en Matagalpa, y evitó la manifestación en contra del fraude que denuncia el PLC, ya que el Consejo Supremo Electoral (CSE) da como ganador al candidato del Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN).

Lea además: Policía sitia Rancho Grande y evita protestas

Salinas dijo que le informaron miembros de su partido que “en el municipio de Santo Tomás, Chontales, vieron pasar una  caravana de 15 camionetas con antimotines” en dirección a San Pedro de Lóvago. Desde el lunes pasado la Policía mantiene retenes hacia ese municipio.

“Están queriendo meter miedo a la población para que no reclame, debemos no vamos a permitir que nos roben la alcaldía”, dijo Salinas.

Quitan celulares para que población no denuncie

La militarización y la presión también es en contra de la población en San José de Bocay.  Erlis Torres, el candidato a la alcaldía por Ciudadanos por la Libertad (CxL) denunció que ganó los comicios municipales de ese municipio el pasado 5 de noviembre, pero el CSE le está asignando al gobernante FSLN.

“La militarización de San José de Bocay es cada día más fuerte e incluso a la gente del municipio se le esta obligando a que les den de comer a los militares”, denunció Torres.
Otra denuncia de Torres es que la Policía y el Ejército decomisan los teléfonos celulares a las personas que les toman fotos para denunciar la represión que sufre en ese municipio.
“A la población le decomisan sus teléfonos celulares a veces se los destruyen o los decomisan; todas esas acciones son arbitrariedades”, reclamó Torres.
San José de Bocay está militarizado desde días antes de las votaciones del pasado 5 de noviembre.

En Yalí también

En el municipio de Yali también esta militarizado por fuerzas especiales de la Policía Nacional, a quienes la población critica de no haber impedido la masacre del pasado 6 de noviembre, un día después de las elecciones, donde murieron dos personas y resultaron 16  heridas.
Norma Meza, quien se postuló como candidata a la alcaldía por Ciudadanos por la Libertad dijo que las fuerzas antimotines continúan en el municipio, ejerciendo presión en contra de la población.
Meza se queja de que la Policía no actúa para imponer la ley ante los autores de delitos graves, como el acontecido el pasado 6 de noviembre, ya que hasta ahora no se ha informado de detenidos de haber cometido esos crímenes.

En El Coral

Elmer Mejía, candidato de Ciudadanos por la Libertad (CxL) en el municipio de El Coral, en Chontales, explicó que la noche de este martes 14 de noviembre “se retiraron los antimotines” que tenían sitiado el municipio desde hace ocho días.

“En El Coral el pueblo está enardecido, no dejaremos de exigir al Consejo que nos resuelva conforme a derecho, porque tenemos nuestras actas que demuestran que soy el alcalde electo”, dijo Mejía. Ahí se han suspendido las protestas en espera de la resolución sobre el recurso de revisión de los resultados de las votaciones que debe tomar el CSE a más tardar este 18 de noviembre, conforme el plazo establecido en el Calendario Electoral.

El CSE mantiene en su página web que en El Coral el partido CxL obtuvo 1,824 votos  y el FSLN con 2,059 votos. Sin embargo el candidato Mejía mostró las copias del Cartel de Resultado publicado por el CSE en donde se refleja claramente que CxL obtuvo 2,053 votos en la elección de alcalde y vicealcalde y el FSLN obtuvo 1,627 votos.

Se conoció que las fuerzas especiales de la Policía fueron retiradas de El Coral para reforzar la presencia en el municipio de San Pedro de Lóvago, donde han incrementado los retenes para impedir la marcha prevista para esta tarde.

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí