Adolescentes a cumplir sanciones penales al rítmo de la música



Adolescentes a cumplir sanciones penales al ritmo de la música

Esta oportunidad de aprender a tocar un instrumento musical o bien aprender a repararlo es el resultado de la firma de un convenio entre el Foro Nacional de Cultura y las autoridades de la Justicia Penal Especializada de Nicaragua.

16/11/2017

Unos 25 adolescentes que tienen medidas no privativas de libertad en Managua tienen la opción de integrarse al grupo de música patrocinado por el programa “Foro Nacional de Cultura” para aprender cómo las melodías han cambiado sus vidas. Además podrán disminuir su sanción penal si lo desean a través del arte.

“La prestación de servicio a la comunidad son medidas que están en el Código de la Niñez y en dependencia de la gravedad del delito cometido por el adolescente puede abonarse al cumplimiento de su medida”, explicó la magistrada Ada Venicia Vanegas, magistrada presidenta de la Sala Especializada en Violencia de Managua.

Lea También: Adolescentes cometen los delitos más graves

Esta oportunidad de aprender a tocar un instrumento musical o bien aprender a repararlo es el resultado de la firma de un convenio entre el Foro Nacional de Cultura y las autoridades de la Justicia Penal Especializada de Nicaragua, en busca de oportunidades para reincertar socialmente a jóvenes con problemas de conducta.

“Todos los adolescentes con medidas no privativas de libertad que se insertan a los diferentes proyectos ofrecidos por los convenios firmados entre las autoridades de la justicia penal especializada y organismos no gubernamentales sirven como el cumplimiento de una medida de reparación de daños a la víctima y de reinserción en la comunidad”, agregó la magistrada Vanegas.

Según Vanegas lo importante de este grupo musical es que está formado por adolescentes y “que mejor guía para otro adolescente que uno de ellos”. La integración es voluntaria. Una vez que los adolescentes se inscriban se coordina el día y la hora en que se deben tomar las clases.

“Estos espacios son importantes porque los adolescentes son el presente y futuro de Nicaragua y depende de las heramientas que les demos para que sean personas de provecho para su familia y la sociedad”, dijo la funcionaria pública.

En cuatro municipios

El Programa de “Prevención de la Violencia a través de la Música” es financiado con fondos japones y lo ejecuta el Foro Nicaragüense de Cultura a través del Banco Interamericano de Desarrollo. Actualmente el programa está presente en cuatro localidades de Nicaragua, entre estas Diría, San Marcos y Managua. Ahora están integrados 327 niños, niñas y adolescentes de 6 a 25 años y 40 niños con capacidades diferentes, detalló Vanessa López Altamirano, responsable del programa.

Adolescentes en cifras

Hasta ahora en Managua hay 25 adolescentes con medidas no privativas de libertad. Mientras en todo el país hay 114 adolescentes con medidas privativas de libertad. Entre los delitos cometidos por adolescentes están el robo con intimidación, robo con violencia y violación en perjuicio de niños. La pena máxima privativa de libertad para adolescentes es de seis años de cárcel, detalló la magistrada Ada Venicia Vanegas.

...
Comentarios

Apegados a la libertad de expresión y a las políticas de privacidad, www.laprensa.com.ni modera los comentarios. Para publicar un comentario más rápidamente debe iniciar sesión con su cuenta en Google o Facebook. No se publicaran comentarios que contengan expresiones ofensivas, imputaciones de delito, acusaciones personales o que inciten a la violencia. Solo se publicarán aquellos comentarios cuyo contenido esté relacionado a la nota.

LA PRENSA tampoco publicará comentarios escritos en mayúsculas o que hagan enlace hacia otros sitios webs no autorizados, y únicamente se publicará comentarios escritos en español.

Los comentarios y opiniones que expresen nuestros lectores no son necesariamente compartidos por Editorial LA PRENSA, ni la empresa se hace responsable por sus contenidos.

Se le solicita a los lectores reportar un comentario publicado que contradiga estas disposiciones a: edicion.digital@laprensa.com.ni para que sea removido.

Noticias por Correo

Suscribase gratis para informarse del diario acontecer nacional e internacional.

{{ formErrors.get('formInputs.email') }}

{{ value }}

Recientes
16/04/2019 08:31 PM

Policía Orteguista secuestra a hermano de Jimmy Parajón, asesinado en el asalto a la Upoli

Nacionales
Policía Orteguista secuestra a hermano de Jimmy Parajón, asesinado en el asalto a la Upoli

Melissa Sánchez, prima del secuestrado aseguró que este fue detenido a una cuadra de su casa por agentes de la Policía Orteguista quienes lo montaron a la patrulla de forma violenta..

16/04/2019 08:25 PM

Yanquis amargan el debut de Erasmo Ramírez con Boston

Deportes
Yanquis amargan el debut de Erasmo Ramírez con Boston

Erasmo fue llamado del equipo Triple A de los Medias Rojas y en el mismo día fue lanzado a las brasas como relevista ante los Yanquis...

16/04/2019 06:40 PM

Las recomendaciones de la Unidad Azul y Blanco para asistir a la marcha “Todos somos abril”

Nacionales
Las recomendaciones de la Unidad Azul y Blanco para asistir a la marcha “Todos somos abril”

Organizarse con un grupo de 15 personas o más, definir un punto de reunión, caminar juntos hasta el punto de la reunión, ser puntuales. Estas son algunas recomendaciones para la marcha de este miér..

16/04/2019 05:59 PM

Román González sin brújula: “No tengo pensado hacer revancha contra Rungvisai o Estrada”

Deportes
Román González sin brújula: “No tengo pensado hacer revancha contra Rungvisai o Estrada”

Román "Chocolatito" González continúa sin ver la luz del sol en la recta final de su carrera. Sus palabras recientes al periodista Haxel Murillo son un reflejo de ello.....

16/04/2019 05:59 PM

Monseñor Rolando Álvarez a jóvenes: “Ustedes tienen una palabra que darle a esta patria y nunca se la dejen quitar”

Departamentales
Monseñor Rolando Álvarez a jóvenes: “Ustedes tienen una palabra que darle a esta patria y nunca se la dejen quitar”

El viacrucis juvenil fue ofrecido este año por los prisioneros políticos, los exiliados y sus familiares...

16/04/2019 05:45 PM

Eugenio Derbez regresa al cine en español con “El complot”, una historia de corrupción policial

Cultura
Eugenio Derbez regresa al cine en español con “El complot”, una historia de corrupción policial

Derbez da vida a Rosendo del Valle, el jefe policíaco del matón Filiberto García, al que Damián Alcázar da vida en la pantalla grande..

x