Los veteranos de guerra de Zimbabue advierten a Mugabe de que "está acabado"



Los veteranos de guerra de Zimbabue advierten a Mugabe de que “está acabado”

Los veteranos de guerra celebraron la actuación del Ejército: "Son unos profesionales que protegen la Constitución. Han hecho un trabajo fantástico hasta ahora, de tal modo que no se ha perdido ni una vida"

17/11/2017

Soldados en un vehículo armado patrullan en una calle de Harare, Zimbabue. LA PRENSA/EFE

Los veteranos de guerra de Zimbabue advirtieron este viernes al presidente, Robert Mugabe, retenido por los militares, de que “está acabado” y “no se le permitirá continuar” antes de darle un “ultimátum” para que dimita, informan medios locales.

El líder de la Asociación Nacional de Veteranos de la Guerra de Liberación de Zimbabue (ZNLWA, siglas en inglés), Christopher Mutsvangwa, anunció en rueda de prensa que mañana celebrarán un mitin multitudinario contra el presidente: “Él (Mugabe) pensaba que tenía a la gente. Mañana verá”.

“Si no lo ve, tendremos que saldar las cuentas pendientes mañana”, aseguró Mutsvangwa, que recordó que Mugabe “les debe algunos favores” después del trato “insensato” que les dio tras la independencia del país, en 1980, cuando el presidente accedió al poder.

Le puede interesar:  Latinoamérica no es Zimbabue

“Si hoy decide marcharse, es su decisión. Mañana será diferente”, insistió.

Celebran actuación del Ejército

Los veteranos de guerra celebraron la actuación del Ejército: “Son unos profesionales que protegen la Constitución. Han hecho un trabajo fantástico hasta ahora, de tal modo que no se ha perdido ni una vida”.

La intervención de las Fuerzas Armadas se produjo este martes, días después de que una facción del partido gobernante forzase la destitución del vicepresidente Emmerson Mnangagwa -también veterano de guerra- para facilitar el objetivo de la primera dama, Grace Mugabe, de sustituir en el poder a su marido, de 93 años.

Lea además:  Ejército toma el control en Zimbabue y pone bajo arresto a su presidente Mugabe

A este respecto, Mutsvangwa, uno de las figuras clave en esta crisis según los expertos, consideró que los militares están embarcados en la “misión histórica” de “encargarse de un viejo senil que ha perdido el control de su esposa”.

“Los veteranos de guerra no vamos a permitir que Grace Mugabe se haga con el poder”, sentenció.

El país africano más sufrido

Al respecto de los años de Mugabe en el poder, Mutsvangwa indicó que “ningún país africano ha sufrido tanto como Zimbabue”, y se puso “del lado del pueblo que ha sufrido 15 o 20 años de pobreza abyecta”.

“Estamos aquí para acabar con esto. Queremos crear esperanza para Zimbabue”, recalcó.

Los veteranos de guerra pidieron a los ciudadanos que durante esta crisis “sean disciplinados como son” y que “no haya violencia ni saqueos”.

Lea también: Robert Mugabe, el héroe convertido en déspota

El presidente de la ZNLWA afirmó que la asociación “cambia situaciones” porque posee “pedigrí para ello”, a lo que añadió que tiene “el apoyo total de los veteranos de guerra de Sudáfrica y del Gobierno sudafricano”.

Ultimátum

Para finalizar, Mutsvangwa explicó que “el Ejército está aquí para proteger la Constitución” y que “estamos aquí para dar un ultimátum a Mugabe. Este finge que las cosas están normales no es verdad”, en referencia a la ceremonia de entrega de diplomas universitarios al que acudió este viernes el aún presidente.

Mugabe y su familia permanecen bajo arresto domiciliario desde este martes, cuando los militares tomaron el control del país y detuvieron a varios ministros alineados con las ambiciones de poder de la primera dama.

...
Comentarios

Apegados a la libertad de expresión y a las políticas de privacidad, www.laprensa.com.ni modera los comentarios. Para publicar un comentario más rápidamente debe iniciar sesión con su cuenta en Google o Facebook. No se publicaran comentarios que contengan expresiones ofensivas, imputaciones de delito, acusaciones personales o que inciten a la violencia. Solo se publicarán aquellos comentarios cuyo contenido esté relacionado a la nota.

LA PRENSA tampoco publicará comentarios escritos en mayúsculas o que hagan enlace hacia otros sitios webs no autorizados, y únicamente se publicará comentarios escritos en español.

Los comentarios y opiniones que expresen nuestros lectores no son necesariamente compartidos por Editorial LA PRENSA, ni la empresa se hace responsable por sus contenidos.

Se le solicita a los lectores reportar un comentario publicado que contradiga estas disposiciones a: edicion.digital@laprensa.com.ni para que sea removido.

Noticias por Correo

Suscribase gratis para informarse del diario acontecer nacional e internacional.

{{ formErrors.get('formInputs.email') }}

{{ value }}

Recientes
19/04/2019 07:11 PM

Nicaragüenses en el exterior conmemoran el aniversario de la lucha cívica

Nacionales
Nicaragüenses en el exterior conmemoran el aniversario de la lucha cívica

Con banderas, chimbombas, pancartas, consignas y música nacional los nicaragüenses radicados en países como Francia, Estados Unidos, España y Costa Rica se manifestaron..

19/04/2019 05:13 PM

Matagalpinos oran por una “Nicaragua libre” en vía crucis penitencial

Departamentales
Matagalpinos oran por una “Nicaragua libre” en vía crucis penitencial

Entre la multitud iba el monaguillo Erick Martínez con las manos atadas y los ojos vendados en petición "a Dios que Nicaragua pronto sea libre, que viva en democracia” ..

19/04/2019 05:03 PM

Orteguismo mantiene asedio policial contra Sergio León, propietario de la radio La Costeñisima

Nacionales
Orteguismo mantiene asedio policial contra Sergio León, propietario de la radio La Costeñisima

Sergio León aseguró que el asedio ocurrió después que la emisora anunciara un programa en el marco del primer aniversario de la lucha cívica ..

19/04/2019 04:57 PM

Policía Orteguista disparó bombas aturdidoras dentro de la catedral de Managua al finalizar viacrucis penitencial

Política
Policía Orteguista disparó bombas aturdidoras dentro de la catedral de Managua al finalizar viacrucis penitencial

El viacrucis penitencial de este viernes en Managua se convirtió en un espacio de protesta pacífica de los ciudadanos que recordaron a sus víctimas y el primer aniversario de la revolución cívica ..

19/04/2019 03:44 PM

Tribunal peruano decreta prisión preventiva contra el expresidente Pedro Kuczynski

Internacionales
Tribunal peruano decreta prisión preventiva contra el expresidente Pedro Kuczynski

La decisión contra el exmandatario se da en el marco de una investigación por presunto lavado de activos en un caso del escándalo Odebrecht, informó el Poder Judicial..

19/04/2019 03:03 PM

Fotogalería | Autoconvocados recuerdan la lucha cívica durante el vía crucis en Managua

Imágenes
Fotogalería | Autoconvocados recuerdan la lucha cívica durante el vía crucis en Managua

Decenas de nicaragüenses aprovecharon este viernes santo para manifestarse en contra de la dictadura. Llevaron banderas, cruces y fotos de las víctimas mortales al vía crucis de la Catedral de Manag..

x