14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

La Policía Nacional en San Pedro de Lóvago. LA PRENSA/CORTESÍA/ARCHIVO

Policía intimida en municipios que denuncian fraude electoral

Grupos de antimotines colocaron retenes en los municipios de Santo Tomás, Santo Domingo y La Libertad, en el departamento de Chontales, evitando que pobladores fuesen a respaldar la manifestación en San Pedro de Lóvago, donde el Partido Liberal Constitucionalista (PLC) reclama haber ganado la Alcaldía

El Gobierno usa a las Fuerzas Especiales de la Policía para intimidar a los pobladores de los municipios del norte del país, donde se denuncia que hubo fraude en las votaciones municipales.

Este miércoles grupos de antimotines colocaron retenes en los municipios de Santo Tomás, Santo Domingo y La Libertad, en el departamento de Chontales, evitando que pobladores fuesen a respaldar la manifestación en San Pedro de Lóvago, donde el Partido Liberal Constitucionalista (PLC) reclama haber ganado la Alcaldía.

Dirigentes opositores denunciaron que la Policía también desplegó a grupos de antimotines y sitiaron los municipios de San José de Bocay, en Jinotega, y El Coral, en Chontales, donde simpatizantes del partido opositor Ciudadanos por la Libertad (CxL) han intentado manifestarse porque el Consejo Supremo Electoral (CSE) le asignó esas alcaldías al gobernante Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN).

En San Pedro de Lóvago

En el caso de San Pedro de Lóvago, en los retenes policiales se amenazó con detener a los grupos del PLC en Santo Domingo y en La Libertad, que intentaron salir en caravana hacia ese municipio, afirmaron Marvin González y Hazel González Sobalvarro, dirigentes de ese partido.

Le puede interesar: Cenidh presenta informe sobre elecciones municipales

La marcha en San Pedro de Lóvago, que estaba prevista para este miércoles 15 de noviembre por la tarde, no se realizó porque las tropas especiales de la Policía se desplegaron en las calles de la ciudad y ordenaron a la gente no salir de sus casas para participar en la protesta, denunció Alvin Báez, simpatizante liberal y hermano del Melvin Báez, el candidato a alcalde del PLC.

“Nos han mantenido sitiados, los antimotines han andado barrio por barrio intimidando a la población. Les dicen que la campaña electoral acabó y que no hay permiso para marchas”, afirmó Báez.

La Policía incluso bloqueó el ingreso a la casa de campaña del PLC en San Pedro de Lóvago, donde se pretendía reunir un grupo de simpatizantes. Los oficiales quisieron impedir que la diputada por Chontales del PLC, Adilia Salinas, se dirigiera a la población, lo que finalmente pudo hacer la legisladora después de reclamarles a los jefes policiales.

Lea además: Denuncian militarización en municipios donde opositores aducen que hubo fraude

Según datos del CSE, el partido CxL habría ganado en San Pedro de Lóvago con 2,772 votos y le asigna 2,751 votos al PLC. Pero Salinas insistió en que cuentan con las actas de escrutinio, que le asignarían 2,572 votos a CxL.

LA PRENSA no logró obtener una versión de Francisco Lagos, presidente departamental de CxL en Chontales, sobre el reclamo del PLC. Lagos no respondió las llamadas ni los mensajes enviados por este Diario. A más tardar este 18 de noviembre el CSE debe pronunciarse sobre los recursos de revisión de los resultados de las votaciones en los municipios reclamados por CxL y el PLC.

No quieren fotos

La militarización y la presión de la Policía también se denuncian en San José de Bocay, Jinotega. Erlis Torres, el candidato a la Alcaldía por CxL, afirma con copia de las actas de escrutinio, que ganó los comicios en San José de Bocay, pero el CSE se la está asignando al gobernante FSLN. “A la gente del municipio se le está obligando a que les den de comer a los militares”, denunció Torres. Dijo que también se decomisa o destruye los teléfonos celulares a la población para que no les tomen fotos y denuncien la represión.

Lea también: Dos parientes eran candidatos a alcaldes en Posoltega y ni cuenta se daban

 

Puede interesarte

COMENTARIOS

  1. crisanto
    Hace 6 años

    Que pasa señores dirigentes del FSLN, pretende reprimir a los pueblos que no pueden manejar a su antojo. Se estan equivocando.

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí