14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.
Mara Salvatrucha, Trump

El presidente de los Estados Unidos. LA PRENSA/AFP

Donald Trump reitera su promesa de “destruir” a la Mara Salvatrucha

El presidente de los Estados Unidos ha prometido poner en práctica una política de “tolerancia cero” con las bandas criminales, como la Mara Salvatrucha, a la que su Gobierno está persiguiendo judicialmente con el fin de bloquear sus fuentes de ingresos

El presidente de EE.UU., Donald Trump, reiteró este viernes en Twitter su promesa de “destruir” a la pandilla de la Mara Salvatrucha (MS-13) y restaurar la “seguridad” y la “paz” en las calles y las comunidades de su país.

En su cuenta de la red social, Trump colgó este viernes un vídeo en el que aparece él dando un discurso sobre la Mara Salvatrucha en el estado de Nueva York y, en donde, intercala fragmentos de una rueda de prensa celebrada este jueves y en la que se anunció la detención de 267 pandilleros de esa banda en Estados Unidos y El Salvador.

Lea además: Cámara de Representantes de EE.UU. aprueba reforma fiscal

El discurso publicado en Twitter fue pronunciado por Trump el 28 de julio en el condado de Suffolk, en el estado de Nueva York, una región especialmente afectada por la violencia pandillera.
“Juntos vamos a restaurar la seguridad en nuestras calles y la paz en nuestras comunidades, vamos a destruir al vil cartel de la MS-13 y a muchas otras pandillas, pero la MS-13 es especialmente violenta”, dijo Trump en ese discurso, que colgó en su cuenta de Twitter y cuyas palabras repitió en un mensaje.

Más de 200 pandilleros detenidos

Funcionarios del Departamento de Seguridad Nacional y del Departamento de Justicia anunciaron este jueves la detención de 267 pandilleros de la Mara Salvatrucha en El Salvador y Estados Unidos, en una operación policial que buscaba debilitar la estructura internacional de la banda y sus fuentes de financiación.

La operación, bautizada “Toro Rabioso”, se desarrolló en dos fases: la primera resultó en el arresto de 53 pandilleros en El Salvador tras una investigación de 18 meses y la segunda, que se llevó a cabo en EE.UU. entre el 8 de octubre y el 11 de noviembre, desembocó en la detención de otros 214 pandilleros.

Puede leer: Qué es y cómo opera la temida Mara Salvatrucha

Trump ha prometido poner en práctica una política de “tolerancia cero” con las bandas criminales, como la Mara Salvatrucha, a la que su Gobierno está persiguiendo judicialmente con el fin de bloquear sus fuentes de ingresos y menguar el número de pandilleros en sus filas.

La violencia de la Mara Salvatrucha y su rival, Barrio 18, han convertido a El Salvador en uno de los países más violentos del mundo, con altos índices de asesinatos

Puede interesarte

COMENTARIOS

  1. Ralph Smith
    Hace 6 años

    Jeff Sessions, el procurador de justicia de los Estados Unidos (Attorney General), sabe que el gobierno de Trump es bastante impopular y que los movimientos políticos usan estos pandilleros como brazo armado cuando la cosa se pone caliente tal como ocurrió en Nicaragua durante la guerra civil de 1978 a 1979. Por ejemplo, los que ganaron la guerra en León fueron los pandilleros marihuaneros liderados por Charrasca y así ocurrió en todas las ciudades de Nicaragua durante esa guerra. Sessions incluso visitó el Salvador en Enero o Febrero de este año para coordinar la destrucción de la Mara.

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí