14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.
Antonio Ledezma, Venezuela, presos políticos

El exalcalde de Caracas, Antonio Ledezma. LA PRENSA/ARCHIVO/AFP

Exalcalde de Caracas, Antonio Ledezma, escapa del arresto domiciliario y huye a Colombia

Según el diario venezolano El Nacional el exalcalde de Caracas, acusado por los delitos de conspiración y asociación para delinquir, tendría como destino final un país europeo

El alcalde metropolitano de Caracas, Antonio Ledezma, escapó del arresto domiciliario en el que se encontraba desde 2015 y huyó a Colombia. Las autoridades migratorias colombianas señalaron en un comunicado que Ledezma entró legalmente por el cruce del puente fronterizo Simón Bolívar.

“Fue una travesía peliculesca, pasar más de 29 puestos entre Guardia Nacional y policía de gobierno”, declaró a los medios en la ciudad fronteriza de Cúcuta, sin ofrecer más detalles. Desde allí clamó ayuda a Colombia, adonde han huido varios magistrados destituidos y la exfiscal general Luisa Ortega, quien llegó a Bogotá en agosto, alegando persecución política.

“Mi voz se une a la coral de voces de venezolanos que han pedido auxilio de Colombia”, afirmó el mandatario capitalino.

Viajará a España

El diario venezolano El Nacional reseña en su página web que el opositor, fundador de la formación Alianza Bravo Pueblo (ABP), “escapó en la madrugada de este viernes por la frontera hacia Colombia” y “tendría como destino final un país europeo”. El rotativo agrega que varios funcionarios del Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional (Sebin), el cuerpo que ha custodiado la residencia de Ledezma desde hace dos años, se encontraban en los alrededores de la casa del opositor.

Posteriormente Mitzy Capriles, esposa de Ledezma, informó que el exalcalde llegará este sábado a Madrid a eso de las 6:00 de la mañana por el Aeropuerto Adolfo Suárez.

Lea además: Países exigen la liberación de Lepoldo López y Antonio Ledezma

Ledezma, que fue detenido el 19 de febrero de 2015 y enviado a la cárcel militar de Ramo Verde, fue enviado a su casa por razones de salud dos meses después, donde se ha mantenido preso e imposibilitado de expresarse públicamente. Fue acusado por los delitos de conspiración y asociación para delinquir por parte de la Fiscalía y nunca fue juzgado.

Asimismo, fue suspendido de su cargo como alcalde metropolitano por lo que las riendas de la Alcaldía Metropolitana de Caracas, la plaza de mayor peso político en el país petrolero después de la Presidencia de la República, las delegó en manos de Helen Fernández, una militante de ABP.

Puede leer: Leopoldo López y Antonio Ledezma, premiados por defender los derechos humanos

El secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro, reaccionó a la noticia a través de su cuenta en Twitter. “Mi saludo a Antonio Ledezma, referente moral de #Venezuela, ahora libre para liderar la lucha desde el exilio para la instauración del sistema democrático en su país”, escribió el uruguayo en la red social.

Internacionales Antonio Ledezma Colombia Venezuela archivo

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí