Jóvenes del Caribe forjan sus propios cambios

Jóvenes del Caribe forjan sus propios cambios

Un total de 35 jóvenes del Caribe se han formado en universidades para la construcción de ciudadanías interculturales de género

16/11/2017

Los agentes de cambio son estudiantes de los cuatro recintos de Uraccan que fueron formados en diversos temas. LA PRENSA/J.GARTH

Un total de 35 jóvenes del Caribe se han formado en universidades para incidir entre otros jóvenes de su misma edad en temas de derechos humanos, educación sexual y reproductiva, entre otros, aportando a la construcción de ciudadanías interculturales de género.

Así lo dio a conocer Bernardine Dixon, directora del Centro de Estudios e Información de la Mujer Multiétnica (Ceimm) de la Universidad de las Regiones Autónomas de la Costa Caribe Nicaragüense (Uraccan).

Dixon habló en la apertura del encuentro regional de agentes de cambio en Rosita, donde se sistematiza la experiencia de cinco años del proyecto Educación Liberadora para Ciudadanías Interculturales de Género, financiado por el Fondo Internacional de Estudiantes y Académicos de Noruega.

Le puede interesar: El trabajo del futuro nace fuera de las organizaciones

Leonor Ruiz Calderón, vicerrectora de Uraccan Las Minas, dijo que no se puede ser un agente de cambio si no se conoce a los otros, refiriéndose a los seis grupos étnicos que viven en la Costa Caribe.

Uno de ellos habita en Bonanza donde está Musawas, la capital de los indígenas mayangnas, donde los jóvenes realizarán un recorrido por una comunidad y harán diferentes presentaciones para socializar los conocimientos adquiridos con la comunidad universitaria.

Marlon Enrique Dixon López, indígena mayangna y originario de la comunidad de Arenaloso, dijo que ser agente de cambio significa haber hecho un enorme esfuerzo para cursar su carrera universitaria y un diplomado en educación liberadora que les permitió conocer los derechos humanos de la mujer, jóvenes y la diversidad sexual.

Lea además:El Centro Carter capacita a jóvenes nicaragüenses

“Ser un agente de cambio significa generar cambios en lo personal para de esa manera incidir en los demás, en mi universidad, en mi hogar y en mi comunidad”, observó.

Winis Bowie Carlson, una joven creole originaria de Bluefields, dijo que antes de ser un agente de cambio, ella sentía mucha pena y no podía compartir sus ideas con las demás personas.

Gracias al proceso de formación educativa, ella asegura que ahora sí puede compartir ideas y debatir soluciones.

...
Comentarios

Apegados a la libertad de expresión y a las políticas de privacidad, www.laprensa.com.ni modera los comentarios. Para publicar un comentario más rápidamente debe iniciar sesión con su cuenta en Google o Facebook. No se publicaran comentarios que contengan expresiones ofensivas, imputaciones de delito, acusaciones personales o que inciten a la violencia. Solo se publicarán aquellos comentarios cuyo contenido esté relacionado a la nota.

LA PRENSA tampoco publicará comentarios escritos en mayúsculas o que hagan enlace hacia otros sitios webs no autorizados, y únicamente se publicará comentarios escritos en español.

Los comentarios y opiniones que expresen nuestros lectores no son necesariamente compartidos por Editorial LA PRENSA, ni la empresa se hace responsable por sus contenidos.

Se le solicita a los lectores reportar un comentario publicado que contradiga estas disposiciones a: edicion.digital@laprensa.com.ni para que sea removido.


Recientes
16/11/2018 02:25 PM

La chef Grethel Mendoza le pone sabor a la crisis con programa de cocina

Espectáculo
La chef Grethel Mendoza le pone sabor a la crisis con programa de cocina

“Nicaragua está viviendo un momento difícil para todos, pero sé que nos vamos a levantar con más fuerza que nunca”, dijo Mendoza..

16/11/2018 01:20 PM

Gioconda Belli: “No cesan de asombrarnos con su horror”

Cultura
Gioconda Belli: “No cesan de asombrarnos con su horror”

Al recibir el Premio Hermann Kesten la poeta se refirió a las protestas ciudadanas reprimidas violentamente por fuerzas policiales y paramilitares..

16/11/2018 11:51 AM

El gigantesco “cráter” tan grande como París encontrado en Groenlandia y cuál podría ser su origen

Ciencia
El gigantesco “cráter” tan grande como París encontrado en Groenlandia y cuál podría ser su origen

La razón por la que hasta ahora había pasado desapercibido es que se encontraba oculto bajo el hielo del glaciar groenlandés Hiawatha...

16/11/2018 11:34 AM

La Casa Blanca devuelve la acreditación a periodista de CNN pero exige “decoro”

Internacionales
La Casa Blanca devuelve la acreditación a periodista de CNN pero exige “decoro”

La acreditación al periodista de la cadena CNN Jim Acosta, será devuelta pero advirtió de que desarrollará "reglas" para asegurar que hay "decoro" entre los reporteros y "orden" en las ruedas de pr..

16/11/2018 11:17 AM

La reconciliación no se puede imponer por ley, le dice el GIEI al régimen Ortega-Murillo

Nacionales
La reconciliación no se puede imponer por ley, le dice el GIEI al régimen Ortega-Murillo

Los expertos del GIEI expresaron que debe implementarse un proceso de verdad, con la sanción de los responsables ante la justicia, la reparación a las víctimas de la represión y las reformas instit..

16/11/2018 11:13 AM

¿Qué es la mafia foggiana, la misteriosa y violenta “cuarta mafia” de Italia de la que pocos hablan?

Internacionales
¿Qué es la mafia foggiana, la misteriosa y violenta “cuarta mafia” de Italia de la que pocos hablan?

A diferencia de la Cosa Nostra siciliana y la Camorra napolitana, la mafia de Foggia no dio origen a mitos cinematográficos como Vito Corleone o "Gomorra"...

Noticias por Correo

Suscribase gratis para informarse del diario acontecer nacional e internacional.

{{ formErrors.get('formInputs.email') }}

{{ value }}



x