Anapa toma distancia del alza en el precio del huevo

Aunque evitó señalar a los “intermediarios”, la Asociación Nacional de Avicultores y Productores de Alimentos (Anapa) descartó que el incremento en el precio del huevo esté relacionado con los costos de producción

Aunque evitó señalar directamente a los “intermediarios”, la Asociación Nacional de Avicultores y Productores de Alimentos (Anapa) descartó que el reciente incremento —de hasta cuatro córdobas por cajilla— que registró el precio del huevo esté relacionado con los costos de producción.

“Hay que consultar a toda la cadena de formación de precio y tener en cuenta que el nivel de precio que paga el consumidor no es el que recibe el productor. Hay una cadena de intermediación que tiene un rol fundamental en agregar márgenes al precio al cual venden los productores. Eso es algo que las autoridades conocen y con el interés que tienen en garantizar la seguridad alimentaria están estudiando”, dijo el director ejecutivo de Anapa, Donald Tuckler.

A inicios de esta semana el Ministerio de Fomento, Industria y Comercio (Mific) confirmó el incremento de unos cuatro córdobas en el precio de la cajilla de huevo (de treinta unidades) que cuesta entre 110 y 115 córdobas.

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Según Anapa, la producción de huevo se mantiene estable en unos dos millones diarios (unas 66,667 cajillas de treinta unidades cada una), por lo que no hay razón para un incremento en el precio.

Adicionalmente, Tuckler aseguró que también hay garantía de abastecimiento pleno de carne de pollo durante el último mes del año, por lo que no debería registrarse ningún incremento en el precio.

De acuerdo con Anapa, durante el último mes del año el consumo de carne de pollo se elevó hasta en un 30 por ciento. Dicha demanda, según el Plan de Producción, Consumo y Comercio, es de unos 27 millones de libras mensuales.

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