14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

La Policía contabilizó el año pasado 989 violaciones, lo que representó 111 casos menos que los reportados en 2016. LA PRENSA/S.MARTINEZ

Chinandega marcha en contra del abuso sexual

Lorna Norori, del Movimiento Contra El Abuso Sexual, presente en la movilización dijo que se conmemora el 19 de noviembre Día de la Prevención Contra El Abuso Sexual "para que la población en general tenga un referente todos los días”.

Una jornada de casa en casa, charlas, cine foros, mensajes educativos conllevó a la participación de pobladores, escolares, docentes, padres de familia y delegados de movimientos en la marcha para la prevención del abuso sexual.

Este 17 de noviembre se celebró en Chinandega con marcha y llamados el Día Internacional de Lucha contra el Abuso Sexual.

Los participantes llegaron desde la periferia sur y oeste de esta localidad, sitios vulnerables en el tema descrito. En las próximas horas se prevé continuar la jornada con conferencias y plantón el próximo 25 de noviembre.

La idea es que más se sumen, continuar con la alianza chinandegana, y la gente tendría la responsabilidad de hablar y prevenir el abuso, es difícil conocer cifras acá en Chinandega pero hay un promedio de 3 niños que sufren a diario en Chinandega. El mensaje que se debe de vigilar a los niños”, mencionó Ana Laura Duran, integrante de Asociación Para la Sobrevivencia y el Desarrollo Local.

Los mensajes en pancartas eran de rechazo al abuso sexual. LA PRENSA/S,MARTINEZ

Ana Raquel Gómez, de la Red Para el Cambio, originaria del municipio fronterizo de Villanueva, dijo que es una lucha diaria contra el abuso sexual infantil. “Estamos trabajando intensamente en el tema, es una gran iniciativa”, señaló Gómez.

María Fernanda Gunera, profesora del centro educacional ELI, señalo del riesgo latente con los niños de un abuso y el mensaje es que los padres deben estar vigilantes.

Carmen Sevilla, profesora del barrio El Rosario, dijo que cualquiera puede abusar de los niños, en especial en entorno familiar, la escuela, la calle, del que los jóvenes conocen ahora y marcharon, procedentes de los repartos Carlos Fonseca, La Línea y Las Champas.

Lorna Norori, del Movimiento Contra El Abuso Sexual, presente en la movilización dijo que se conmemora el 19 de noviembre Día de la Prevención Contra El Abuso Sexual “para que la población en general tenga un referente todos los días”.

El Instituto de Medicina Legal indica que las edades frecuentes es entre los 11 y 13 años y que atiende hasta el 80 por ciento de situaciones de abuso sexual en los niños, niñas y adolescentes”, expresó Norori.

Departamentales abuso sexual Chinadega Nicaragua archivo

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí