Sergio Ramírez: “Me siento feliz por Nicaragua y por Centroamérica»

El escritor nicaragüense Sergio Ramírez ganó este jueves el Premio Miguel de Cervantes, considerado el Nobel de literatura en castellano

Sergio Ramírez Mercado, el primer centroamericano en ganar el Premio Cervantes 2017- LA PRENSA/Yader Flores

El escritor nicaragüense Sergio Ramírez, que este jueves ganó el Premio Cervantes, recibió la noticia con mucha alegría. “Me siento feliz por Nicaragua y por Centroamérica, darles este regalo y aportar que la literatura de los jóvenes se conozca mejor, servir como una ventana para que la gente se asome a la literatura centroamericana”, dijo.

El escritor destacó que se trata del máximo galardón de la lengua española, considerado el nobel de literatura en castellano, y es la primera vez que un nicaragüense lo gana.

Le puede interesar: Sergio Ramírez gana Premio Cervantes 2017

Durante una conferencia de prensa brindada este jueves en su casa, el escritor aseguró que no ha podido atender todas las llamadas que ha recibido de todo el mundo.

«Me siento en estado de gracia», dijo Ramírez.

Además aseguró además que espera que este premio sirva para proyectar la literatura nicaragüense y centroamericana  y que sea mejor conocida en el mundo.

Sobre su carrera literaria destacó «que escribir no es hablar de escritura, sino ponerse sobre la escritura».

«Yo me considero un artesano, que se encierra a escribir y que solo a través del trabajo constante es que se puede lograr una obra literaria dilatada, y ya son muchos años en esta práctica», aseguró.

Lea además: Sergio Ramírez: “Es difícil vivir de los derechos de autor”

Al ser preguntado sobre la reacción del gobierno de Nicaragua, Ramírez dijo que aún no había recibido ninguna llamada. «Pero el día es largo», aseguró.

Latinoamericanos premiados

A la fecha, este galardón que reconoce el conjunto de la obra de un autor y que está dotado de 125,000 euros,  ha sido entregado a 20 latinoamericanos entre ellos Octavio Paz, Carlos Fuentes, Sergio Pitol, Jorge Luis Borges, Ernesto Sábato, Adolfo Bioy Casares, Gonzalo Rojas, Nicanor Parra, José Emilio Pacheco, Elena Poniatowska y Fernando del Paso.

Ramírez ha logrado visibilizar la región centroamericano ante el mundo. En los últimos años ha presidido el Encuentro de Narradores Centroamérica Cuenta.

Vea: La vida en imágenes de Sergio Ramírez, ganador de Premio Cervantes 2017

También ha sido entregado a 24 españoles. El primero, en 1976 fue dado a Jorge Guillén, y en 2016 a Eduardo Mendoza. También lo han recibido otros españoles de gran renombre como Antonio Gamoneda.

Lea también: Sergio Ramírez regresa al género negro con su nueva novela: Ya nadie llora por mí

En los meses recientes ha presentado en países de Iberoamérica su reciente novela El cielo llora por mí, escrito que cuestiona la corrupción y abuso del poder.

Para el próximo 25 de abril, el escritor la estará presentado su libro en la Feria del Libro de Guadalajara.

×

Apoye el periodismo independiente. Lo invitamos a compartir este contenido.

Comparte nuestro enlace: