14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Sergio Ramírez, Premio Cervantes 2017. LAPRENSA/AFP / Inti Ocón

Sergio Ramírez un adalid de la literatura centroamericana y latinoamericana

"Ramírez ha sido el adalid de la literatura no solo centroamericana, sino también latinoamericana. Sus libros reflejan su gran compromiso político, su compromiso con la situación de su país, con los pobres. Un compromiso sin ataduras y sin banderas", afirmó la escritora panameña Rosa María Britton

La escritora panameña Rosa María Britton (1936) dijo que el nicaragüense Sergio Ramírez se merecía más que ningún otro autor el Premio Cervantes porque, en su opinión, ha sido el “adalid” de la literatura latinoamericana.

“Ramírez ha sido el adalid de la literatura no solo centroamericana, sino también latinoamericana. Sus libros reflejan su gran compromiso político, su compromiso con la situación de su país, con los pobres. Un compromiso sin ataduras y sin banderas”, afirmó Britton.

La autora de Tocino del cielo (2015, Penguin Random House), que es además una reconocida oncóloga, indicó que es un galardón “muy merecido”.


También puede leer: 


El nicaragüense fue galardonado este jueves 16 de noviembre con el Premio Cervantes 2017, lo que le convierte en el primer escritor centroamericano reconocido con este galardón, considerado el “nobel de la literatura en español”.

Britton, dijo también que el discurso que Ramírez pronunció en 2013 durante la celebración en Panamá del VI Congreso Internacional de la Lengua Española es “de lo mejor que ha oído en la vida”, e indicó la labor del escritor al frente del festival literario “Centroamérica Cuenta”, que anualmente se celebra Nicaragua, es “impresionante”.

Susana Reyes: “Felicidad es para la región”

Para la escritora salvadoreña Susana Reyes, Centroamérica debe de estar orgullosa de Ramírez, galardonado este jueves 16 de noviembre con el Premio Cervantes 2017.

“Es una felicidad para la región, que debe de sentirse orgullosa de Sergio porque tiene una trayectoria bien importante y ha demostrado, a lo largo de su vida, una solidez como escritor”, manifestó la también presidenta de la Fundación Claribel Alegría.

Reyes aseguró que un premio tan importante como el Cervantes “demuestra que la literatura de Centroamérica dice bastante” y “permite que el mundo vuelva a ver hacia esta región”.

Para esta poeta centroamericana “Sergio ha sido alguien que nos ha permitido ver hacia dentro de Centroamérica, él nos da los temas con los que nosotros (los centroamericanos) hemos crecido política, cultural y socialmente (…) el imaginario de Sergio rescata grandes valores y una cotidianeidad social y política que es importante”.

Por su lado el poeta y sacerdote trapense Ernesto Cardenal consideró que el Premio Cervantes 2017 otorgado Ramírez es un “homenaje a la literatura” del país.

Cardenal, Premio Reina Sofía de Poesía Iberoamericana 2012 y propuesto por la Sociedad General de Autores y Editores (SGAE) al Premio Nobel de Literatura 2010, dijo sentirse “muy feliz y muy contento” por el galardón otorgado a su compatriota Ramírez.

El poeta de 92 años explicó que el Premio Cervantes “es el más importante de la lengua castellana”, y que, a su juicio, está “muy merecido que se lo den a Sergio”.

En las redes sociales, escritores y lectores de su libros han expresado su reconocimiento internacional, uno de ellos es el conocido escritor Stephen Kinzer periodista y escritor. En los años ochenta dio cobertura a los conflictos sociales en Centroamérica. Fue corresponsal del New York Times, entre otros medios.

 

Congratulations to my friend, the brilliant Nicaraguan writer for winning the Cervantes Prize, highest honor in Spanish-language lit. Richly deserved by this artist and moral leader. (Felicitaciones a mi amigo, el brillante escritor nicaragüense por ganar el Premio Cervantes, el más alto honor en Español. Muy merecido por  su obra y ser un líder moral).


El jurado del fallo del Premio Cervantes 2017. LA PRENSA/EFE/ Paco Campos
El jurado del fallo del Premio Cervantes 2017. LA PRENSA/EFE/ Paco Campos

El ministro de Educación, Cultura y Deporte de España, Íñigo Méndez de Vigo (6i), posa junto a los miembros del jurado tras dar a conocer el fallo que ha concedido al escritor nicaragüense Sergio Ramírez el Premio Cervantes 2017, el galardón más importante de las letras hispanas y dotado con 125.000 euros (147.500 dólares).

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí