Pobladores de Altagracia celebran a San Diego de Alcalá



Pobladores de Altagracia celebran a su patrono San Diego de Alcalá

Los participantes se mueven al ritmo de los tambores en la llamada danza del zompopo

17/11/2017

Pobladores del municipio de Altagracia, en la isla de Ometepe, participaron en una misa y procesión para celebrar a su santo patrono San Diego de Alcalá. Desde tempranas horas feligreses de diferentes partes de la isla se concentraron en la parroquia del municipio. A diferencia de todo el año, las paradas de buses estuvieron llenas por la cantidad de gente que participó.

Le puede interesar: Celebran los milagros de San Jerónimo, el patrón de Masaya, con buena música y mucho baile

Los promesantes cargaron ramas de árboles, flores, palmas y cañas, con sus respectivas hojas, para participar en la procesión que se caracteriza porque los participantes se mueven al ritmo de los tambores, en la llamada danza del zompopo. Los pobladores recuerdan uno de los milagros del patrono de haber puesto fin a una plaga de zompopos que acababa con cualquier tipo de árbol y cultivos.

Último día

Abel Correa, habitante de San José del Sur, recordó que la tradición del baile del zompopo data de más de 200 años y, según relatos de las personas de mayor edad, hubo una plaga de zompopos que estaba acabando con cultivos y árboles frutales en Altagracia, por lo que los antepasados le pidieron a San Diego de Alcalá que intercediera por ellos. La plaga en cuatro días desapareció.

La procesión salió cerca del mediodía de este viernes y recorrió las principales calles, luego de concluir la misa pontifical concelebrada por el obispo de la Diócesis de Granada, monseñor Jorge Solórzano. Este viernes fue el último día de festejos en el municipio, pues la venerada imagen pasa más de 15 días recorriendo las diferentes calles y barrios.

...
Comentarios

Apegados a la libertad de expresión y a las políticas de privacidad, www.laprensa.com.ni modera los comentarios. Para publicar un comentario más rápidamente debe iniciar sesión con su cuenta en Google o Facebook. No se publicaran comentarios que contengan expresiones ofensivas, imputaciones de delito, acusaciones personales o que inciten a la violencia. Solo se publicarán aquellos comentarios cuyo contenido esté relacionado a la nota.

LA PRENSA tampoco publicará comentarios escritos en mayúsculas o que hagan enlace hacia otros sitios webs no autorizados, y únicamente se publicará comentarios escritos en español.

Los comentarios y opiniones que expresen nuestros lectores no son necesariamente compartidos por Editorial LA PRENSA, ni la empresa se hace responsable por sus contenidos.

Se le solicita a los lectores reportar un comentario publicado que contradiga estas disposiciones a: edicion.digital@laprensa.com.ni para que sea removido.

Noticias por Correo

Suscribase gratis para informarse del diario acontecer nacional e internacional.

{{ formErrors.get('formInputs.email') }}

{{ value }}

Recientes
16/04/2019 12:00 AM

Fanáticos orteguistas continúan haciendo pintas en las casas de autoconvocados

Nacionales
Fanáticos orteguistas continúan haciendo pintas en las casas de autoconvocados

Este tipo de vandalismo se viene dando desde abril de 2018, cuando iniciaron las protestas sociales contra Ortega..

16/04/2019 12:00 AM

Poemas, dibujos y canciones: la admiración de los artistas hacia el obispo Silvio Báez

Cultura
Poemas, dibujos y canciones: la admiración de los artistas hacia el obispo Silvio Báez

Su nombre cada día adquiere la imagen de un prohombre de la fe y la libertad al haber levantado en la última década su voz contra las opresiones del régimen que pretende callar la verdad de lo ocu..

16/04/2019 12:00 AM

Caricatura 16-4-2019

Caricaturas
Caricatura 16-4-2019

..

16/04/2019 12:00 AM

Monseñor Silvio, el buen pastor

Columna del día
Monseñor Silvio, el buen pastor

El obispo auxiliar es una espina en el zapato de la dictadura por la fuerza moral, el testimonio, la amplia aceptación dentro de la población nicaragüense..

16/04/2019 12:00 AM

Los incendios forestales

Opinión
Los incendios forestales

En Nicaragua no existe un Sistema de Alerta Temprana (SAT) que permita prever la ocurrencia de los incendios forestales, así como mitigar la magnitud de los daños..

16/04/2019 12:00 AM

En Semana Santa nadie está autorizado para subirle al pasaje intermunicipal

Nacionales
En Semana Santa nadie está autorizado para subirle al pasaje intermunicipal

En esta Semana Santa la demanda de pasajeros aumenta en el transporte intermunicipal del país, lo que lleva a las cooperativas a reforzar la flota con buses emergentes, sin embargo no será motivo par..

x