Sergio Ramírez un adalid de la literatura centroamericana y latinoamericana - La Prensa

Sergio Ramírez un adalid de la literatura centroamericana y latinoamericana

La escritora salvadoreña Susana Reyes aseguró que un premio tan importante como el Cervantes entregado a Sergio Ramírez "demuestra que la literatura de Centroamérica dice bastante" y "permite que el mundo vuelva a ver hacia esta región"

17/11/2017

Sergio Ramírez, Premio Cervantes 2017. LAPRENSA/AFP / Inti Ocón

La escritora panameña Rosa María Britton (1936) dijo que el nicaragüense Sergio Ramírez se merecía más que ningún otro autor el Premio Cervantes porque, en su opinión, ha sido el “adalid” de la literatura latinoamericana.

“Ramírez ha sido el adalid de la literatura no solo centroamericana, sino también latinoamericana. Sus libros reflejan su gran compromiso político, su compromiso con la situación de su país, con los pobres. Un compromiso sin ataduras y sin banderas”, afirmó Britton.

La autora de Tocino del cielo (2015, Penguin Random House), que es además una reconocida oncóloga, indicó que es un galardón “muy merecido”.


También puede leer: 


El nicaragüense fue galardonado este jueves 16 de noviembre con el Premio Cervantes 2017, lo que le convierte en el primer escritor centroamericano reconocido con este galardón, considerado el “nobel de la literatura en español”.

Britton, dijo también que el discurso que Ramírez pronunció en 2013 durante la celebración en Panamá del VI Congreso Internacional de la Lengua Española es “de lo mejor que ha oído en la vida”, e indicó la labor del escritor al frente del festival literario “Centroamérica Cuenta”, que anualmente se celebra Nicaragua, es “impresionante”.

Susana Reyes: “Felicidad es para la región”

Para la escritora salvadoreña Susana Reyes, Centroamérica debe de estar orgullosa de Ramírez, galardonado este jueves 16 de noviembre con el Premio Cervantes 2017.

“Es una felicidad para la región, que debe de sentirse orgullosa de Sergio porque tiene una trayectoria bien importante y ha demostrado, a lo largo de su vida, una solidez como escritor”, manifestó la también presidenta de la Fundación Claribel Alegría.

Reyes aseguró que un premio tan importante como el Cervantes “demuestra que la literatura de Centroamérica dice bastante” y “permite que el mundo vuelva a ver hacia esta región”.

Para esta poeta centroamericana “Sergio ha sido alguien que nos ha permitido ver hacia dentro de Centroamérica, él nos da los temas con los que nosotros (los centroamericanos) hemos crecido política, cultural y socialmente (…) el imaginario de Sergio rescata grandes valores y una cotidianeidad social y política que es importante”.

Por su lado el poeta y sacerdote trapense Ernesto Cardenal consideró que el Premio Cervantes 2017 otorgado Ramírez es un “homenaje a la literatura” del país.

Cardenal, Premio Reina Sofía de Poesía Iberoamericana 2012 y propuesto por la Sociedad General de Autores y Editores (SGAE) al Premio Nobel de Literatura 2010, dijo sentirse “muy feliz y muy contento” por el galardón otorgado a su compatriota Ramírez.

El poeta de 92 años explicó que el Premio Cervantes “es el más importante de la lengua castellana”, y que, a su juicio, está “muy merecido que se lo den a Sergio”.

En las redes sociales, escritores y lectores de su libros han expresado su reconocimiento internacional, uno de ellos es el conocido escritor Stephen Kinzer periodista y escritor. En los años ochenta dio cobertura a los conflictos sociales en Centroamérica. Fue corresponsal del New York Times, entre otros medios.

 

Congratulations to my friend, the brilliant Nicaraguan writer for winning the Cervantes Prize, highest honor in Spanish-language lit. Richly deserved by this artist and moral leader. (Felicitaciones a mi amigo, el brillante escritor nicaragüense por ganar el Premio Cervantes, el más alto honor en Español. Muy merecido por  su obra y ser un líder moral).


El jurado del fallo del Premio Cervantes 2017. LA PRENSA/EFE/ Paco Campos

El jurado del fallo del Premio Cervantes 2017. LA PRENSA/EFE/ Paco Campos

El ministro de Educación, Cultura y Deporte de España, Íñigo Méndez de Vigo (6i), posa junto a los miembros del jurado tras dar a conocer el fallo que ha concedido al escritor nicaragüense Sergio Ramírez el Premio Cervantes 2017, el galardón más importante de las letras hispanas y dotado con 125.000 euros (147.500 dólares).

...
Comentarios

Apegados a la libertad de expresión y a las políticas de privacidad, www.laprensa.com.ni modera los comentarios. Para publicar un comentario más rápidamente debe iniciar sesión con su cuenta en Google o Facebook. No se publicaran comentarios que contengan expresiones ofensivas, imputaciones de delito, acusaciones personales o que inciten a la violencia. Solo se publicarán aquellos comentarios cuyo contenido esté relacionado a la nota.

LA PRENSA tampoco publicará comentarios escritos en mayúsculas o que hagan enlace hacia otros sitios webs no autorizados, y únicamente se publicará comentarios escritos en español.

Los comentarios y opiniones que expresen nuestros lectores no son necesariamente compartidos por Editorial LA PRENSA, ni la empresa se hace responsable por sus contenidos.

Se le solicita a los lectores reportar un comentario publicado que contradiga estas disposiciones a: edicion.digital@laprensa.com.ni para que sea removido.


Recientes
17/01/2019 12:00 AM

Hay que impulsar el Estado de Derecho

Opinión
Hay que impulsar el Estado de Derecho

Los nicaragüenses en casi 200 años de independencia nacional no hemos podido superar ese círculo vicioso que nos atosiga de caer siempre en manos de gente sin escrúpulos como los Ortega-Murillo..

17/01/2019 12:00 AM

Caricatura 17-01-2019

Caricaturas
Caricatura 17-01-2019

Caricatura del diario LA PRENSA correspondiente a la edición del jueves 17 de enero de 2019..

17/01/2019 12:00 AM

Fiscales auxiliares renuncian en masa del Ministerio Público de Nicaragua

Nacionales
Fiscales auxiliares renuncian en masa del Ministerio Público de Nicaragua

El año pasado, fueron más de 80 las renuncias de fiscales en esa institución acusadora y representante de la víctima, al menos en su Ley orgánica y demás leyes penales..

17/01/2019 12:00 AM

Zona de Strikes: Jorge Luis Avellán se marcha a El Salvador

Deportes
Zona de Strikes: Jorge Luis Avellán se marcha a El Salvador

Avellán se convirtió en el eje articulador de todos esos esfuerzos que nos llevaron a convertirnos en una fuerza competitiva en beisbol menor a nivel panamericano ..

17/01/2019 12:00 AM

Puentes peatonales en Managua son un adorno urbano: pocos los utilizan

Nacionales
Puentes peatonales en Managua son un adorno urbano: pocos los utilizan

Para evaluar el uso de estos pasos aéreos en Managua, LA PRENSA visitó varios y realizó conteos de personas durante 10 minutos; también se conversó con peatones sobre el tema..

17/01/2019 12:00 AM

Banca nacional pierde otros 220 millones de dólares en depósitos

Economía
Banca nacional pierde otros 220 millones de dólares en depósitos

La banca nacional acumuló una fuga anualizada equivalente a 1,553 millones de dólares, según cifras actualizadas de la Superintendencia de Bancos y Otras Instituciones Financieras..

Noticias por Correo

Suscribase gratis para informarse del diario acontecer nacional e internacional.

{{ formErrors.get('formInputs.email') }}

{{ value }}


x