14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

El año pasado las entidades bancarias aumentaron el porcentaje que debe asumir el comprador para recibir el financiamiento. LA PRENSA/M. ESQUIVEL

Andiva espera que ventas de vehículos mejoren

19,625 vehículos, según Andiva, se vendieron durante el 2016, pero este año, dada la caída en las ventas, proyectan vender únicamente 18,500

Pese a que las cifras oficiales muestran una caída —hasta agosto— superior al 10 por ciento en la importación de automóviles y camionetas y del 6.63 por ciento en las motocicletas, la Asociación Nicaragüense de Distribuidores de Vehículos Automotores (Andiva) proyecta recuperarse y cerrar el año con una merma del 5 por ciento en la venta de vehículos nuevos y un crecimiento del 13 por ciento en la venta de motocicletas.

“Los meses de octubre, noviembre y diciembre son los más importantes para nuestra industria. Este ha sido un buen año de ventas para Andiva y esperamos en estos últimos tres meses poder igualar las ventas del año pasado. Creemos que durante la feria se podrán colocar alrededor de 1,800 a 2,000 unidades”, dijo Rafael Lacayo durante conferencia de prensa previa a la inauguración de Andiva Motor Show 2018, que arrancó anoche y concluye el domingo.

Dicha colocación se lograría porque en esta ocasión la feria cuenta con la participación plena de las empresas distribuidoras y de la banca privada del país.

Le puede interesar: Andiva se ahorra US$300,000 por nueva modalidad de feria

Según Lacayo, en el evento, que se realiza en el parqueo del nuevo estadio nacional Dennis Martínez, participan más de veinte casas comerciales que ofrecen unas cincuenta marcas de vehículos, motos, equipos agrícolas y maquinaria de construcción. También los seis bancos privados que operan en el país están ofreciendo una amplia gama de beneficios y tasas de interés competitivas para facilitar a los interesados la adquisición de los vehículos.

Pero las cifras del Banco Central de Nicaragua indican que a diferencia de los últimos años, en 2017 las cifras de importación se mantienen en negativo. Hasta agosto el valor de las compras de automóviles registraba una caída del 12.74 por ciento, el de las camionetas 15.50 por ciento y el de las motos una merma del 6.63 por ciento.

Por su parte, Andiva reporta que hasta octubre han importado 13,841 vehículos, cantidad que representa una caída del 7 por ciento con respecto al mismo mes del año pasado, por lo que la proyección es concretar este año la venta de 18,500 vehículos que representarían una merma del 5 por ciento con respecto a los 19,625 que vendieron el año pasado.

Lea además: Venta de vehículos nuevos cae 15 % en Nicaragua

Pero en el caso de las motos, Andiva registra hasta septiembre la importación de 54,607 unidades, cantidad que representa un incremento del 12 por ciento con respecto al mimo mes del año pasado. Esto les garantizaría cerrar el año con 66,500 motos vendidas, lo que representaría un crecimiento del 13 por ciento con respecto a las colocaciones del año pasado.

Según Lacayo, al principio de 2017 tuvieron un “arranque difícil”, pero dado que esta es la tercera feria que realizan durante este año y las diversas promociones que han ofrecido han permitido revitalizar el mercado.F

La caída que registra el sector no es exclusiva de Nicaragua, sino un fenómeno regional. Recientemente los fabricantes de automóviles en Estados Unidos centraron sus esperanzas en que los daños ocasionados al parque vehicular de algunos Estados de ese país por el paso de los huracanes, les permitiría remontar siete meses consecutivos de caída en sus ventas.

Lea también: Exitosa feria Andiva

Igualmente países deCentroamérica han reportado caídas en sus ventas, pero hasta ahora nadie aclara qué está provocando la reducción en la compra de vehículos.

19,625 vehículos, según Andiva, se vendieron durante el 2016, pero este año, dada la caída en las ventas, proyectan vender únicamente 18,500

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí