España garantiza una prisión de calidad para el expresidente de Cataluña



España garantiza una prisión de calidad para el expresidente de Cataluña

Carles Puigdemont ingresaría a uno de los centros carcelarios más avanzados de Europa

16/11/2017
Cataluña, España

El expresidente de Cataluña, Carles Puigdemont. LA PRENSA/EFE

España garantizó este jueves a Bélgica que si el expresidente regional de Cataluña Carles Puigdemont es extraditado y se ordenara su ingreso a prisión, lo haría en uno de los centros más avanzados de Europa y podría disponer de una celda individual si la pide o compartirla con alguno de sus exconsejeros.

Así consta en la respuesta que las autoridades españolas remitieron este jueves a la Fiscalía belga, después de que ésta solicitara información sobre el sistema penitenciario y judicial de España de cara a la comparecencia de Puigdemont y sus exconsejeros, ante un juez belga.

Según indicaron fuentes de Instituciones Penitenciarias, en la respuesta a la pregunta de “En qué cárcel quedarán encerrados?”, se asegura que Puigdemont y los exconsejeros varones irían a Estremera, a 70 kilómetros de Madrid, donde ya se encuentran en prisión preventiva los exmiembros del Gobierno catalán cesados, acusados de los supuestos delitos de rebeldía, sedición y malversación de fondos.

Lea además: Miles protestan en Barcelona por la liberación de los independentistas encarcelados

Mientras, las exconsejeras que viajaron a Bélgica junto al expresidente catalán ingresarían en un centro penitenciario de la Comunidad de Madrid, previsiblemente el de Alcalá Meco, donde están recluidas ya, de manera provisional, dos exconsejeras por los mismos delitos.

Sistema carcelario

Las autoridades españolas informaron a la Fiscalía belga de las condiciones de la cárcel de Estremera, un centro con un diseño muy avanzado, inaugurado en 2008 y con instalaciones que mejoran las de prisiones de otros países europeos.

De hecho, esta prisión cuenta con celdas amplias de 11 metros cuadrados, talleres para los internos, aulas y atención médica todo el día, así como los demás servicios propios de una cárcel.

A la pregunta de “Cuáles son las dimensiones de la celda en la cual el (los) implicados (s) serán encerrados?”, las autoridades españolas ofrecieron a la Fiscalía información adicional, como que cada celda está equipada para ser ocupada por dos internos y tiene inodoro y ducha con una separación para preservar la intimidad, así como conexión para televisión.

También informaron de que las celdas pueden ser compartidas pero se podría garantizar la estancia individual salvo que los facultativos observen riesgo de suicidio.

Puede leer: Expresidente de Cataluña pretende coordinar a su Gobierno desde Bélgica

Y a la pregunta de si hay “superpoblación” en la cárcel donde ingresarían los huidos y las medidas que se tomarían para “impedir que los implicados se vean confrontados con las consecuencias negativas de tal superpoblación”, España señala que Estremera tiene 1,214 celdas y en la actualidad está ocupada por 1,071 internos.

De todos modos, se podría garantizar una celda individual si Puigdemont o los exconsejeros lo solicitan.

14 preguntas

Las autoridades españolas respondieron a 14 preguntas sobre el sistema carcelario, entre ellas las relacionadas con la higiene, el acceso a equipamientos sanitarios o duchas y a la asistencia médica, la comida (Es suficiente y de buena calidad?, pregunta la Fiscalía belga), las actividades recreativas y culturales o las visitas de familias o amigos.

Recuerda España que solo si protagonizan incidentes violentos especialmente graves, los internos pueden quedar encerrados en una celda de aislamiento, pero siempre supervisado por el equipo médico, autorizado por el director de la cárcel y comunicado al juez de Vigilancia Penitenciaria.

También tranquiliza a la Fiscalía belga al haberle informado de que la comida responde a las exigencias dietéticas de los presos, edad, salud y costumbres; de que pueden ir al gimnasio, a la biblioteca y a talleres y de que los reclusos realizan vida en común con otros unas ocho horas diarias.

También: Cataluña: ¿fuegos artificiales?

Garantizan asimismo las autoridades españolas una asistencia médica primaria, pero también la especializada en la red pública sanitaria, así como su derecho a la defensa facilitando el acceso a sus abogados y su integridad física con medidas de seguridad interior para evitar agresiones.

...
Comentarios

Apegados a la libertad de expresión y a las políticas de privacidad, www.laprensa.com.ni modera los comentarios. Para publicar un comentario más rápidamente debe iniciar sesión con su cuenta en Google o Facebook. No se publicaran comentarios que contengan expresiones ofensivas, imputaciones de delito, acusaciones personales o que inciten a la violencia. Solo se publicarán aquellos comentarios cuyo contenido esté relacionado a la nota.

LA PRENSA tampoco publicará comentarios escritos en mayúsculas o que hagan enlace hacia otros sitios webs no autorizados, y únicamente se publicará comentarios escritos en español.

Los comentarios y opiniones que expresen nuestros lectores no son necesariamente compartidos por Editorial LA PRENSA, ni la empresa se hace responsable por sus contenidos.

Se le solicita a los lectores reportar un comentario publicado que contradiga estas disposiciones a: edicion.digital@laprensa.com.ni para que sea removido.

Noticias por Correo

Suscribase gratis para informarse del diario acontecer nacional e internacional.

{{ formErrors.get('formInputs.email') }}

{{ value }}

Recientes
22/04/2019 07:47 AM

Nicaragua | Lo que necesita saber para comenzar su día (22 de abril)

Nacionales
Nicaragua | Lo que necesita saber para comenzar su día (22 de abril)

Policía Orteguista en cacería de opositores durante Semana Santa; monseñor Silvio Báez oficia su última misa en Nicaragua; sanciones de EE.UU. obligan a Bancorp a quitar logotipos y rótulos de s..

22/04/2019 12:00 AM

Hospital Vivian Pellas te acompaña en todas las etapas de tu vida con Club de la Salud

Empresariales
Hospital Vivian Pellas  te acompaña en todas las etapas de  tu vida con Club de la Salud

Acompaña al paciente en todo su ciclo de vida, brindando descuentos en todos sus servicios de salud..

22/04/2019 12:00 AM

Procesiones de Semana Santa se vistieron azul y blanco

Nacionales
Procesiones de Semana Santa se vistieron azul y blanco

Pese a la represión del régimen, los ciudadanos mostraron su fe con rebeldía durante la Semana Santa para exhibir de distintas maneras los símbolos patrios..

22/04/2019 12:00 AM

Retiran hasta los rótulos de oficinas Bancorp tras sanciones de EE.UU.

Economía
Retiran hasta los rótulos de oficinas Bancorp tras sanciones de EE.UU.

El Bancorp fue sancionado por asistir, patrocinar, proveer y apoyar en la realización de transferencias financieras involucradas en corrupción y relacionadas al régimen..

22/04/2019 12:00 AM

¿Guerra civil?

Columna del día
¿Guerra civil?

Es una posibilidad real, realísima, que los Omur no tengan la más mínima intención de dejar el poder, aunque eso signifique hambre y miserias masivas para su población..

22/04/2019 12:00 AM

Ventas irregulares en mercados de Managua durante Semana Santa

Nacionales
Ventas irregulares en mercados de Managua durante Semana Santa

Los precios de la libra de queso, carnes rojas y algunos perecederos como el tomate, limones, naranjas agrias y la chiltoma estuvieron inestables..

x