Costa Rica decomisa pólvora ilegal proveniente de Nicaragua

Entre la mercancía ilegal se encuentran triquitraques, cohetes, mariposas y bengalas

16/11/2017

La Policía de Fronteras de Costa Rica capturó a cuatro mujeres que transportaban pólvora ilegal adquirida aparentemente en la ciudad de Rivas, Nicaragua, siendo así el primer decomiso de este tipo de mercancías que hacen las autoridades costarricenses durante la temporada navideña, cuando extreman los controles.

Según el director de la Policía de Fronteras, comisionado Allan Obando, el hecho se registró la tarde del miércoles cerca del puesto fronterizo de Peñas Blancas, cuando las mujeres fueron vistas por las autoridades en el momento en que trataban de evadir el control de las autoridades.

Le puede interesar: Policía guatemalteca decomisa químicos para drogas sintéticas

Tras inspeccionar las maletas que cargaban, los oficiales encontraron varios paquetes que en total contenían 24,191 unidades de pólvora en diferentes presentaciones, gran parte de ella de tipo explosivo.

Permisos vecinales

La policía presume que el cargamento fue adquirido en Nicaragua e introducido a Costa Rica ilegalmente, pues las mujeres presentaban permisos vecinales extendidos por las autoridades migratorias nicaragüenses, ya que las cuatro viven en La Cruz, Guanacaste.

Dichos documentos habrían sido utilizados para visitar la ciudad de Rivas, sitio en el que presuntamente compraron la ilegal mercancía, entre la que se encuentran triquitraques, cohetes, mariposas y bengalas.

Lea también: Decomisan arsenal de armas a narcotraficantes en Honduras

Luego de evadir los controles fronterizos, posiblemente el cuantioso cargamento iba a ser transportado en algún autobús de servicio local, lo que hubiera puesto en riesgo la vida de los ocupantes del citado vehículo, presume la policía costarricense.

Una de las mujeres es de apellido Gaitán y las otras tres de apellido Hurtado, las cuales fueron detenidas y puestas a la orden de la Fiscalía de Flagrancia de Liberia, en Guanacaste.

De Honduras

“Lamentablemente para esta época navideña muchas personas inescrupulosa ingresan pólvora de manera ilegal a territorio costarricense, proveniente de Honduras o Nicaragua, pólvora que no sabemos el certificado de origen y la manipulación que tuvo”, declaró Obando.

“Si cae en la manos de un niño puede significar pérdidas de sus extremidades como deditos o las manos. En el transporte de ellas puede explotar producto del calor y hasta causar la muerte de las personas que viajen en el bus o en un vehículo”, añadió.

Lea además: Policía continúa decomisando frijoles

La Ley de Armas y Explosivos establece penas de tres a siete años de prisión para quien adquiera, comercie, transporte, almacene y venda cualquier artículo pirotécnico sin tener el permiso para realizar este tipo de actividades, o que no cumpla con los requisitos exigidos por esa legislación.

La venta o el suministro de pólvora a personas menores de edad o a personas que no pueden valerse por sí mismas, se sancionará con la misma indicada anteriormente.

Los artículos pirotécnicos permitidos por el Ministerio de Salud y el Departamento de Armas y Explosivos del Ministerio de Seguridad Pública, son los que producen un efecto de luz blanca o de colores y no son explosivos. Toda la pólvora explosiva está prohibida por ley y no debe ser vendida por menores de edad.

...
Comentarios

Apegados a la libertad de expresión y a las políticas de privacidad, www.laprensa.com.ni modera los comentarios. Para publicar un comentario más rápidamente debe iniciar sesión con su cuenta en Google o Facebook. No se publicaran comentarios que contengan expresiones ofensivas, imputaciones de delito, acusaciones personales o que inciten a la violencia. Solo se publicarán aquellos comentarios cuyo contenido esté relacionado a la nota.

LA PRENSA tampoco publicará comentarios escritos en mayúsculas o que hagan enlace hacia otros sitios webs no autorizados, y únicamente se publicará comentarios escritos en español.

Los comentarios y opiniones que expresen nuestros lectores no son necesariamente compartidos por Editorial LA PRENSA, ni la empresa se hace responsable por sus contenidos.

Se le solicita a los lectores reportar un comentario publicado que contradiga estas disposiciones a: edicion.digital@laprensa.com.ni para que sea removido.


Recientes
19/04/2018 12:02 AM

Alex Blandino baja su promedio a .059 y Crawford pierde en AAA

Deportes
Alex Blandino baja su promedio a .059 y Crawford pierde en AAA

Alex Blandino no logra entrar en calor en el beisbol de las Grandes Ligas y por el contrario, su promedio se ha reducido gasta ,059 con los Rojos de Cincinnati..

19/04/2018 12:02 AM

Zona de Strikes: Equipos de Las Segovias se han rebelado en el Pomares

Deportes
Zona de Strikes: Equipos de Las Segovias se han rebelado en el Pomares

Las Segovias no es más cuna de un par de equipos flojos, sino que ahora pelean y ganan con más frecuencia, mientras exhiben su progreso modestamente en el Pomares..

19/04/2018 12:00 AM

Exscout publica su libro Tejada, un rescate de memorias y genealogías

Cultura
Exscout publica su libro Tejada, un rescate de memorias y genealogías

“El apellido Tejada se origina en España en el siglo IX con don Sancho Fernández en una batalla contra los moros, acompañando al rey de Asturias, don Alfonso II el Casto”, comenta el recopilador..

19/04/2018 12:00 AM

Crimen en el INSS ¡y que siga la fiesta!

Columna del día
Crimen en el INSS ¡y que siga la fiesta!

Quienes deben estar presos son los mismos que ahora están tomando las decisiones sobre quiénes deben pagar la resaca de la parranda que se han dado con el INSS...

19/04/2018 12:00 AM

Explore las excepciones y numerosos usos de la “c” y la “s”

Cultura
Explore las excepciones y numerosos usos de la “c” y la “s”

Conozca algunas excepciones como: besito, de beso; bolsillo, de bolso; cosita, de cosa; francesito, de francés; huesito, de hueso; osito, de oso; pasillo, de paso; quesito, de queso; risita, de risa; ..

19/04/2018 12:00 AM

Crisis del INSS y sector informal

Opinión
Crisis del INSS y sector informal

En el 2013 el Cosep negoció un acuerdo con el Gobierno, donde aceptó el aumento de 3 por ciento en la cuota patronal, lo que fue fácilmente absorbido por las grandes empresas, pero no por las micro,..

Noticias por Correo

Suscribase gratis para informarse del diario acontecer nacional e internacional.

{{ formErrors.get('formInputs.email') }}

{{ value }}