Los veteranos de guerra de Zimbabue advierten a Mugabe de que «está acabado»

Los veteranos de guerra celebraron la actuación del Ejército: "Son unos profesionales que protegen la Constitución. Han hecho un trabajo fantástico hasta ahora, de tal modo que no se ha perdido ni una vida"

Soldados en un vehículo armado patrullan en una calle de Harare, Zimbabue. LA PRENSA/EFE

Los veteranos de guerra de Zimbabue advirtieron este viernes al presidente, Robert Mugabe, retenido por los militares, de que «está acabado» y «no se le permitirá continuar» antes de darle un «ultimátum» para que dimita, informan medios locales.

El líder de la Asociación Nacional de Veteranos de la Guerra de Liberación de Zimbabue (ZNLWA, siglas en inglés), Christopher Mutsvangwa, anunció en rueda de prensa que mañana celebrarán un mitin multitudinario contra el presidente: «Él (Mugabe) pensaba que tenía a la gente. Mañana verá».

«Si no lo ve, tendremos que saldar las cuentas pendientes mañana», aseguró Mutsvangwa, que recordó que Mugabe «les debe algunos favores» después del trato «insensato» que les dio tras la independencia del país, en 1980, cuando el presidente accedió al poder.

Le puede interesar:  Latinoamérica no es Zimbabue

«Si hoy decide marcharse, es su decisión. Mañana será diferente», insistió.

Celebran actuación del Ejército

Los veteranos de guerra celebraron la actuación del Ejército: «Son unos profesionales que protegen la Constitución. Han hecho un trabajo fantástico hasta ahora, de tal modo que no se ha perdido ni una vida».

La intervención de las Fuerzas Armadas se produjo este martes, días después de que una facción del partido gobernante forzase la destitución del vicepresidente Emmerson Mnangagwa -también veterano de guerra- para facilitar el objetivo de la primera dama, Grace Mugabe, de sustituir en el poder a su marido, de 93 años.

Lea además:  Ejército toma el control en Zimbabue y pone bajo arresto a su presidente Mugabe

A este respecto, Mutsvangwa, uno de las figuras clave en esta crisis según los expertos, consideró que los militares están embarcados en la «misión histórica» de «encargarse de un viejo senil que ha perdido el control de su esposa».

«Los veteranos de guerra no vamos a permitir que Grace Mugabe se haga con el poder», sentenció.

El país africano más sufrido

Al respecto de los años de Mugabe en el poder, Mutsvangwa indicó que «ningún país africano ha sufrido tanto como Zimbabue», y se puso «del lado del pueblo que ha sufrido 15 o 20 años de pobreza abyecta».

«Estamos aquí para acabar con esto. Queremos crear esperanza para Zimbabue», recalcó.

Los veteranos de guerra pidieron a los ciudadanos que durante esta crisis «sean disciplinados como son» y que «no haya violencia ni saqueos».

Lea también: Robert Mugabe, el héroe convertido en déspota

El presidente de la ZNLWA afirmó que la asociación «cambia situaciones» porque posee «pedigrí para ello», a lo que añadió que tiene «el apoyo total de los veteranos de guerra de Sudáfrica y del Gobierno sudafricano».

Ultimátum

Para finalizar, Mutsvangwa explicó que «el Ejército está aquí para proteger la Constitución» y que «estamos aquí para dar un ultimátum a Mugabe. Este finge que las cosas están normales no es verdad», en referencia a la ceremonia de entrega de diplomas universitarios al que acudió este viernes el aún presidente.

Mugabe y su familia permanecen bajo arresto domiciliario desde este martes, cuando los militares tomaron el control del país y detuvieron a varios ministros alineados con las ambiciones de poder de la primera dama.

×

Apoye el periodismo independiente. Lo invitamos a compartir este contenido.

Comparte nuestro enlace: