Historias de sangre, revoluciones y pactos contadas por el expresidente Enrique Bolaños Geyer



Historias de sangre, revoluciones y pactos contadas por el expresidente Enrique Bolaños Geyer

El libro La lucha por el poder El poder y la guerra, también pone en relieve el periodo que llama “Inestabilidad”, de 1893 a 1929

16/11/2017

“Son casi doscientos años de historia contadas a vuelo de pájaro y no podemos decir que hay un final feliz en esta ‘novela’ llena de guerras, discordias, sangre y pleitos”, reflexiona el expresidente de la República, Enrique Bolaños Geyer, autor del libro histórico La lucha por el poder El poder y la guerra.

Luego resalta el término “el poder y la guerra”, frase que compara al asaltante del camino que te dice: “La bolsa o la vida”, “o me das el poder o te hago la guerra”, todo con el fin de atornillarse (perpetuarse) en el poder, explica Bolaños Geyer, ahora metido de historiador del poder.


La lucha por el poder El poder y la guerra será presentado el jueves 16 de noviembre  a las 6:30 p.m., en el Centro Cultural Pablo Antonio Cuadra. Acompañarán al autor, Humberto Belli, Alejandro Serrano Caldera, Carlos Tünnermann Bernheim y Orlando López Selva. Entrada gratis.


“Te echan la Dirección General de Ingresos, de la Aduana para que no saqués los productos. Antiguamente a Pedro Joaquín Chamorro lo mandaron exiliado a San Carlos, a otros por muchos años, o te echan preso o confiscan tus propiedades”, señala Bolaños Geyer, ha sido la mala conducta de los dictadores de turno hacia sus opositores.

Ponciano Corral, ministro de la guerra, es fusilado durante la Guerra Nacional por el filibustero William Walker. Granada, 8 de noviembre de 1955. LA PRENSA/Cortesía/Fundación Bolaños Gayer

Ponciano Corral, ministro de la guerra, es fusilado durante la Guerra Nacional por el filibustero William Walker. Granada, 8 de noviembre de 1855. LA PRENSA/Cortesía/Fundación Bolaños Gayer

Asonadas, asesinatos, sediciones, revoluciones

“Los primeros 17 años de nuestra vida independiente, matamos a cinco gobernantes, por los pleitos internos que teníamos, yo les llamo ‘independencia y anarquía’, entre 1821 y 1838 y de este a 1853″, recapitula Bolaños Geyer.

Le puede interesar: La novela de William Walker

Esta época estuvo marcada de asonadas, asesinatos, sediciones, revoluciones, y llevaron al país a más pobreza. Por esta mala conducta —explica en su libro el expresidente—, el país también perdió las regiones Guanacaste y Nicoya.

Máximo Jerez cañonea la antigua iglesia La Merced de Granada, en 1854. LA PRENSA/Cortesía/Fundación Bolaños Gayer

Máximo Jerez cañonea la antigua iglesia La Merced de Granada, en 1854. LA PRENSA/Cortesía/Fundación Bolaños Gayer

El siguiente periodo fue marcado por la Guerra Nacional (1853-1857), liberales contra conservadores. “Dos años de ellos con William Walker fueron intensos por la cantidad de muertos. Estuvo siete días mandando a la redonda en Nicaragua”, refiere.

Bolaños Geyer también destaca los 36 años de mandato seguido de los conservadores, conocido como “Los treinta años” (1857-1893). “Este periodo conservador fue el más tranquilo que hemos tenido y solo hubo cuatro guerras, pero los demás períodos han sido una tragedia”, señala.

Luego siguió la revolución del general José Santos Zelaya. “Este manejó el poder con puño dictatorial”, comenta.

Su libro también pone en relieve el periodo que llama “Inestabilidad”, de 1893 a 1929. En estos virulentos años estallaron la llamada Revolución de Octubre de 1909, la Guerra de Mena, el Lomazo de Emiliano, la Guerra Constitucionalista y la Rebelión de Sandino.

Le puede interesar: Diez libros que retratan historias macabras de los Somoza en Nicaragua

Anastasio Somoza García gobernó: 1937 a 1947 y de 1950 a 1956. LA PRENSA/Cortesía/Fundación Bolaños Gayer

Anastasio Somoza García gobernó entre 1937 a 1947, y de 1950 a 1956. LA PRENSA/Cortesía/Fundación Bolaños Gayer

Dictadura somocista

En su recuento, el expresidente también se refiere al periodo de 1929 a 1979. En él “figuran José María Moncada, Juan Bautista Sacasa, Anastasio Somoza García, y en medio otros que llegaron a cuidarle la silla (a la dictadura de los Somoza)”, dice.

Y luego se refiere al caso del Leonardo Argüello (1947), que solo estuvo 26 días en el poder. Este murió en el exilio al igual que Zelaya.

Lea además: Publican en Nicaragua libro sobre Somoza García, el padre de la dinastía

Pero la historia también tiene sus vueltas: Anastasio Somoza Debayle (hijo de Somoza García) huye al exilio en 1979, derrotado por los sandinistas por las armas. Francisco Urcuyo Maliaños es elegido presidente por el Congreso Nacional, pero solo duró 44 horas, recuenta Bolaños Geyer.

También se dio una época de transición democrática, de 1990 al 2007, con hechos violentos de los sandinistas. Asimismo se refirió a su periodo: su aspiración por la Presidencia y los intentos de los sandinistas por sacarlo del poder.

LA PRENSA/Cortesía/Fundación Bolaños Gayer

Enrique Bolaños, entonces presidente de Nicaragua, se presentó sorpresivamente  ante organizaciones sandinistas que protestaban con piedras y morteros, en abril del 2005. LA PRENSA/Cortesía/Fundación Bolaños Gayer

Lo quisieron votar

“Yo sufrí solo y con determinación y aplicando la ley”, dice Bolaños Geyer al recordar los años de su mandato. Recordó que tres veces lo quisieron votar. Y que presentó tres informes de la transparencia de su gestión.

Lea también: Ejército activa alerta

Al respecto el libro trae abundante información desde el inicio del proceso: informes financieros y balances anexos de los gastos de campaña con copia a la Contraloría y al Ministerio de Hacienda.

“Trato hecho. Y pa, pá…”

“Dicen que Arnoldo tuvo que pactar con Ortega porque yo lo quería echar preso, por corrupción. Él pactó con Ortega en 1999”, cuenta Bolaños, fue lo que pasó.

“¿Y qué pactaron?”, se pregunta. Luego señala lo que supuestamente sucedió: “Mirá, voy a bajar los votos del 45 al 35 por ciento para poder ser electo presidente. —¿A cambio de qué? —Cuando deje de ser presidente, ser diputado, porque quiero ser presidente de la Asamblea Nacional. —Trato hecho. Y pa, pá…, cambiaron la Constitución”, explica Bolaños Geyer lo sucedido.

“El Gabinete protestó, porque él lo hizo solito, con un, dos y tres de él. Y firmó”, relata Bolaños Geyer el episodio inicial del llamado Pacto Alemán-Ortega.

Lea además: Enrique Bolaños Geyer: “El país no anda bien”

Reelección y reforma

El otro tema que cuestiona históricamente es la llamada cultura política vestida de continuos procesos reeleccionistas ajustadas para perpetuarse en la silla presidencial.

“Han habido 12 constituciones, pero la única es la de 1987 del sandinismo que la hicieron para la medida y tamaño de Daniel Ortega para reelegirse todavía. Pero llegó doña Violeta Barrios y la reformó. Esta permite reelegirse solo una vez”, explica Bolaños Geyer, quien llegó a ocupar la presidencia entre 2002 y 2007. En el anterior periodo de Arnoldo Alemán fue vicepresidente.

Lea además: Un decenio de orteguismo en Nicaragua

Al concluir esta entrevista Bolaños Geyer recordó una cita del filósofo hindú Rabindranath Tagore, que dice: “Si usted cierra la puerta a todos los errores, la verdad quedará afuera”.

Luego invitó visitar su biblioteca virtual que lleva su nombre, en ella podrán encontrar información histórica y educativa, incluyendo la de su gobierno y otras relacionadas a su vida empresarial.

El libro está disponible en la librería de Hispamer.

Pláticas sobre el libro

Para Serrano Caldera, este libro es un valioso aporte a la interpretación de la historia de Nicaragua, “tanto por la sistematización como sus interrogantes que plantea acerca de la repetición de la violencia”.

Lea también: Así te contamos la toma de posesión de Daniel Ortega y Rosario Murillo

Al respecto Tünnermann Bernheim, “es una contribución al conocimiento de nuestra desventurada historia patria, caracterizada por la lucha política acompañada del propósito de perpetuarse en el poder”.

En tanto para López Selva, también apunta a ser un libro “más pedagógico que testimonial, adolece de pasión y se desborda en por sus evidencias incuestionables”. También expone las obras funestas de políticos adictos al poder: golpes, revoluciones, componendas y reelecciones.

En este conversatorio habrá espacios a preguntas y comentarios.

...
Comentarios

Apegados a la libertad de expresión y a las políticas de privacidad, www.laprensa.com.ni modera los comentarios. Para publicar un comentario más rápidamente debe iniciar sesión con su cuenta en Google o Facebook. No se publicaran comentarios que contengan expresiones ofensivas, imputaciones de delito, acusaciones personales o que inciten a la violencia. Solo se publicarán aquellos comentarios cuyo contenido esté relacionado a la nota.

LA PRENSA tampoco publicará comentarios escritos en mayúsculas o que hagan enlace hacia otros sitios webs no autorizados, y únicamente se publicará comentarios escritos en español.

Los comentarios y opiniones que expresen nuestros lectores no son necesariamente compartidos por Editorial LA PRENSA, ni la empresa se hace responsable por sus contenidos.

Se le solicita a los lectores reportar un comentario publicado que contradiga estas disposiciones a: edicion.digital@laprensa.com.ni para que sea removido.

Noticias por Correo

Suscribase gratis para informarse del diario acontecer nacional e internacional.

{{ formErrors.get('formInputs.email') }}

{{ value }}

Recientes
19/04/2019 12:09 AM

Las horas claves del estallido social del 19 de abril de 2018 en Nicaragua

Nacionales
Las horas claves del estallido social del 19 de abril de 2018 en Nicaragua

Tres muertos, varios heridos y detenidos dejó como saldo la represión policial perpetrada el 19 de abril. Las manifestaciones iniciaron desde tempranas horas y se realizaron en varios departamentos d..

18/04/2019 06:14 PM

Se registran seis personas ahogadas en lo que va de Semana Santa

Nacionales
Se registran seis personas ahogadas en lo que va de Semana Santa

Una niña murió este jueves en el balneario El Trapiche. Los otros cinco ahogados se reportaron en los departamentos de Jinotega y Matagalpa..

18/04/2019 05:11 PM

Real Estelí doblega al Ferretti y confirma su presencia en semifinal

Deportes
Real Estelí doblega al Ferretti y confirma su presencia en semifinal

Los norteños (39 puntos) dominaron en casa y alargaron a 12 partidos (siete victorias y cinco empates) su dominio sobre los capitalinos..

18/04/2019 04:57 PM

Policía Orteguista libera a ocho personas que habían sido detenidas por pegar afiches en Somoto y Ocotal

Departamentales
Policía Orteguista libera a ocho personas que habían sido detenidas por pegar afiches en Somoto y Ocotal

Este jueves por la madrugada fueron detenidos el médico Heriberto Herrera, su hermana, Verónica Herrera y los jóvenes Jairo Cáceres y Darwing de Jesús Florián..

18/04/2019 03:13 PM

Jonathan Loáisiga luce bien y Cheslor Cuthbert en plan grande

Deportes
Jonathan Loáisiga luce bien y Cheslor Cuthbert en plan grande

Loáisiga pasó su primera prueba de eficiencia en Triple A, con cinco entradas de dos hits, dos carreras limpias, tres bases y siete ponches...

18/04/2019 02:53 PM

Monseñor Rolando Álvarez: “Hace un año nuestro país sufre una de las más profundas heridas de su historia”

Departamentales
Monseñor Rolando Álvarez: “Hace un año nuestro país sufre una de las más profundas heridas de su historia”

El obispo de Matagalpa señaló que desde hace un año en Nicaragua “toda una sociedad (está) viviendo la pasión de nuestro Señor Jesucristo, el horror de Getsemaní"..

x