Los números y las elecciones



Los números y las elecciones

Tratando de aprender provechosamente de esa experiencia negativa, en las elecciones municipales de 2008 los liberales de Eduardo Montealegre se unieron con los liberales de Arnoldo Alemán

16/11/2017
tragedias

A menudo se dice que a pesar de que la mayoría de los nicaragüenses no son orteguistas, el partido de Daniel Ortega se impone en las elecciones por la dispersión de los grupos opositores.

Como prueba de esto y a la luz de las recientes elecciones municipales en las que el FSLN se adjudicó la victoria en 135 de los 153 municipios del país, se mencionan aquellas circunscripciones municipales en las que los liberales se presentaron unidos y derrotaron al partido oficialista. Eso ocurrió en La Trinidad, departamento de Estelí, para mencionar un ejemplo.

El periodista Juan Daniel Treminio expone en el portal informativo Coyuntura, el radar de Nicaragua, los resultados oficiales de las votaciones en diversos municipios en los cuales los partidos liberales PLC y CxL sumaron más votos que el Frente Sandinista de Ortega, pero este ganó porque aquellos participaron separados.

Quizás el mejor ejemplo de que unidos los liberales tendrían más votos que el partido de Ortega, es el de las elecciones presidenciales de 2006. En esa ocasión, Eduardo Montealegre de ALN y José Rizo del PLC recibieron 650,879 y 588,304 votos respectivamente, sumando entre los dos 1,239,183. Pero Ortega ganó con solo 854,316 votos.

Tratando de aprender provechosamente de esa experiencia negativa, en las elecciones municipales de 2008 los liberales de Eduardo Montealegre se unieron con los liberales de Arnoldo Alemán.

Votaron juntos en la casilla del PLC pero el Consejo Supremo Electoral (CSE) perpetró un escandaloso fraude electoral, reconoció a los liberales solo el 33.6 de los votos totales y declaró vencedor al FSLN, al que le asignó el 62.33 por ciento. Más de 40 alcaldías le fueron arrebatadas a los liberales en aquellas elecciones, incluyendo la de Managua donde Montealegre era el candidato. Pero lo peor fue que el orteguismo perpetró el fraude con la complicidad de uno de los socios de la alianza electoral liberal.

De manera que no siempre la unidad da la victoria electoral ni los números funcionan de manera matemática. Basta mencionar que en las recientes elecciones municipales los liberales no ganaron en todos los municipios donde se unieron y el CSE les adjudicó la victoria en otros lugares donde participaron separados.

Es que la política electoral es matemática solo cuando y donde hay democracia y las elecciones no son fraudulentas. Si no hay una verdadera democracia y el sistema electoral es viciado, como en Nicaragua, los resultados de las votaciones dependen del poder autoritario.

Gianfranco Pasquino, politólogo y escritor italiano, dice que “los votos cuentan y sus números absolutos, diversamente combinados e interpretados, constituyen la fuente esencial de las victorias y las derrotas, del poder parlamentario, gubernamental y político”. Pero eso es solo en el sistema democrático. En los regímenes no democráticos —explica Pasquino— “únicamente un grupo hegemoniza el poder político, ofrece la licencia a otros grupos de existir y eventualmente la retira; además, no tolera e impide cualquier competencia”.

Precisamente esta es la situación de Nicaragua, donde hace falta algo más que aritmética y alianza de los liberales o unidad de la oposición, para poder derrotar al orteguismo y restaurar la democracia.

...
Comentarios

Apegados a la libertad de expresión y a las políticas de privacidad, www.laprensa.com.ni modera los comentarios. Para publicar un comentario más rápidamente debe iniciar sesión con su cuenta en Google o Facebook. No se publicaran comentarios que contengan expresiones ofensivas, imputaciones de delito, acusaciones personales o que inciten a la violencia. Solo se publicarán aquellos comentarios cuyo contenido esté relacionado a la nota.

LA PRENSA tampoco publicará comentarios escritos en mayúsculas o que hagan enlace hacia otros sitios webs no autorizados, y únicamente se publicará comentarios escritos en español.

Los comentarios y opiniones que expresen nuestros lectores no son necesariamente compartidos por Editorial LA PRENSA, ni la empresa se hace responsable por sus contenidos.

Se le solicita a los lectores reportar un comentario publicado que contradiga estas disposiciones a: edicion.digital@laprensa.com.ni para que sea removido.

Noticias por Correo

Suscribase gratis para informarse del diario acontecer nacional e internacional.

{{ formErrors.get('formInputs.email') }}

{{ value }}

Recientes
23/04/2019 06:34 PM

Régimen de Maduro detiene a cinco venezolanos señalados de ataques al sistema eléctrico

Internacionales
Régimen de Maduro detiene a cinco venezolanos señalados de ataques al sistema eléctrico

Los arrestados supuestamente están involucrados en "ataques terroristas" contra la central hidroeléctrica de Guri, en el estado de Bolívar..

23/04/2019 06:16 PM

Envían a audiencia inicial a adolescente acusado de matar a su hijastro recién nacido en Ocotal

Departamentales
Envían a audiencia inicial a adolescente acusado de matar a su hijastro recién nacido en Ocotal

Según información extraoficial, la acusación establece que el adolescente le propinó siete golpes en la cabeza, tórax, costillas, piernas y brazos al menor...

23/04/2019 06:01 PM

Jonathan Loáisiga será relevista con los Yanquis por el momento

Deportes
Jonathan Loáisiga será relevista con los Yanquis por el momento

El juego de los Yanquis de Nueva York que se extendió a 14 innings el lunes, le robó la Loáisiga la oportunidad de abrir este martes...

23/04/2019 05:52 PM

Henry Duarte revela la receta para derrotar a Honduras y clasificar al Torneo Preolímpico

Deportes
Henry Duarte revela la receta para derrotar a Honduras y clasificar al Torneo Preolímpico

Henry Duarte quiere olvidar el amargo pasado contra Honduras en eliminatorias olímpicas. Recientemente, Concacaf informó que Nicaragua tendrá que pasar sobre Honduras en dos partidos..

23/04/2019 05:39 PM

Nica Alejandra Navarro gana bronce e impone récord regional en pesas

Deportes
Nica Alejandra Navarro gana bronce e impone récord regional en pesas

La nicaragüense Alejandra Navarro ganó medalla de bronce en envión e impuso récord centroamericano en arranque, en torneo de levantamiento de pesas..

23/04/2019 05:13 PM

Alianza Cívica desiste de negociaciones con el régimen hasta que este implemente acuerdos

LPTV
Alianza Cívica desiste de negociaciones con el régimen hasta que este implemente acuerdos

La Alianza Cívica exige al régimen un protocolo de verdaderas garantías para el retorno de los nicaragüenses exiliados producto de la represión estatal ..

x