Jóvenes del Caribe forjan sus propios cambios

Un total de 35 jóvenes del Caribe se han formado en universidades para la construcción de ciudadanías interculturales de género

16/11/2017

Los agentes de cambio son estudiantes de los cuatro recintos de Uraccan que fueron formados en diversos temas. LA PRENSA/J.GARTH

Un total de 35 jóvenes del Caribe se han formado en universidades para incidir entre otros jóvenes de su misma edad en temas de derechos humanos, educación sexual y reproductiva, entre otros, aportando a la construcción de ciudadanías interculturales de género.

Así lo dio a conocer Bernardine Dixon, directora del Centro de Estudios e Información de la Mujer Multiétnica (Ceimm) de la Universidad de las Regiones Autónomas de la Costa Caribe Nicaragüense (Uraccan).

Dixon habló en la apertura del encuentro regional de agentes de cambio en Rosita, donde se sistematiza la experiencia de cinco años del proyecto Educación Liberadora para Ciudadanías Interculturales de Género, financiado por el Fondo Internacional de Estudiantes y Académicos de Noruega.

Le puede interesar: El trabajo del futuro nace fuera de las organizaciones

Leonor Ruiz Calderón, vicerrectora de Uraccan Las Minas, dijo que no se puede ser un agente de cambio si no se conoce a los otros, refiriéndose a los seis grupos étnicos que viven en la Costa Caribe.

Uno de ellos habita en Bonanza donde está Musawas, la capital de los indígenas mayangnas, donde los jóvenes realizarán un recorrido por una comunidad y harán diferentes presentaciones para socializar los conocimientos adquiridos con la comunidad universitaria.

Marlon Enrique Dixon López, indígena mayangna y originario de la comunidad de Arenaloso, dijo que ser agente de cambio significa haber hecho un enorme esfuerzo para cursar su carrera universitaria y un diplomado en educación liberadora que les permitió conocer los derechos humanos de la mujer, jóvenes y la diversidad sexual.

Lea además:El Centro Carter capacita a jóvenes nicaragüenses

“Ser un agente de cambio significa generar cambios en lo personal para de esa manera incidir en los demás, en mi universidad, en mi hogar y en mi comunidad”, observó.

Winis Bowie Carlson, una joven creole originaria de Bluefields, dijo que antes de ser un agente de cambio, ella sentía mucha pena y no podía compartir sus ideas con las demás personas.

Gracias al proceso de formación educativa, ella asegura que ahora sí puede compartir ideas y debatir soluciones.

...
Comentarios

Apegados a la libertad de expresión y a las políticas de privacidad, www.laprensa.com.ni modera los comentarios. Para publicar un comentario más rápidamente debe iniciar sesión con su cuenta en Google o Facebook. No se publicaran comentarios que contengan expresiones ofensivas, imputaciones de delito, acusaciones personales o que inciten a la violencia. Solo se publicarán aquellos comentarios cuyo contenido esté relacionado a la nota.

LA PRENSA tampoco publicará comentarios escritos en mayúsculas o que hagan enlace hacia otros sitios webs no autorizados, y únicamente se publicará comentarios escritos en español.

Los comentarios y opiniones que expresen nuestros lectores no son necesariamente compartidos por Editorial LA PRENSA, ni la empresa se hace responsable por sus contenidos.

Se le solicita a los lectores reportar un comentario publicado que contradiga estas disposiciones a: edicion.digital@laprensa.com.ni para que sea removido.


Recientes
25/05/2018 04:35 PM

14 organizaciones en Nicaragua declaran “non grato” a Luis Almagro

Política
14 organizaciones en Nicaragua declaran “non grato” a Luis Almagro

Luis Almagro no ha respondido públicamente si acepta visitar Nicaragua para explicar el estado del acuerdo con el gobierno..

25/05/2018 04:25 PM

Dos, solos, en una habitación sin salida

Columna del día
Dos, solos, en una habitación sin salida

No nos cansemos de buscar una salida diferente a la de la muerte para encontrar un país diferente cuando esta pesadilla acabe. De lo contrario, volveremos a matarnos, tarde o temprano, en el país de ..

25/05/2018 04:09 PM

Bebé de 18 meses herido en Matagalpa mejora satisfactoriamente

Departamentales
Bebé de 18 meses herido en Matagalpa mejora satisfactoriamente

El niño fue herido por una bala que le impactó en la barbilla y se le alojó en la garganta durante un ataque de la policía a manifestantes en Matagalpa..

25/05/2018 04:08 PM

Nicas, nicoyas, pinoleros, mucos y chochos: de dónde vienen y qué significan los numerosos apodos de los habitantes de Nicaragua

BBC Mundo
Nicas, nicoyas, pinoleros, mucos y chochos: de dónde vienen y qué significan los numerosos apodos de los habitantes de Nicaragua

Pero, ¿de dónde vienen y qué significan las palabras que describen a los habitantes de la patria de Darío y Sandino?..

25/05/2018 03:36 PM

La “paradoja de la obesidad”: por qué los pacientes con sobrepeso tienen más posibilidades de sobrevivir a una infección

Salud
La “paradoja de la obesidad”: por qué los pacientes con sobrepeso tienen más posibilidades de sobrevivir a una infección

Las personas con sobrepeso tenían un 40 por ciento menos de probabilidades de morir ..

25/05/2018 03:34 PM

“Unidos por Juan Diego”, la campaña para salvarle la vida a un bebé de 4 meses

Espectáculo
“Unidos por Juan Diego”, la campaña para salvarle la vida a un bebé de 4 meses

Juan Diego es un bebé que precisamente hoy cumple cuatro meses. Nació con cardiopatía compleja y los doctores no le daban oportunidad de vida. Ahora requiere una operación de corazón para poder se..

Noticias por Correo

Suscribase gratis para informarse del diario acontecer nacional e internacional.

{{ formErrors.get('formInputs.email') }}

{{ value }}