Costa Rica decomisa pólvora ilegal proveniente de Nicaragua

Entre la mercancía ilegal se encuentran triquitraques, cohetes, mariposas y bengalas

16/11/2017

La Policía de Fronteras de Costa Rica capturó a cuatro mujeres que transportaban pólvora ilegal adquirida aparentemente en la ciudad de Rivas, Nicaragua, siendo así el primer decomiso de este tipo de mercancías que hacen las autoridades costarricenses durante la temporada navideña, cuando extreman los controles.

Según el director de la Policía de Fronteras, comisionado Allan Obando, el hecho se registró la tarde del miércoles cerca del puesto fronterizo de Peñas Blancas, cuando las mujeres fueron vistas por las autoridades en el momento en que trataban de evadir el control de las autoridades.

Le puede interesar: Policía guatemalteca decomisa químicos para drogas sintéticas

Tras inspeccionar las maletas que cargaban, los oficiales encontraron varios paquetes que en total contenían 24,191 unidades de pólvora en diferentes presentaciones, gran parte de ella de tipo explosivo.

Permisos vecinales

La policía presume que el cargamento fue adquirido en Nicaragua e introducido a Costa Rica ilegalmente, pues las mujeres presentaban permisos vecinales extendidos por las autoridades migratorias nicaragüenses, ya que las cuatro viven en La Cruz, Guanacaste.

Dichos documentos habrían sido utilizados para visitar la ciudad de Rivas, sitio en el que presuntamente compraron la ilegal mercancía, entre la que se encuentran triquitraques, cohetes, mariposas y bengalas.

Lea también: Decomisan arsenal de armas a narcotraficantes en Honduras

Luego de evadir los controles fronterizos, posiblemente el cuantioso cargamento iba a ser transportado en algún autobús de servicio local, lo que hubiera puesto en riesgo la vida de los ocupantes del citado vehículo, presume la policía costarricense.

Una de las mujeres es de apellido Gaitán y las otras tres de apellido Hurtado, las cuales fueron detenidas y puestas a la orden de la Fiscalía de Flagrancia de Liberia, en Guanacaste.

De Honduras

“Lamentablemente para esta época navideña muchas personas inescrupulosa ingresan pólvora de manera ilegal a territorio costarricense, proveniente de Honduras o Nicaragua, pólvora que no sabemos el certificado de origen y la manipulación que tuvo”, declaró Obando.

“Si cae en la manos de un niño puede significar pérdidas de sus extremidades como deditos o las manos. En el transporte de ellas puede explotar producto del calor y hasta causar la muerte de las personas que viajen en el bus o en un vehículo”, añadió.

Lea además: Policía continúa decomisando frijoles

La Ley de Armas y Explosivos establece penas de tres a siete años de prisión para quien adquiera, comercie, transporte, almacene y venda cualquier artículo pirotécnico sin tener el permiso para realizar este tipo de actividades, o que no cumpla con los requisitos exigidos por esa legislación.

La venta o el suministro de pólvora a personas menores de edad o a personas que no pueden valerse por sí mismas, se sancionará con la misma indicada anteriormente.

Los artículos pirotécnicos permitidos por el Ministerio de Salud y el Departamento de Armas y Explosivos del Ministerio de Seguridad Pública, son los que producen un efecto de luz blanca o de colores y no son explosivos. Toda la pólvora explosiva está prohibida por ley y no debe ser vendida por menores de edad.

...
Comentarios

Apegados a la libertad de expresión y a las políticas de privacidad, www.laprensa.com.ni modera los comentarios. Para publicar un comentario más rápidamente debe iniciar sesión con su cuenta en Google o Facebook. No se publicaran comentarios que contengan expresiones ofensivas, imputaciones de delito, acusaciones personales o que inciten a la violencia. Solo se publicarán aquellos comentarios cuyo contenido esté relacionado a la nota.

LA PRENSA tampoco publicará comentarios escritos en mayúsculas o que hagan enlace hacia otros sitios webs no autorizados, y únicamente se publicará comentarios escritos en español.

Los comentarios y opiniones que expresen nuestros lectores no son necesariamente compartidos por Editorial LA PRENSA, ni la empresa se hace responsable por sus contenidos.

Se le solicita a los lectores reportar un comentario publicado que contradiga estas disposiciones a: edicion.digital@laprensa.com.ni para que sea removido.


Recientes
21/01/2018 09:53 PM

Diriangén se da un festín y cierra la primera fecha como líder del Torneo de Clausura

Deportes
Diriangén se da un festín y cierra la primera fecha como líder del Torneo de Clausura

Hay partidos de futbol en los que un equipo se sienta en el terreno a digerir al otro. Eso mismo le ocurrió al Diriangén, al golear 6-0 al Chinandega FC...

21/01/2018 09:38 PM

Estos fueron los ganadores de los premios SAG

Espectáculo
Estos fueron los ganadores de los premios SAG

Los premios SAG del Sindicato de Actores de la Pantalla dejaron su marca este domingo en el camino hacia los Oscar, pero el trato a las mujeres prevaleció como protagonista...

21/01/2018 09:26 PM

Patriots repetirán en el Super Bowl, ahora ante Eagles

Deportes
Patriots repetirán en el Super Bowl, ahora ante Eagles

Los Patriots vinieron de atrás para vencer a los Jaguars y los Eagles aplastaron a los Vikings, para así ganar su lugar en el Super Bowl 52..

21/01/2018 08:45 PM

Se inauguran los II Juegos Paracentroamericanos y Managua vuelve a estar de fiesta

Deportes
Se inauguran los II Juegos Paracentroamericanos y Managua vuelve a estar de fiesta

Más de 300 atletas discapacitados de Nicaragua, Costa Rica, Honduras, El Salvador, Guatemala y Panamá desfilaron sonrientes, llenos de emoción. ..

21/01/2018 08:11 PM

Lakers vencen a Knicks y alargan su buen momento

Deportes
Lakers vencen a Knicks y alargan su buen momento

Los Ángeles Lakers, con seis hombres en dobles dígitos, desdibujaron a los New York Knicks y se apuntaron la victoria, la quinta seguida en casa..

21/01/2018 06:25 PM

Joven muere ahogado en el balneario de Paso Caballos, Chinandega

Departamentales
Joven muere ahogado en el balneario de Paso Caballos, Chinandega

El cuerpo de Juan Carlos García, quien habitaba en el Reparto Monserrat del municipio de Chinandega, fue buscado por una lancha rápida del Distrito Naval del Pacifico (DNP), pero no se encontró. ..

Noticias por Correo

Suscribase gratis para informarse del diario acontecer nacional e internacional.

{{ formErrors.get('formInputs.email') }}

{{ value }}