14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.
coyotes

Pie de foto: Bayron Escalante Izaguirre y Ericson Lindo Escalante son originarios de Somotillo, Chinandega. LA PRENSA/ A. FLORES

Coyotes nicas suben montos por traficar migrantes a través del país

Los últimos acusados en Managua por este delito supuestamente cobraron entre 400 y 500 dólares por cada uno de los cinco extranjeros ilegales que trasladaban

Los coyotes nicaragüenses han aumentado el cobro por trasladar a migrantes ilegales hacia Honduras, por el territorio nacional, según las últimas acusaciones por tráfico de migrantes que han llegado a los juzgados de Managua. Dicha paga pasó de 200 dólares a 400 y 500 dólares por cada individuo.

Los últimos acusados en Managua por este delito son Bayron Javier Escalante Izaguirre y Ericson Oniel Lindo Escalante, quienes supuestamente cobraron entre 400 y 500 dólares por cada uno de los cinco extranjeros ilegales que trasladaban en transporte colectivo hacia Somotillo en Chinandega, frontera norte de Nicaragua.

Otro caso fue el de Sinio Serrato Centeno, quien fue acusado en enero de este año y según acusación, cobró 550 dólares a cada uno de los 34 migrantes ilegales que llevaba por la ruta de San Rafael del Sur.

Coyotes usaron transporte colectivo

Los procesados por este delito vienen incrementando desde el 2015 (118 casos) y 2016 (140 casos) según datos del Ministerio Público. En lo que va de este año se han presentado menos casos en los juzgados de Managua, aunque se desconoce el dato preciso, porque las autoridades mantienen en sigilo la información institucional.

Según acusación del Ministerio, los acusados Bayron Escalante Izaguirre y Ericson Lindo Escalante son parte de una red internacional que trafica con migrantes desde Costa Rica hacia Honduras en transporte colectivo.

Lea además: Policía tica captura a otro nicaragüense por tráfico de personas

Supuestamente los esperaban en hostales ubicados en barrios capitalinos y luego los trasladaban a la terminal del mercado Israel Lewites donde abordaban los buses que iban hacia Chinandega.

 

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí