14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Promesantes festejaron al patrono del municipio de Altagracia, en Rivas, San Diego de Alcalá. LA PRENSA/Ramón Villarreal

Pobladores de Altagracia celebran a su patrono San Diego de Alcalá

Los promesantes participaron en una procesión que se caracteriza porque los participantes se mueven al ritmo de los tambores, en la llamada danza del zompopo

Pobladores del municipio de Altagracia, en la isla de Ometepe, participaron en una misa y procesión para celebrar a su santo patrono San Diego de Alcalá. Desde tempranas horas feligreses de diferentes partes de la isla se concentraron en la parroquia del municipio. A diferencia de todo el año, las paradas de buses estuvieron llenas por la cantidad de gente que participó.

Le puede interesar: Celebran los milagros de San Jerónimo, el patrón de Masaya, con buena música y mucho baile

Los promesantes cargaron ramas de árboles, flores, palmas y cañas, con sus respectivas hojas, para participar en la procesión que se caracteriza porque los participantes se mueven al ritmo de los tambores, en la llamada danza del zompopo. Los pobladores recuerdan uno de los milagros del patrono de haber puesto fin a una plaga de zompopos que acababa con cualquier tipo de árbol y cultivos.

Último día

Abel Correa, habitante de San José del Sur, recordó que la tradición del baile del zompopo data de más de 200 años y, según relatos de las personas de mayor edad, hubo una plaga de zompopos que estaba acabando con cultivos y árboles frutales en Altagracia, por lo que los antepasados le pidieron a San Diego de Alcalá que intercediera por ellos. La plaga en cuatro días desapareció.

La procesión salió cerca del mediodía de este viernes y recorrió las principales calles, luego de concluir la misa pontifical concelebrada por el obispo de la Diócesis de Granada, monseñor Jorge Solórzano. Este viernes fue el último día de festejos en el municipio, pues la venerada imagen pasa más de 15 días recorriendo las diferentes calles y barrios.

Departamentales Altagracia San Diego de Alcalá archivo

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí