Opositores venezolanos piden sanciones para Daniel Ortega y Albanisa

Albanisa es una subsidiaria de Petróleos de Venezuela SA (PDVSA), que actualmente enfrenta sanciones de Estados Unidos por corrupción, sanciones a las que se ha unido la Unión Europea

Nicaragua, Venezuela, Daniel Ortega, Hugo Chávez

El expresidente de Venezuela, Hugo Chávez, colaboró con Daniel Ortega desde su regreso al poder. LA PRENSA/ARCHIVO

El coordinador político de Voluntad Popular, Carlos Vecchio, confirmó un nuevo encuentro con autoridades del Gobierno de Estados Unidos. Los temas principales abordados fueron el de Alba de Nicaragua SA (Albanisa), la solicitud del aumento de sanciones contra el régimen de Venezuela y que las mismas alcancen Albanisa y a los socios de Nicolás Maduro, como lo es el presidente designado Daniel Ortega.

Vecchio y otros cuatro líderes de la oposición de Venezuela se reunieron la semana pasada con funcionarios del Departamento de Estado, del Senado y el Congreso de Estados Unidos. El Departamento de Estado confirmó a LA PRENSA el encuentro.

Albanisa es una subsidiaria de Petróleos de Venezuela SA (PDVSA), que actualmente enfrenta sanciones de Estados Unidos por corrupción, sanciones a las que se ha unido la Unión Europea. PDVSA es la dueña del 51 por ciento de las acciones de Albanisa, que es manejada por el entorno cercano a Ortega, que incluye a familiares.

Lo que solicitaron

“Lo que hemos solicitado es que se profundice y aumenten las sanciones, hasta ahora lo que ha habido son sanciones directas contra funcionarios y testaferros de altos funcionarios del Gobierno de Venezuela, y lo que estamos pidiendo es que esas sanciones continúen y alcancen a los socios de Maduro, que han facilitado todo este saqueo, en este caso Albanisa”, afirmó el líder opositor. Vecchio señaló que todos los casos de corrupción relacionados con PDVSA deben ser investigados y sancionados.

Le puede interesar: Opositores venezolanos piden sanciones contra Albanisa

“Todos aquellos que se hayan prestado, uno, a violaciones a los derechos humanos; dos, a actos de corrupción. Albanisa es una empresa que tiene relación con Nicaragua, (constituida por) el entorno cercano a Daniel Ortega, y por lo tanto tiene que ser investigado, incluso ser sancionadas las personas y ese organismo involucrado en corrupción”, acotó.

Estrecha relación de Ortega y Maduro

El líder opositor hizo mención de la estrecha relación que existe entre Ortega y Maduro y el apoyo que el mandatario nicaragüense le brinda abiertamente al régimen venezolano.

“Es obvio que ahí hay una vinculación, nosotros lo que estamos pidiendo es que todo aquel que se haya robado el dinero de los venezolanos, pues tiene que estar vigilado y para eso se necesita de la cooperación internacional, principalmente en este caso de Estados Unidos, porque todo ese dinero en dólares producto del petróleo es manejado en el sistema financiero norteamericano”.

Lea además: Albanisa, el otro problema de Ortega con Estados Unidos

“Ya que ha habido una presión de Estados Unidos de sancionar y ahora se ha sumado la Unión Europea, creemos que deben involucrarse (en las sanciones) a esos socios de Nicolás Maduro que han facilitado el saqueo de dinero de Venezuela, que se permite el lavado de dinero y fomenta la corrupción, porque al final del día la corrupción la termina pagando el que menos tiene, al que menos le llega el servicio público, comida y medicinas”, dijo Vecchio.

Propuesta de sancionables

El líder de Voluntad Popular dijo que no han presentado propuestas de nombres, “pero indudablemente los primeros van a ser los responsables en el manejo de Albanisa, el entorno directo de Daniel Ortega, como Francisco López, el vicepresidente de Albanisa, y el que ha estado involucrado más con los bancos”, acotó.

Vecchio informó que en los encuentros no se abordó el tema de Alba Petróleos de El Salvador, cuyo socio mayoritario, con el 60 por ciento de las acciones, es PDVSA.

Lea también: Farah: Empresas de Albanisa podrían ser investigadas

“Solo hablamos de Albanisa, pero una cosa empieza a abrir otras, por ejemplo, ahorita se está hablando de negocios de Petrocaribe con Haití, pero no (lo) dudo, porque el régimen de Venezuela es tan corrupto y han atropellado tanto, que apenas estamos viendo esto, probablemente surjan otras organizaciones y empresas”, subrayó.

Receptividad de EE.UU.

“Hay una posición muy clara de la administración Trump de seguir sancionando todo lo que tenga que ver con ese entorno de lavado de dinero, de trafico de drogas, lo vemos en acciones claramente y a nivel de parlamento norteamericano no tengo dudas en el interés de impulsar este tipo de sanciones”, recalcó.

Vecchio dijo que entre las sanciones que el Legislativo estadounidense pretende impulsar está el proyecto de la Nica Act. “Hay una posición de avanzar en ese sentido por parte de Estados Unidos”, indicó.

LA PRENSA consultó al departamento de Estado de EE.UU.

LA PRENSA solicitó información al Departamento de Estado sobre la petición que ha realizado la oposición venezolana sobre la aplicación de las sanciones de PDVSA a Albanisa, a lo que respondió: “Un funcionario del Departamento de Estado se reunió con representantes de la oposición venezolana. No discutimos los detalles de las conversaciones. Nos tomamos muy en serio la ruptura del orden democrático causado por las acciones del régimen de Maduro.

Estados Unidos está con el pueblo de Venezuela y la comunidad internacional para hacer presión al régimen de Maduro a que respete los derechos y las opciones del pueblo venezolano.
El pueblo de Venezuela tiene derecho a participar libremente y en paz en el proceso democrático. Vamos a continuar monitoreando la situación política en Venezuela, y tomaremos medidas contra aquellos que abusan de sus posiciones de poder y violan este y otros derechos.

Mientras el régimen de Maduro continúa conduciéndose como una dictadura autoritaria, estamos preparados para aplicar todo el peso del poder económico y diplomático estadounidense en apoyo del pueblo venezolano en su intento de restaurar su democracia”.

×

Apoye el periodismo independiente. Lo invitamos a compartir este contenido.

Comparte nuestro enlace: