Coyotes nicaragüenses suben montos por traficar migrantes a través del país



Coyotes nicas suben montos por traficar migrantes a través del país

Aumentan de 200 dólares a 400 y 500 dólares por cada migrante ilegal

16/11/2017
coyotes

Pie de foto: Bayron Escalante Izaguirre y Ericson Lindo Escalante son originarios de Somotillo, Chinandega. LA PRENSA/ A. FLORES

Los coyotes nicaragüenses han aumentado el cobro por trasladar a migrantes ilegales hacia Honduras, por el territorio nacional, según las últimas acusaciones por tráfico de migrantes que han llegado a los juzgados de Managua. Dicha paga pasó de 200 dólares a 400 y 500 dólares por cada individuo.

Los últimos acusados en Managua por este delito son Bayron Javier Escalante Izaguirre y Ericson Oniel Lindo Escalante, quienes supuestamente cobraron entre 400 y 500 dólares por cada uno de los cinco extranjeros ilegales que trasladaban en transporte colectivo hacia Somotillo en Chinandega, frontera norte de Nicaragua.

Otro caso fue el de Sinio Serrato Centeno, quien fue acusado en enero de este año y según acusación, cobró 550 dólares a cada uno de los 34 migrantes ilegales que llevaba por la ruta de San Rafael del Sur.

Coyotes usaron transporte colectivo

Los procesados por este delito vienen incrementando desde el 2015 (118 casos) y 2016 (140 casos) según datos del Ministerio Público. En lo que va de este año se han presentado menos casos en los juzgados de Managua, aunque se desconoce el dato preciso, porque las autoridades mantienen en sigilo la información institucional.

Según acusación del Ministerio, los acusados Bayron Escalante Izaguirre y Ericson Lindo Escalante son parte de una red internacional que trafica con migrantes desde Costa Rica hacia Honduras en transporte colectivo.

Lea además: Policía tica captura a otro nicaragüense por tráfico de personas

Supuestamente los esperaban en hostales ubicados en barrios capitalinos y luego los trasladaban a la terminal del mercado Israel Lewites donde abordaban los buses que iban hacia Chinandega.

 

...
Comentarios

Apegados a la libertad de expresión y a las políticas de privacidad, www.laprensa.com.ni modera los comentarios. Para publicar un comentario más rápidamente debe iniciar sesión con su cuenta en Google o Facebook. No se publicaran comentarios que contengan expresiones ofensivas, imputaciones de delito, acusaciones personales o que inciten a la violencia. Solo se publicarán aquellos comentarios cuyo contenido esté relacionado a la nota.

LA PRENSA tampoco publicará comentarios escritos en mayúsculas o que hagan enlace hacia otros sitios webs no autorizados, y únicamente se publicará comentarios escritos en español.

Los comentarios y opiniones que expresen nuestros lectores no son necesariamente compartidos por Editorial LA PRENSA, ni la empresa se hace responsable por sus contenidos.

Se le solicita a los lectores reportar un comentario publicado que contradiga estas disposiciones a: edicion.digital@laprensa.com.ni para que sea removido.

Noticias por Correo

Suscribase gratis para informarse del diario acontecer nacional e internacional.

{{ formErrors.get('formInputs.email') }}

{{ value }}

Recientes
21/04/2019 04:05 PM

En fotos | Así fue la última misa en Nicaragua de monseñor Silvio Báez

Imágenes
En fotos | Así fue la última misa en Nicaragua de monseñor Silvio Báez

La iglesia Nuestro Señor de Esquipulas, en Managua, recibió a monseñor Silvio Báez para oficiar su última misa en Nicaragua antes de ser trasladado a Roma..

21/04/2019 03:08 PM

Fallece papá de preso político de Tipitapa

Nacionales
Fallece papá de preso político de Tipitapa

Fiscalía no pidió prisión preventiva contra conductor que provocó la muerte..

21/04/2019 02:56 PM

Sri Lanka: las imágenes tras los mortales ataques a iglesias y hoteles que dejaron al menos 207 muertos

Internacionales
Sri Lanka: las imágenes tras los mortales ataques a iglesias y hoteles que dejaron al menos 207 muertos

Los principales objetivos de los ataques fueron tres iglesias donde se habían reunido miembros de la minoría cristiana..

21/04/2019 12:40 PM

Padre del periodista Ángel Gahona, asesinado hace un año, sigue demandando justicia

Nacionales
Padre del periodista Ángel Gahona, asesinado hace un año, sigue demandando justicia

"A un año de su asesinato todavía no tenemos justicia y esperan que los culpables sean llevados a juicio”, demandó  Ángel Gahona, padre, sobre la muerte de su hijo el periodista Ángel Eduardo G..

21/04/2019 11:33 AM

Qué es el evangelio de María Magdalena y qué dice de lo que ocurre después de la resurrección de Jesús

Cultura
Qué es el evangelio de María Magdalena y qué dice de lo que ocurre después de la resurrección de Jesús

Hay un texto, conocido como el evangelio de María, que le da un papel mucho más preponderante a la figura de María Magdalena..

21/04/2019 11:00 AM

A un año de su muerte celebran misa en memoria de Alvarito Conrado

Nacionales
A un año de su muerte celebran misa en memoria de Alvarito Conrado

A la misa de este Domingo de Resurrección asistieron personas con camisetas donde aparece Alvarito Conrado, su fecha de nacimiento y el día que fue asesinado...

x