11.5 millones de córdobas circularán en Nicaragua por pago de aguinaldo



Aguinaldo alcanzará unos 11.5 mil millones de córdobas, según Banco Central

Este crecimiento significará 1,150 millones de córdobas adicionales que el año pasado, cuando se entregaron en aguinaldo 10,390 millones de córdobas

17/11/2017
aguinaldo, Nicaragua

Los mercados y centros comerciales están listos para recibir a quienes deseen invertir su aguinaldo en los productos que requieran. LA PRENSA/ ARCHIVO

Unos 11,540 millones de córdobas circularán en Nicaragua por pago de aguinaldo este año, según datos publicados el jueves por el Banco Central de Nicaragua. Eso representa 11.06 por ciento más con respecto al décimo tercer mes pagado de 2016.

Este crecimiento significará 1,150 millones de córdobas adicionales que el año pasado, cuando se entregaron en aguinaldo 10,390 millones de córdobas.

Lea además: Alimentos más caros en mercados cerca del aguinaldo

El Gobierno ya anunció que los trabajadores del Estado recibirán su aguinaldo el 21 de noviembre, en tanto a los trabajadores de la empresa privada —que son la mayoría— le será entregado en los primeros diez días del año de acuerdo con la Ley laboral.

En esta temporada, el comercio capta el cuarenta por ciento de sus ventas del año. LAPRENSA/R.FONSECA/ARCHIVO

Adicionalmente al aguinaldo, en la economía circularán 259 millones de dólares (7,927 millones de córdobas) en concepto de remesas, lo que significa 15 por ciento más que el año pasado cuando se inyectó por este concepto 225 millones de dólares (6,556 millones de córdobas) entre noviembre y diciembre.

También se incorporarán a la masa de dinero otros 14,253 millones de córdobas en concepto de crédito comercial, unos 4,208 millones de córdobas más que el mismo período del año pasado cuando circularon 10,045 millones de córdobas para el sector comercial.

Le puede interesar: Aguinaldo entra de lleno a la economía

Este año el Banco Central indicó que otros 9,828 millones de córdobas serán entregados en préstamos personales, una cifra que el año pasado no fue detallada.

Este circulante en los últimos dos meses del año permitirá que por ventas se alcancen unos 36,477 millones de córdobas, 15.40 por ciento superior a los 31,609 millones de córdobas que estimaron en 2016.

Las estimaciones del BCN son ligeramente superiores a las que maneja la Cámara de Comercio y Servicios de Nicaragua (CCSN), que a inicios de noviembre calculó en remesas 238 millones de dólares y en aguinaldo 11,293 millones de córdobas.

...
Comentarios

Apegados a la libertad de expresión y a las políticas de privacidad, www.laprensa.com.ni modera los comentarios. Para publicar un comentario más rápidamente debe iniciar sesión con su cuenta en Google o Facebook. No se publicaran comentarios que contengan expresiones ofensivas, imputaciones de delito, acusaciones personales o que inciten a la violencia. Solo se publicarán aquellos comentarios cuyo contenido esté relacionado a la nota.

LA PRENSA tampoco publicará comentarios escritos en mayúsculas o que hagan enlace hacia otros sitios webs no autorizados, y únicamente se publicará comentarios escritos en español.

Los comentarios y opiniones que expresen nuestros lectores no son necesariamente compartidos por Editorial LA PRENSA, ni la empresa se hace responsable por sus contenidos.

Se le solicita a los lectores reportar un comentario publicado que contradiga estas disposiciones a: edicion.digital@laprensa.com.ni para que sea removido.

Noticias por Correo

Suscribase gratis para informarse del diario acontecer nacional e internacional.

{{ formErrors.get('formInputs.email') }}

{{ value }}

Recientes
18/04/2019 12:00 AM

Así comenzó la rebelión cívica en Nicaragua

Nacionales
Así comenzó la rebelión cívica en Nicaragua

Camino de Oriente, donde todo comenzó, dejó de ser únicamente un sitio para ir de compras o a comer. Camino de Oriente es el origen, es el recordatorio de que ahí se prendió la chispa..

17/04/2019 06:41 PM

(VIDEOS) Pobladores ignoran asedio policial y protestan contra el régimen orteguista

Nacionales
(VIDEOS) Pobladores ignoran asedio policial y protestan contra el régimen orteguista

Plantones en el sector de la rotonda Centroamérica, la Catedral de Managua y en el parqueo del edificio BAC fueron algunas de las manifestaciones ..

17/04/2019 05:49 PM

Manifestantes resisten asedio policial en el sector de carretera a Masaya

Nacionales
Manifestantes resisten asedio policial en el sector de carretera a Masaya

Un grupo de aproximadamente 100 personas se refugiaron en el parqueo del edificio Pellas en carretera a Masaya, tras realizar una manifestación en el sector y ser asediados..

17/04/2019 05:24 PM

Nicolás Maduro asegura que sanciones contra el Banco Central de Venezuela “nos dan más fuerza”

Internacionales
Nicolás Maduro asegura que sanciones contra el Banco Central de Venezuela “nos dan más fuerza”

El dictador venezolano calificó las sanciones de "ilegales e inmorales, ahora contra una institución que es sagrada como el Banco Central de Venezuela"..

17/04/2019 04:57 PM

Represión policial a marcha “Todos somos abril” deja más de 60 detenidos

Nacionales
Represión policial a marcha “Todos somos abril” deja más de 60 detenidos

Según la organización Articulación de Movimientos Sociales las detenciones se efectuaron en distintos puntos de la capital donde se concentraron los manifestantes..

17/04/2019 04:41 PM

Las manifestaciones de los autoconvocados en Managua, en imágenes

Imágenes
Las manifestaciones de los autoconvocados en Managua, en imágenes

A pesar del asedio policial, los autoconvocados lograron manifestarse contra la dictadura en diferentes partes de la capital..

x