Esperan justicia para muertos por violencia en elecciones municipales de Nicaragua



Esperan justicia para sus muertos por violencia electoral

Violencia electoral en Yalí dejó muertos y heridos, pero no hay detenidos

16/11/2017
Yalí, elecciones municipales, Nicaragua

La población del municipio de Yalí sigue reclamando justicia por los jóvenes muertos el pasado 6 de noviembre. LA PRENSA/C. VALLE

Los familiares de las dos personas asesinadas en Yalí continúan pidiendo justicia, pero a la vez, señalando a la Policía del municipio de ser cómplice de la violencia, apuntando como autores a personas ligadas al partido de gobierno.

“Ellos no hacen nada (la Policía). Ellos prácticamente son los cómplices o ellos son los autores más bien”, afirmó Noel Moreno, tío de Wilder Moreno, uno de los jóvenes asesinados el pasado 6 de noviembre.

Moreno, quien se postuló como alcalde por el partido Ciudadanos por la Libertad (CxL), dijo que pese a las denuncias por los crímenes de su sobrino y de Alejandro Aguilar, la Policía no hace nada por aplicar la justicia, pese a que los autores de la violencia son conocidos.

Le puede interesar: Dos muertos y unos 16 heridos tras ataque de simpatizantes del FSLN en Yalí

“Toda la gente pregunta si hay detenidos o si se está investigando a alguien y nosotros no tenemos conocimiento de ninguna persona que haya sido detenida. Esto está en la impunidad”, denunció Moreno.

El pasado 6 de noviembre, un día después de las elecciones municipales, activistas de CxL celebraban el triunfo de Moreno y su fórmula integrada por Norma Meza, cuando fueron atacados con armas de fuego por simpatizantes del partido de gobierno, asesinando, en presencia de la Policía, a dos personas e hiriendo a 17. Por estos hechos no hay detenidos ni investigados.

“Nosotros vamos a seguir poniendo denuncias porque lo que buscamos es justicia y eso se lo hemos hecho saber a las autoridades policiales y a las organizaciones de derechos humanos donde hemos acudido”, manifestó Moreno.

La Policía sabe quiénes son los asesinos

Por su parte, Norma Meza aseguró que la Policía sabe perfectamente quiénes son los asesinos de los jóvenes.

Lea además: Cenidh presenta informe sobre elecciones municipales

“En Yalí no habrá justicia; si la Policía más bien apoyó, ellos jamás van a hacer nada contra ellos”, lamentó Meza.

Asesinos andan libres

Norma Meza, quien fue víctima de la violencia, aseguró que Yalí vive momentos de frustración e impotencia por la falta de justicia de parte de las mismas autoridades policiales.

“Lo que se vive en Yalí es impotencia, frustración porque los autores de los crímenes se conocen y allí andan tranquilamente en las calles: eso es frustrante ver a los criminales tranquilos por las calles, entrar y salir de sus casas de lo más tranquilos”, lamentó Meza.

Lea también: Denuncian militarización en municipios donde opositores aducen que hubo fraude

Tras los sucesos violentos de Yalí en ese municipio se ha incrementado el número de efectivos de la Policía y del Ejército, lo que es calificado como una medida de presión, según los pobladores.

 

...
Comentarios

Apegados a la libertad de expresión y a las políticas de privacidad, www.laprensa.com.ni modera los comentarios. Para publicar un comentario más rápidamente debe iniciar sesión con su cuenta en Google o Facebook. No se publicaran comentarios que contengan expresiones ofensivas, imputaciones de delito, acusaciones personales o que inciten a la violencia. Solo se publicarán aquellos comentarios cuyo contenido esté relacionado a la nota.

LA PRENSA tampoco publicará comentarios escritos en mayúsculas o que hagan enlace hacia otros sitios webs no autorizados, y únicamente se publicará comentarios escritos en español.

Los comentarios y opiniones que expresen nuestros lectores no son necesariamente compartidos por Editorial LA PRENSA, ni la empresa se hace responsable por sus contenidos.

Se le solicita a los lectores reportar un comentario publicado que contradiga estas disposiciones a: edicion.digital@laprensa.com.ni para que sea removido.

Recientes
15/07/2019 07:28 PM

Leonardo Crawford nombrado el Lanzador de la Semana en las Menores

Deportes
Leonardo Crawford nombrado el Lanzador de la Semana en las Menores

Crawford ganó el premio por primera vez, tras lanzar la primera blanqueada del año en la Liga de California y en total ponchó a 18 en dos salidas...

15/07/2019 06:55 PM

San Martín, el barrio que el mar se está tragando en Corinto

LPTV
San Martín, el barrio que el mar se está tragando en Corinto

Algunos abandonan sus casas con llave pegada “para que la use quien quiera”. Otros ven con tristeza pegar las olas contra las paredes de su vivienda ..

15/07/2019 06:44 PM

Aumentan las muertes violentas en municipios de Jinotega

Departamentales
Aumentan las muertes violentas en municipios de Jinotega

Este fin de semana se registraron dos muertes violentas. Martín Blandón Rivera, de aproximadamente 35 años, fue asesinado a balazos y Félix Pedro Cerros, de 78 años, murió a consecuencia de tres ..

15/07/2019 06:42 PM

Exguerrillero Henry Ruiz: “Una revolución que se quedó en el intento”

LPTV
Exguerrillero Henry Ruiz: “Una revolución que se quedó en el intento”

El exguerrillero considera que la revolución sandinista se quedó en el intento y en la aparición de lo que llama “esta dictadura desgraciada” para referirse al régimen de su antiguo compañero ..

15/07/2019 06:31 PM

#Las5DelDía de este 15 de julio en nuestro sitio web

LPTV
#Las5DelDía de este 15 de julio en nuestro sitio web

ANPDH acusará a Daniel Ortega en Estados Unidos por genocidio y crímenes de lesa humanidad, régimen orteguista revisa personería jurídica de Cáritas de Nicaragua, la pastoral social de la Iglesia..

15/07/2019 05:58 PM

Honduras, el rival más complicado de Nicaragua en eliminatorias olímpicas

Deportes
Honduras, el rival más complicado de Nicaragua en eliminatorias olímpicas

La H Sub-23 arribó este lunes a Managua para el duelo contra la Azul y Blanco este miércoles en el Estadio Nacional..

x