El fenómeno metereológico La Niña seguirá mojando al país en el 2018

La Niña predominará en el país durante los próximos seis meses, según el último aviso de la Administración Nacional de Océanos y Atmósfera de Estados Unidos (NOAA, por su sigla en inglés)

formación ciclónica, lluvias, huracanes, La Niña

Los pronósticos indican que el 2018 será un año lluvioso. LA PRENSA/M. ESQUIVEL

El fenómeno de La Niña predominará en lo que resta del año y comienzos del 2018, informó la Administración Nacional de Océanos y Atmósfera de Estados Unidos (NOAA, por sus siglas en inglés).

Estas tendencias permitirían que el comportamiento de la estación lluviosa del 2018 sea similar a la del año en curso.

Este sería el segundo año consecutivo que La Niña se mantiene con un 65 a 75 por ciento de probabilidades que se extienda hasta el período lluvioso (2018). No obstante, El Niño neutro tiene un 45 por ciento de predominio sobre el territorio para el mes de mayo, según la NOAA.

Le puede interesar: Fuertes lluvias dejan muerte y destrucción 

Altas temperaturas

Los meses de marzo y abril son considerados los más cálidos de la temporada seca, según el agrometeorólogo del Centro Humboldt, Agustín Moreira, quien advirtió que se espera se registren temperaturas altas en esos meses, tomando en consideración los efectos del calentamiento global.

De hecho, según datos recientes de la Organización Meteorológica Mundial (OMM), aseguran que es muy probable que el 2017 sea uno de los años más cálidos jamás registrados.

De enero a septiembre del presente año, se registró una temperatura media global cerca a 1,1 grados centígrados por encima de los niveles preindustriales. Esto ubicaría al 2017 en el segundo puesto como el año más cálido, después del 2016. La OMM apunta que este último quinquenio ha sido el más cálido jamás registrado (2013-2017).

Lea además: Frentes fríos aparecen en Nicaragua antes de tiempo 

Por su parte, Moreira explicó que el predominio de La Niña para los siguientes seis meses podrían provocar lluvias aisladas en enero y se espera que se mantenga la irregularidad en las precipitaciones. No obstante, estas son tendencias y El Niño puede aumentar su presencia, aunque en este momento no lo muestren los modelos climáticos, advirtió el experto.

Bochornos en invierno

Moreira explicó que las altas temperaturas que se han percibido en los últimos días se debe a una alternancia entre bajas presiones (generan nubosidad y humedad) y altas presiones (cielos despejados y no hay lluvias) en el país.

Lea también: Lluvias cobran primeras víctimas en Nicaragua 

 

 

 

×

Apoye el periodismo independiente. Lo invitamos a compartir este contenido.

Comparte nuestro enlace: