Productores nicaragüenses demandan financiamiento



Productores nicaragüenses demandan financiamiento

Productores de café y ganaderos de San Juan de Río Coco, departamento de Madriz, no cuentan con préstamos de la banca nacional para sus labores

16/11/2017
café, contrabando de café, Nicaragua

En lo que va del año, el precio se ha mantenido entre los 130 y 140 dólares el quintal.LAPRENSA/A.LORÍO

Desde hace más de cinco años que los 280 socios productores de la Cooperativa José Alfredo Zeledón, de la zona cafetalera de San Juan de Río Coco, municipio del departamento de Madriz, no cuentan con préstamos de la banca nacional que les financie la producción de café.

“Nosotros tuvimos que hacer frente al problema de la roya y la antracnosis con recursos propios de los mismos socios y hasta para renovar los cafetales lo hicimos sacrificando a la familia, porque los bancos se han ausentado totalmente de esta zona”, dijo don Edmundo López Muñoz, presidente de esa cooperativa.

Le puede interesar: Promueven Buenas prácticas agrícolas

La Cooperativa José Alfredo Zeledón, en el ciclo productivo 2016-2017, registró una producción de 12,500 sacos de café que salieron de las fincas de los 258 socios y que generó, el año pasado, 38 millones 400 córdobas de ingresos a esa cooperativa. “Este año (ciclo productivo 2017-2018) pensamos obtener una producción arriba de los 24,000 sacos”, dijo López.

Críticas a los bancos

“Desde hace más de cinco años que no conozco los bancos, porque esa gente ya no hace préstamos por temor a que no le paguemos desde que nos vieron quebrados con el problema de la roya, pero estoy seguro que cuando nos vean surgir ahí sí van a venir a rogarnos que vayamos a prestar dinero”, dijo el productor José Esteban Altamirano, de la comunidad de El Bálsamo, en San Juan del Río Coco, donde posee unas 40 manzanas de café.

Lea además: Cierran fila a favor de semillas criollas

“No se pueden tener buenos resultados si no hay financiamiento; los dueños de los bancos nos ven con mucho recelo, por los problemas que nos afectan, y entonces nos consideran clientes de altos riesgos crediticios”, indicó en una reciente reunión de cafetaleros del norte, Ismael Hernández Rayo, productor de 70 manzanas de café del municipio de Telpaneca.

Ganaderos con el mismo problema

Pero no solo el sector cafetalero enfrenta la falta de créditos bancarios, también el sector ganadero de Madriz lamentó la falta de financiamiento de los bancos.

“Hacemos un llamado a las entidades bancarias, no tenemos apoyo financiero porque para la banca somos la cenicienta de los rubros económicos del país. Actualmente el sector ganadero no cuenta con financiamiento para la producción”, dijo José Iván Tercero Espinoza, presidente de la Asociación de Ganaderos (Asogamad) en el departamento.

“Lo contradictorio es que siendo un sector importante, las entidades bancarias nos niegan préstamos, pero para fiar una camioneta o una moto nueva, el único requisito que te piden es que tengás cédula y a nosotros nos ponen trabas aun dando de garantía la maquinaria agrícola”.
José Iván Tercero Espinoza, presidente de Asogamad, en Madriz.

“Aquí los únicos que han salvado al sector cafetalero han sido las microfinancieras, que a pesar de contar con menos capital que los grandes bancos, no han dejado de apoyar a la caficultura en el municipio que produce más de 165,000 sacos de café al año”.
Edmundo López Muñoz, presidente de la Cooperativa José Alfredo Zeledón, en San Juan de Río Coco.

...
Comentarios

Apegados a la libertad de expresión y a las políticas de privacidad, www.laprensa.com.ni modera los comentarios. Para publicar un comentario más rápidamente debe iniciar sesión con su cuenta en Google o Facebook. No se publicaran comentarios que contengan expresiones ofensivas, imputaciones de delito, acusaciones personales o que inciten a la violencia. Solo se publicarán aquellos comentarios cuyo contenido esté relacionado a la nota.

LA PRENSA tampoco publicará comentarios escritos en mayúsculas o que hagan enlace hacia otros sitios webs no autorizados, y únicamente se publicará comentarios escritos en español.

Los comentarios y opiniones que expresen nuestros lectores no son necesariamente compartidos por Editorial LA PRENSA, ni la empresa se hace responsable por sus contenidos.

Se le solicita a los lectores reportar un comentario publicado que contradiga estas disposiciones a: edicion.digital@laprensa.com.ni para que sea removido.

Noticias por Correo

Suscribase gratis para informarse del diario acontecer nacional e internacional.

{{ formErrors.get('formInputs.email') }}

{{ value }}

Recientes
16/04/2019 06:40 PM

Las recomendaciones de la Unidad Azul y Blanco para asistir a la marcha “Todos somos abril”

Nacionales
Las recomendaciones de la Unidad Azul y Blanco para asistir a la marcha “Todos somos abril”

Organizarse con un grupo de 15 personas o más, definir un punto de reunión, caminar juntos hasta el punto de la reunión, ser puntuales. Estas son algunas recomendaciones para la marcha de este miér..

16/04/2019 05:59 PM

Román González sin brújula: “No tengo pensado hacer revancha contra Rungvisai o Estrada”

Deportes
Román González sin brújula: “No tengo pensado hacer revancha contra Rungvisai o Estrada”

Román "Chocolatito" González continúa sin ver la luz del sol en la recta final de su carrera. Sus palabras recientes al periodista Haxel Murillo son un reflejo de ello.....

16/04/2019 05:59 PM

Monseñor Rolando Álvarez a jóvenes: “Ustedes tienen una palabra que darle a esta patria y nunca se la dejen quitar”

Departamentales
Monseñor Rolando Álvarez a jóvenes: “Ustedes tienen una palabra que darle a esta patria y nunca se la dejen quitar”

El viacrucis juvenil fue ofrecido este año por los prisioneros políticos, los exiliados y sus familiares...

16/04/2019 05:45 PM

Eugenio Derbez regresa al cine en español con “El complot”, una historia de corrupción policial

Cultura
Eugenio Derbez regresa al cine en español con “El complot”, una historia de corrupción policial

Derbez da vida a Rosendo del Valle, el jefe policíaco del matón Filiberto García, al que Damián Alcázar da vida en la pantalla grande..

16/04/2019 05:40 PM

Ventas de productos veraneros han caido un 50 por ciento en Estelí y Somoto, estiman comerciantes

Departamentales
Ventas de productos veraneros han caido un 50 por ciento en Estelí y Somoto, estiman comerciantes

Productos como las piscinas, salvavidas, chinelas, toallas, gorras, camisetas, calzonetas entre otros, no han tenido la demanda que tuvieron en épocas de Semana Santa de otros años...

16/04/2019 05:31 PM

Notre Dame de París, una obra maestra presente en todas las artes

Cultura
Notre Dame de París, una obra maestra presente en todas las artes

La catedral gótica aparece también como decorado de muchas películas, como "Medianoche en París", de Woody Allen, y "Amélie", de Jean-Pierre Jeunet..

x