Caen ventas de aceite de palma



Caen ventas de aceite de palma

Pero sector dice que mantienen crecimiento

17/11/2017

Aunque es una de las apuestas gubernamentales para atraer inversión e industrializar el sector agrícola, la palma africana no pasa por su mejor momento. Según cifras oficiales, este año sus exportaciones han retrocedido en más de 15 por ciento, aunque representantes del sector hablan de un crecimiento cercano al treinta por ciento.

Entre enero y agosto de este año, según datos del Banco Central de Nicaragua, las exportaciones de aceite de palma registran una caída del 15.9 por ciento —con respecto al mismo periodo del año pasado—. Dicha merma en el valor contrarrestó el dinamismo de otros sectores que aportaron al crecimiento de los envíos al exterior de las empresas que operan bajo el régimen de Zona Franca.

Puede leer también: Palma africana seguirá su expansión en Nicaragua

También el Centro de Trámites de las Exportaciones reporta una caída del 19.1 por ciento en el volumen de las exportaciones de hojas y frutas de palma africana, que pasaron de 139,030 toneladas en el lapso de referencia del año pasado a 112,540 toneladas este año.

Cámara dice que mantienen crecimiento

Sin embargo, Marlon Pérez Miranda, gerente ejecutivo de la Cámara de Productores y Procesadores de Palma, dice que de acuerdo con las cifras que las autoridades les han proporcionado en el periodo de referencia su envíos de aceite al mercado externo han crecido en 27 por ciento. Pérez no precisó si estos envíos contabilizan los que se hacen por zona franca.

Le puede interesar también: Nicaragua extrae aceite del arroz

Según la cámara, el año pasado el sector exportó unas treinta mil toneladas de aceite de palma a un precio promedio de mil dólares por tonelada, venta que generó unos treinta millones de dólares. “Este año está previsto exportar entre 55,000 y sesenta mil toneladas métricas pro todavía no se puede determinar si vamos a alcanzar esa meta”, dice Pérez.

También puede leer: Aceitera inaugura nueva inversión en Chinandega

Sigue en expansión

En el ciclo agrícola 2017-2018 se establecieron 45,700 manzanas de palma africana, de las cuales 32 mil estarían en producción. De ellas se obtendrían unas 67,600 toneladas de aceite crudo, volumen superior el 33.9 por ciento con respecto a las 50,500 toneladas obtenidas en el ciclo pasado. Dicho plan contempla para este año un precio promedio de venta de 660 dólares por cada tonelada de aceite, que permitiría al sector ventas totales por 39 millones de dólares.

...
Comentarios

Apegados a la libertad de expresión y a las políticas de privacidad, www.laprensa.com.ni modera los comentarios. Para publicar un comentario más rápidamente debe iniciar sesión con su cuenta en Google o Facebook. No se publicaran comentarios que contengan expresiones ofensivas, imputaciones de delito, acusaciones personales o que inciten a la violencia. Solo se publicarán aquellos comentarios cuyo contenido esté relacionado a la nota.

LA PRENSA tampoco publicará comentarios escritos en mayúsculas o que hagan enlace hacia otros sitios webs no autorizados, y únicamente se publicará comentarios escritos en español.

Los comentarios y opiniones que expresen nuestros lectores no son necesariamente compartidos por Editorial LA PRENSA, ni la empresa se hace responsable por sus contenidos.

Se le solicita a los lectores reportar un comentario publicado que contradiga estas disposiciones a: edicion.digital@laprensa.com.ni para que sea removido.

Noticias por Correo

Suscribase gratis para informarse del diario acontecer nacional e internacional.

{{ formErrors.get('formInputs.email') }}

{{ value }}

Recientes
20/04/2019 01:48 PM

Lloviznas ayudan a extinguir incendio forestal en Dipilto, Nueva Segovia

Departamentales
Lloviznas ayudan a extinguir incendio forestal en Dipilto, Nueva Segovia

El incendio calcinó totalmente frondosos árboles de pino en regeneración en el municipio de Dipilto, y se extendió después a otras áreas boscosas de Mozonte y Ocotal..

20/04/2019 01:37 PM

Incendio en Notre Dame: cómo el titanio puede ser la clave para reconstruir la catedral

Cultura
Incendio en Notre Dame: cómo el titanio puede ser la clave para reconstruir la catedral

La respuesta más sencilla es que se han usado nuevas tecnologías para preservar monumentos igualmente valiosos en Francia..

20/04/2019 01:22 PM

Managua luce desolada, a un año de estallido social que hizo temblar a Ortega

Nacionales
Managua luce desolada, a un año de estallido social que hizo temblar a Ortega

En un recorrido que hizo LA PRENSA por las principales avenidas y rotondas de la capital se observó la poca presencia policial y vehicular..

20/04/2019 11:16 AM

Policía Orteguista secuestra a preso político excarcelado Fredrych Castillo

Nacionales
Policía Orteguista secuestra a preso político excarcelado Fredrych Castillo

Verónica Nieto, de la Comisión Permanente de Derechos Humanos, asegura que Castillo fue secuestrado la noche de este viernes..

20/04/2019 11:12 AM

Luisito Comunica: “Gran decisión haber venido a Nicaragua”

Espectáculo
Luisito Comunica: “Gran decisión haber venido a Nicaragua”

A este youtuber mexicano le ha gustado tanto el país que hasta cambió su nombre en Instagram de "Lusito Comunica" a "Luisito El Deacachimba"..

20/04/2019 11:04 AM

Memoria de Alvarito Conrado, a un año de su muerte, es recordada por su padre

Nacionales
Memoria de Alvarito Conrado, a un año de su muerte, es recordada por su padre

Padre del niño Alvarito Conrado, muerto un 20 de abril del 2018, dice que continuará en la lucha hasta que se esclarezca la muerte de su hijo..

x