14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.
café, contrabando de café, Nicaragua

En lo que va del año, el precio se ha mantenido entre los 130 y 140 dólares el quintal.LAPRENSA/A.LORÍO

Productores nicaragüenses demandan financiamiento

No solo el sector cafetalero enfrenta la falta de créditos bancarios, también el sector ganadero de Madriz lamentó la falta de financiamiento de los bancos hacia los productores de la zona

Desde hace más de cinco años que los 280 socios productores de la Cooperativa José Alfredo Zeledón, de la zona cafetalera de San Juan de Río Coco, municipio del departamento de Madriz, no cuentan con préstamos de la banca nacional que les financie la producción de café.

“Nosotros tuvimos que hacer frente al problema de la roya y la antracnosis con recursos propios de los mismos socios y hasta para renovar los cafetales lo hicimos sacrificando a la familia, porque los bancos se han ausentado totalmente de esta zona”, dijo don Edmundo López Muñoz, presidente de esa cooperativa.

Le puede interesar: Promueven Buenas prácticas agrícolas

La Cooperativa José Alfredo Zeledón, en el ciclo productivo 2016-2017, registró una producción de 12,500 sacos de café que salieron de las fincas de los 258 socios y que generó, el año pasado, 38 millones 400 córdobas de ingresos a esa cooperativa. “Este año (ciclo productivo 2017-2018) pensamos obtener una producción arriba de los 24,000 sacos”, dijo López.

Críticas a los bancos

“Desde hace más de cinco años que no conozco los bancos, porque esa gente ya no hace préstamos por temor a que no le paguemos desde que nos vieron quebrados con el problema de la roya, pero estoy seguro que cuando nos vean surgir ahí sí van a venir a rogarnos que vayamos a prestar dinero”, dijo el productor José Esteban Altamirano, de la comunidad de El Bálsamo, en San Juan del Río Coco, donde posee unas 40 manzanas de café.

Lea además: Cierran fila a favor de semillas criollas

“No se pueden tener buenos resultados si no hay financiamiento; los dueños de los bancos nos ven con mucho recelo, por los problemas que nos afectan, y entonces nos consideran clientes de altos riesgos crediticios”, indicó en una reciente reunión de cafetaleros del norte, Ismael Hernández Rayo, productor de 70 manzanas de café del municipio de Telpaneca.

Ganaderos con el mismo problema

Pero no solo el sector cafetalero enfrenta la falta de créditos bancarios, también el sector ganadero de Madriz lamentó la falta de financiamiento de los bancos.

“Hacemos un llamado a las entidades bancarias, no tenemos apoyo financiero porque para la banca somos la cenicienta de los rubros económicos del país. Actualmente el sector ganadero no cuenta con financiamiento para la producción”, dijo José Iván Tercero Espinoza, presidente de la Asociación de Ganaderos (Asogamad) en el departamento.

“Lo contradictorio es que siendo un sector importante, las entidades bancarias nos niegan préstamos, pero para fiar una camioneta o una moto nueva, el único requisito que te piden es que tengás cédula y a nosotros nos ponen trabas aun dando de garantía la maquinaria agrícola”.
José Iván Tercero Espinoza, presidente de Asogamad, en Madriz.

“Aquí los únicos que han salvado al sector cafetalero han sido las microfinancieras, que a pesar de contar con menos capital que los grandes bancos, no han dejado de apoyar a la caficultura en el municipio que produce más de 165,000 sacos de café al año”.
Edmundo López Muñoz, presidente de la Cooperativa José Alfredo Zeledón, en San Juan de Río Coco.

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí