Campaña busca crear conciencia sobre el impacto de la minería industrial

Los integrantes del Movimiento Nacional Ambientalista Frente a la Minería Industrial (Monafmi), temen que varios cuerpos de agua sean contaminados por el sedimento y sustancias químicas que utiliza la minería industrial.

minería

Movimiento contra la Minería Industrial busca detener los efectos que esta actividad tiene sobre los recursos hídricos. LAPRENSA/C. TÓRREZ

El Movimiento Nacional Ambientalista Frente a la Minería Industrial (Monafmi), hizo el lanzamiento de la campaña «Sin agua y sin oro, pueblo únete y defiende tus tesoros», a través de la cual buscan crear conciencia en los nicaragüenses sobre el impacto de la minería industrial sobre las fuentes hídricas en los espacios concesionados.

Según datos del Ministerio de Energía y Minas (MEM), hasta el 2 de octubre del corriente la superficie de minería metálica concesionada asciende a 909, 557.73 hectáreas, equivalente al 7.64 por ciento del espacio territorio nacional. Sin embargo, estos procesos de concesiones han sido criticados porque afectan zonas protegidas.

Solo en Nueva Segovia un total de 133, 445 hectáreas han sido otorgadas para concesiones mineras. Domingo Gutiérrez es integrante del Movimiento San Antonio de San Albino y aseguró que temen por la contaminación del río El Jícaro, quebradas y pozos de donde toman agua.

De acuerdo con Heizel Tórrez, oficial de Minería del Centro Humboldt, la minería industrial demanda mucha agua, y eso empieza desde el proceso de exploración, puesto que deben hacer infiltraciones en el subsuelo para determinar la riqueza del yacimiento y desde ahí, comienza los materiales pesados, como el cianuro se combina con las aguas subterráneas, mencionó.

Lea: No hay acuerdo en conflicto entre comunitarios y minera

Otro de los conflictos más recientes y que se mantiene sin resolver es el de Mina La India. Según Olman Onel Salazar, integrante del Movimiento Comunal Santa Cruz de la India, llevan casi tres meses y medio de mantenerse en protesta para evitar que la empresa Condor Gold continúe los procesos de exploración en el territorio.

Salazar explicó que no hay forma de llegar a ningún acuerdo con la compañía minera, “porque los recursos naturales no están en juego”, expresó. Ellos solicitan que la empresa se retire del lugar, puesto que temen que debido a la remoción de tierra que implica el tajo (lugar de explotación) se contaminen las fuentes hídricas de la zona. 

Lea: Avalan creación de Eniminas 

Por otro lado, Boanerges Luna, coordinador del Monafmi, explicó que los primeros pasos de esta campaña están enfocados en la sensibilización de la población sobre los efectos de la minería industrial, y un segundo paso, sería una mayor organización desde las comunidades afectadas.

Lea: Movimientos civiles en contra de la creación de Eniminas

 

 

.