Jóvenes del Caribe forjan sus propios cambios



Jóvenes del Caribe forjan sus propios cambios

Un total de 35 jóvenes del Caribe se han formado en universidades para la construcción de ciudadanías interculturales de género

16/11/2017

Los agentes de cambio son estudiantes de los cuatro recintos de Uraccan que fueron formados en diversos temas. LA PRENSA/J.GARTH

Un total de 35 jóvenes del Caribe se han formado en universidades para incidir entre otros jóvenes de su misma edad en temas de derechos humanos, educación sexual y reproductiva, entre otros, aportando a la construcción de ciudadanías interculturales de género.

Así lo dio a conocer Bernardine Dixon, directora del Centro de Estudios e Información de la Mujer Multiétnica (Ceimm) de la Universidad de las Regiones Autónomas de la Costa Caribe Nicaragüense (Uraccan).

Dixon habló en la apertura del encuentro regional de agentes de cambio en Rosita, donde se sistematiza la experiencia de cinco años del proyecto Educación Liberadora para Ciudadanías Interculturales de Género, financiado por el Fondo Internacional de Estudiantes y Académicos de Noruega.

Le puede interesar: El trabajo del futuro nace fuera de las organizaciones

Leonor Ruiz Calderón, vicerrectora de Uraccan Las Minas, dijo que no se puede ser un agente de cambio si no se conoce a los otros, refiriéndose a los seis grupos étnicos que viven en la Costa Caribe.

Uno de ellos habita en Bonanza donde está Musawas, la capital de los indígenas mayangnas, donde los jóvenes realizarán un recorrido por una comunidad y harán diferentes presentaciones para socializar los conocimientos adquiridos con la comunidad universitaria.

Marlon Enrique Dixon López, indígena mayangna y originario de la comunidad de Arenaloso, dijo que ser agente de cambio significa haber hecho un enorme esfuerzo para cursar su carrera universitaria y un diplomado en educación liberadora que les permitió conocer los derechos humanos de la mujer, jóvenes y la diversidad sexual.

Lea además:El Centro Carter capacita a jóvenes nicaragüenses

“Ser un agente de cambio significa generar cambios en lo personal para de esa manera incidir en los demás, en mi universidad, en mi hogar y en mi comunidad”, observó.

Winis Bowie Carlson, una joven creole originaria de Bluefields, dijo que antes de ser un agente de cambio, ella sentía mucha pena y no podía compartir sus ideas con las demás personas.

Gracias al proceso de formación educativa, ella asegura que ahora sí puede compartir ideas y debatir soluciones.

...
Comentarios

Apegados a la libertad de expresión y a las políticas de privacidad, www.laprensa.com.ni modera los comentarios. Para publicar un comentario más rápidamente debe iniciar sesión con su cuenta en Google o Facebook. No se publicaran comentarios que contengan expresiones ofensivas, imputaciones de delito, acusaciones personales o que inciten a la violencia. Solo se publicarán aquellos comentarios cuyo contenido esté relacionado a la nota.

LA PRENSA tampoco publicará comentarios escritos en mayúsculas o que hagan enlace hacia otros sitios webs no autorizados, y únicamente se publicará comentarios escritos en español.

Los comentarios y opiniones que expresen nuestros lectores no son necesariamente compartidos por Editorial LA PRENSA, ni la empresa se hace responsable por sus contenidos.

Se le solicita a los lectores reportar un comentario publicado que contradiga estas disposiciones a: edicion.digital@laprensa.com.ni para que sea removido.

Noticias por Correo

Suscribase gratis para informarse del diario acontecer nacional e internacional.

{{ formErrors.get('formInputs.email') }}

{{ value }}

Recientes
15/04/2019 04:35 PM

Real Madrid continúa ante Leganés con su calvario esta temporada

Deportes
Real Madrid continúa ante Leganés con su calvario esta temporada

El Real Madrid empató con el Leganés, un resultado que se suma al mal momento del equipo merengue y que marca la primera derrota frente al rival de turno..

15/04/2019 03:50 PM

Youtuber “Luisito Comunica” ya está en Nicaragua

Espectáculo
Youtuber “Luisito Comunica” ya está en Nicaragua

El mexicano compartió una historia en Instagram bebiendo Semilla de Jícaro, bebida nicaragüense que comparó con el Agua de Horchata de su país..

15/04/2019 03:26 PM

10 curiosidades sobre la Catedral de “Notre Dame” o de Nuestra Señora

Cultura
10 curiosidades sobre la Catedral de “Notre Dame” o de Nuestra Señora

El personaje de Jacques de Molay fue quemado vivo en la hoguera en 1314, frente a la construcción de la Catedral de Notre Dame, antigua joya de arte gótico..

15/04/2019 03:13 PM

¿Realmente te espía (y para qué) el micrófono de tu teléfono?

Tecnología
¿Realmente te espía (y para qué) el micrófono de tu teléfono?

Zoe Kleinman, corresponsal de tecnología de la BBC, contó una experiencia espeluznante que tuvo cuando su teléfono parecía escuchar una de sus conversaciones y cómo esto la llevó a descubrir lo f..

15/04/2019 03:03 PM

FC Estelí y Las Sabanas remontan para meterse a la semifinal

Deportes
FC Estelí y Las Sabanas remontan para meterse a la semifinal

De los cruces entre FC Brumas vs. FC Estelí y FC Gutiérrez vs. Las Sabanas saldrán los finalistas del Torneo de Clausura..

15/04/2019 03:03 PM

Cecilia Payne-Gaposchkin, la mujer que descubrió de que están hechas las estrellas (y desafió el machismo en la ciencia)

Ciencia
Cecilia Payne-Gaposchkin, la mujer que descubrió de que están hechas las estrellas (y desafió el machismo en la ciencia)

Durante la investigación para su doctorado, que obtuvo en 1925, la astrónoma llegó a la conclusión de que las estrellas están compuestas de hidrógeno y helio..

x