El fenómeno meteorológico La Niña seguirá mojando al país en el 2018



El fenómeno metereológico La Niña seguirá mojando al país en el 2018

La Niña es un fenómeno que genera lluvias en el país, pero estas pueden presentar diversas intensidades que provocarían inundaciones

16/11/2017
formación ciclónica, lluvias, huracanes, La Niña

Los pronósticos indican que el 2018 será un año lluvioso. LA PRENSA/M. ESQUIVEL

El fenómeno de La Niña predominará en lo que resta del año y comienzos del 2018, informó la Administración Nacional de Océanos y Atmósfera de Estados Unidos (NOAA, por sus siglas en inglés).

Estas tendencias permitirían que el comportamiento de la estación lluviosa del 2018 sea similar a la del año en curso.

Este sería el segundo año consecutivo que La Niña se mantiene con un 65 a 75 por ciento de probabilidades que se extienda hasta el período lluvioso (2018). No obstante, El Niño neutro tiene un 45 por ciento de predominio sobre el territorio para el mes de mayo, según la NOAA.

Le puede interesar: Fuertes lluvias dejan muerte y destrucción 

Altas temperaturas

Los meses de marzo y abril son considerados los más cálidos de la temporada seca, según el agrometeorólogo del Centro Humboldt, Agustín Moreira, quien advirtió que se espera se registren temperaturas altas en esos meses, tomando en consideración los efectos del calentamiento global.

De hecho, según datos recientes de la Organización Meteorológica Mundial (OMM), aseguran que es muy probable que el 2017 sea uno de los años más cálidos jamás registrados.

De enero a septiembre del presente año, se registró una temperatura media global cerca a 1,1 grados centígrados por encima de los niveles preindustriales. Esto ubicaría al 2017 en el segundo puesto como el año más cálido, después del 2016. La OMM apunta que este último quinquenio ha sido el más cálido jamás registrado (2013-2017).

Lea además: Frentes fríos aparecen en Nicaragua antes de tiempo 

Por su parte, Moreira explicó que el predominio de La Niña para los siguientes seis meses podrían provocar lluvias aisladas en enero y se espera que se mantenga la irregularidad en las precipitaciones. No obstante, estas son tendencias y El Niño puede aumentar su presencia, aunque en este momento no lo muestren los modelos climáticos, advirtió el experto.

Bochornos en invierno

Moreira explicó que las altas temperaturas que se han percibido en los últimos días se debe a una alternancia entre bajas presiones (generan nubosidad y humedad) y altas presiones (cielos despejados y no hay lluvias) en el país.

Lea también: Lluvias cobran primeras víctimas en Nicaragua 

 

 

 

...
Comentarios

Apegados a la libertad de expresión y a las políticas de privacidad, www.laprensa.com.ni modera los comentarios. Para publicar un comentario más rápidamente debe iniciar sesión con su cuenta en Google o Facebook. No se publicaran comentarios que contengan expresiones ofensivas, imputaciones de delito, acusaciones personales o que inciten a la violencia. Solo se publicarán aquellos comentarios cuyo contenido esté relacionado a la nota.

LA PRENSA tampoco publicará comentarios escritos en mayúsculas o que hagan enlace hacia otros sitios webs no autorizados, y únicamente se publicará comentarios escritos en español.

Los comentarios y opiniones que expresen nuestros lectores no son necesariamente compartidos por Editorial LA PRENSA, ni la empresa se hace responsable por sus contenidos.

Se le solicita a los lectores reportar un comentario publicado que contradiga estas disposiciones a: edicion.digital@laprensa.com.ni para que sea removido.

Noticias por Correo

Suscribase gratis para informarse del diario acontecer nacional e internacional.

{{ formErrors.get('formInputs.email') }}

{{ value }}

Recientes
21/04/2019 07:00 PM

Milwaukee y Houston a punto de barrer en playoffs de la NBA

Deportes
Milwaukee y Houston a punto de barrer en playoffs de la NBA

Los Bucks de Milwaukee vencieron a domicilio a los Detroit Pistons 119-103 y se pusieron a un paso de la barrida en la Conferencia Este al irse arriba 3-0...

21/04/2019 06:54 PM

Terrence Crawford noqueó a Amir Khan y sigue reinando

Deportes
Terrence Crawford noqueó a Amir Khan y sigue reinando

Crawford ahora ha ganado 9 de sus últimas 11 peleas por fuera de combate. Superó a Khan con una izquierda en la ingle a los 47 segundos del sexto asalto...

21/04/2019 06:47 PM

Juventus y París SG son campeones de sus respectivas ligas

Deportes
Juventus y París SG son campeones de sus respectivas ligas

La Juventus conquistó matemáticamente su 35º título de campeón de la liga italiana, el octavo de manera consecutiva tras su victoria 2-1 ante la Fiorentina...

21/04/2019 06:04 PM

Cheslor Cuthbert encendido en Triple A y Carlos Téller dominante en México

Deportes
Cheslor Cuthbert encendido en Triple A y Carlos Téller dominante en México

Cheslor está que arde con los Cazadores de Tormentas de Omaha, con una hilera de 12 juegos dando de hit, en la cual batea para .375...

21/04/2019 05:39 PM

Centros recreativos de Carazo con poca afluencia de clientes

Departamentales
Centros recreativos de Carazo con poca afluencia de clientes

Poca gente asistió a disfrutar de sus vacaciones en los centros turísticos de la zona urbana se Diriamba y Jinotepe..

21/04/2019 05:08 PM

Policía y paramilitares asedian misa en memoria de manifestantes asesinados en Estelí

Departamentales
Policía y paramilitares asedian misa en memoria de manifestantes asesinados en Estelí

Los agentes y paramilitares se apostaron en las esquinas y calles de acceso a la parroquia “La Cruz de El Calvario”, donde se realizó la eucaristía que recordó a Franco Valdivia Machado y Orlan..

x