14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.
aguinaldo, Nicaragua

Los mercados y centros comerciales están listos para recibir a quienes deseen invertir su aguinaldo en los productos que requieran. LA PRENSA/ ARCHIVO

Aguinaldo alcanzará unos 11.5 mil millones de córdobas, según Banco Central

Este crecimiento significará 1,150 millones de córdobas adicionales que el año pasado, cuando se entregaron en aguinaldo 10,390 millones de córdobas

Unos 11,540 millones de córdobas circularán en Nicaragua por pago de aguinaldo este año, según datos publicados el jueves por el Banco Central de Nicaragua. Eso representa 11.06 por ciento más con respecto al décimo tercer mes pagado de 2016.

Este crecimiento significará 1,150 millones de córdobas adicionales que el año pasado, cuando se entregaron en aguinaldo 10,390 millones de córdobas.

Lea además: Alimentos más caros en mercados cerca del aguinaldo

El Gobierno ya anunció que los trabajadores del Estado recibirán su aguinaldo el 21 de noviembre, en tanto a los trabajadores de la empresa privada —que son la mayoría— le será entregado en los primeros diez días del año de acuerdo con la Ley laboral.

En esta temporada, el comercio capta el cuarenta por ciento de sus ventas del año. LAPRENSA/R.FONSECA/ARCHIVO

Adicionalmente al aguinaldo, en la economía circularán 259 millones de dólares (7,927 millones de córdobas) en concepto de remesas, lo que significa 15 por ciento más que el año pasado cuando se inyectó por este concepto 225 millones de dólares (6,556 millones de córdobas) entre noviembre y diciembre.

También se incorporarán a la masa de dinero otros 14,253 millones de córdobas en concepto de crédito comercial, unos 4,208 millones de córdobas más que el mismo período del año pasado cuando circularon 10,045 millones de córdobas para el sector comercial.

Le puede interesar: Aguinaldo entra de lleno a la economía

Este año el Banco Central indicó que otros 9,828 millones de córdobas serán entregados en préstamos personales, una cifra que el año pasado no fue detallada.

Este circulante en los últimos dos meses del año permitirá que por ventas se alcancen unos 36,477 millones de córdobas, 15.40 por ciento superior a los 31,609 millones de córdobas que estimaron en 2016.

Las estimaciones del BCN son ligeramente superiores a las que maneja la Cámara de Comercio y Servicios de Nicaragua (CCSN), que a inicios de noviembre calculó en remesas 238 millones de dólares y en aguinaldo 11,293 millones de córdobas.

Economía aguinaldo BCN crecimiento archivo

Puede interesarte

COMENTARIOS

  1. El Bruto
    Hace 6 años

    Ojalá el INSS le entregue doble aguinaldo los jubilados, así como lo hace con los trabajadores del INSS que hacen “charanga” con el dinero de los asegurados. Se reparten con la cuchara grande igual que otros personajes.

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí