14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.
Adolescentes

Un novedoso proyecto para que adolescentes no privados de libertad, aprendan música, fue anunciado por las autoridades judiciales.

Adolescentes a cumplir sanciones penales al ritmo de la música

Esta oportunidad de aprender a tocar un instrumento musical o bien aprender a repararlo es el resultado de la firma de un convenio entre el Foro Nacional de Cultura y las autoridades de la Justicia Penal Especializada de Nicaragua.

Unos 25 adolescentes que tienen medidas no privativas de libertad en Managua tienen la opción de integrarse al grupo de música patrocinado por el programa “Foro Nacional de Cultura” para aprender cómo las melodías han cambiado sus vidas. Además podrán disminuir su sanción penal si lo desean a través del arte.

“La prestación de servicio a la comunidad son medidas que están en el Código de la Niñez y en dependencia de la gravedad del delito cometido por el adolescente puede abonarse al cumplimiento de su medida”, explicó la magistrada Ada Venicia Vanegas, magistrada presidenta de la Sala Especializada en Violencia de Managua.

Lea También: Adolescentes cometen los delitos más graves

Esta oportunidad de aprender a tocar un instrumento musical o bien aprender a repararlo es el resultado de la firma de un convenio entre el Foro Nacional de Cultura y las autoridades de la Justicia Penal Especializada de Nicaragua, en busca de oportunidades para reincertar socialmente a jóvenes con problemas de conducta.

“Todos los adolescentes con medidas no privativas de libertad que se insertan a los diferentes proyectos ofrecidos por los convenios firmados entre las autoridades de la justicia penal especializada y organismos no gubernamentales sirven como el cumplimiento de una medida de reparación de daños a la víctima y de reinserción en la comunidad”, agregó la magistrada Vanegas.

Según Vanegas lo importante de este grupo musical es que está formado por adolescentes y “que mejor guía para otro adolescente que uno de ellos”. La integración es voluntaria. Una vez que los adolescentes se inscriban se coordina el día y la hora en que se deben tomar las clases.

“Estos espacios son importantes porque los adolescentes son el presente y futuro de Nicaragua y depende de las heramientas que les demos para que sean personas de provecho para su familia y la sociedad”, dijo la funcionaria pública.

En cuatro municipios

El Programa de “Prevención de la Violencia a través de la Música” es financiado con fondos japones y lo ejecuta el Foro Nicaragüense de Cultura a través del Banco Interamericano de Desarrollo. Actualmente el programa está presente en cuatro localidades de Nicaragua, entre estas Diría, San Marcos y Managua. Ahora están integrados 327 niños, niñas y adolescentes de 6 a 25 años y 40 niños con capacidades diferentes, detalló Vanessa López Altamirano, responsable del programa.

Adolescentes en cifras

Hasta ahora en Managua hay 25 adolescentes con medidas no privativas de libertad. Mientras en todo el país hay 114 adolescentes con medidas privativas de libertad. Entre los delitos cometidos por adolescentes están el robo con intimidación, robo con violencia y violación en perjuicio de niños. La pena máxima privativa de libertad para adolescentes es de seis años de cárcel, detalló la magistrada Ada Venicia Vanegas.

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí