" " Urbanizadores venden las primera viviendas multifamiliares

Urbanizadores venden las primera viviendas multifamiliares

Durante la última feria de vivienda se colocaron las primeras viviendas multifamiliares

16/11/2017

Al menos mil quinientas intenciones de compra que podrían concretarse en los próximos meses y la colocación de 170 viviendas —veinte de estas multifamiliares— se registraron durante la ExpoVivienda 2017 realizada la semana pasada y cuyo mayor dinamismo es atribuido por el sector a la reciente aprobación de nuevos beneficios para los compradores de casas.

“En esta última feria del año nos fue muy bien, la colocación fue de aproximadamente cinco millones de dólares en crédito hipotecario durante los tres días de feria. Lo que se ha contabilizado es alrededor de 170 viviendas en colocación y la afluencia de gente que llegó fue de cuatro mil personas y aparte de la visita tuvimos alrededor de mil quinientos prospectos de venta”, dice Héctor Lacayo, presidente de la Cámara de Urbanizadores de Nicaragua (Cadur).

Según Lacayo, para concretar las intenciones de compra hay que dar un seguimiento a cada uno de los clientes y darle el acompañamiento necesario hasta concretar la obtención del crédito y posteriormente la vivienda.

Lea también: Primeros edificios de viviendas se construirán en zonas exclusivas de Managua

De las 170 casas colocadas, al menos veinte pertenecen al único proyecto de viviendas multifamiliares que se ofreció en la feria y que aún está en fase de construcción.

viviendas, vivienda, Nicaragua, proyectos habitacionales

Para Cadur, la reciente aprobación de las reformas a las Leyes 677, Ley especial para el fomento de la construcción de vivienda y de acceso a la vivienda de interés social, y Ley 428, Ley orgánica del Instituto de la Vivienda Urbana y Rural (Invur) estimularon una mayor participación en la feria y un mayor interés de las familias por adquirir su vivienda.

Dichas reformas, entre otros beneficios, ampliaron a treinta mil dólares el precio máximo para la vivienda de interés social con derecho a recibir el bono de dos mil dólares para la prima que otorga el Invur. Anteriormente dicho bono solo lo recibían casas de hasta 23 mil dólares.

Lea también: Pago de hipotecas se debitará de planilla

Además, amplió de 32 mil a 40 mil dólares el valor de las casas unifamiliares y hasta 50 mil dólares el de las multifamiliares con derecho a recibir el subsidio de 2.5 puntos porcentuales en la tasa de interés del financiamiento bancario para adquirirlas.

“Estas reformas dan más alternativas a las familias y han despertado el interés de estas por obtener estos y otros beneficios, como la exoneración de los gastos registrales”, sostiene Lacayo.

Expo Vivienda, casas, Nicaragua, viviendas, vivienda

Vienen varios proyectos

Con el interés de densificar la capital, tal como lo contempla el Plan Maestro de Desarrollo Urbano de Managua, a partir del próximo año la Cámara de Urbanizadores de Nicaragua (Cadur) potenciará su oferta de viviendas multifamiliares.

Y aunque en la ExpoVivienda 2017 solo se ofreció un proyecto ubicado en la Carretera Nueva a León, ya se planea la construcción de proyectos similares de hasta cuatro pisos en Carretera a Masaya, Villa Fontana y en la zona de Los Brasiles, entre otros.

Lea también: Gobierno ofrece subsidio para los que compren viviendas en edificios

La ventaja de las multifamiliares, según Cadur, es que se pueden elegir casas más grandes a precios que no superen los cincuenta mil dólares para gozar del beneficio.

Las metas

La Cámara de Urbanizadores de Nicaragua (Cadur) estima que para este año venderán unas 5,000 casas. Hasta inicios de noviembre más de cuatro mil viviendas habían sido colocadas. La esperanza de los urbanizadores era alcanzar sus metas con la realización de la ExpoVivienda 2017, la semana pasada efectuada en Managua y donde se expusieron unos sesenta proyectos habitacionales de varios departamentos del país.

...
Comentarios

Apegados a la libertad de expresión y a las políticas de privacidad, www.laprensa.com.ni modera los comentarios. Para publicar un comentario más rápidamente debe iniciar sesión con su cuenta en Google o Facebook. No se publicaran comentarios que contengan expresiones ofensivas, imputaciones de delito, acusaciones personales o que inciten a la violencia. Solo se publicarán aquellos comentarios cuyo contenido esté relacionado a la nota.

LA PRENSA tampoco publicará comentarios escritos en mayúsculas o que hagan enlace hacia otros sitios webs no autorizados, y únicamente se publicará comentarios escritos en español.

Los comentarios y opiniones que expresen nuestros lectores no son necesariamente compartidos por Editorial LA PRENSA, ni la empresa se hace responsable por sus contenidos.

Se le solicita a los lectores reportar un comentario publicado que contradiga estas disposiciones a: edicion.digital@laprensa.com.ni para que sea removido.


Recientes
19/09/2018 04:41 PM

Brote de malaria deja dos muertos en Bilwi, Caribe Norte

Departamentales
Brote de malaria deja dos muertos en Bilwi, Caribe Norte

Henry Herman, alcalde de Bilwi, hizo un llamado a los pobladores para limpiar los patios de la viviendas y eliminar los criaderos..

19/09/2018 03:30 PM

Randy Pondler tiene permiso y el Bóer tendrá dupleta de lujo

Deportes
Randy Pondler tiene permiso y el Bóer tendrá dupleta de lujo

La tribu recibió la notificación que los Azulejos de Toronto dieron el visto bueno para que Randy Pondler juegue en Nicaragua...

19/09/2018 03:29 PM

La vida secreta de Jacquie Davis, la primera mujer guardaespaldas de Reino Unido y quien inspiró una película de Netflix

Cultura
La vida secreta de Jacquie Davis, la primera mujer guardaespaldas de Reino Unido y quien inspiró una película de Netflix

"Cuando llegué a la industria la actitud era muy de macho", dice Jacquie. "Siempre me ponían solo a cuidar a la mujer o a los niños, lo cual era irónico, ya que la mayoría de ellos eran padres ¡y..

19/09/2018 03:28 PM

El papa Francisco y el cantante Bono hablaron en privado en el Vaticano

Espectáculo
El papa Francisco y el cantante Bono hablaron en privado en el Vaticano

Paul David Hewson, el nombre de Bono, detalló que la conversación con el papa Francisco "fue de un lado a otro" y que ambos dialogaron sobre "los cambios que se necesitan hacer" ..

19/09/2018 03:24 PM

Juez otorga libertad a un tico que estaba acusado de tráfico de drogas en Diriamba

Departamentales
Juez otorga libertad a un tico que estaba acusado de tráfico de drogas en Diriamba

Cristofer Vargas Barrantes recibió una sentencia de sobreseimiento por habérsele vencido el tiempo del proceso penal que enfrentaba. Vargas fue señalado de tráfico de estupefacientes psicotrópico..

19/09/2018 03:18 PM

Brasil declara su Literatura de Cordel como Patrimonio Cultural Inmaterial

Cultura
Brasil declara su Literatura de Cordel como Patrimonio Cultural Inmaterial

Poetas, declamadores, editores, ilustradores y vendedores de las obras ya pueden conmemorar debido a que la Literatura de Cordel fue declarada Patrimonio Cultural Inmaterial Brasileño..

Noticias por Correo

Suscribase gratis para informarse del diario acontecer nacional e internacional.

{{ formErrors.get('formInputs.email') }}

{{ value }}