14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.
Decálogo Ambiental

Presentan decálogo ambiental para proteger el recurso hídrico. LAPRENSA/ARCHIVO

Decálogo ambiental como guía para proteger las fuentes de agua

Hasta la fecha el decálogo que fue publicado hace una semana en facebook tiene 10,755 vistas, pero además será impreso y repartido en algunas centros escolares, porque se espera que unas veinte mil personas lo lean y pongan en práctica.

“No destruirás el bosque y trabajaras para recuperarlo” es el primer mandamiento del decálogo ambiental realizado por la Plataforma Nacional en Defensa del Agua y la Vida, que busca sensibilizar a la población en la protección del medioambiente para garantizar el agua en el futuro.

“Nosotros tomamos la decisión de redactar un documento que al menos reúna diez puntos que consideramos esenciales para garantizar un proceso de consulta, de reflexión, que ayude a los nicaragüenses a sacar lecciones, ya tenemos lecciones de lo grave que es la sequía, sobre el impacto que tiene en los cultivos y agua. Ahora la gente tiene fresca en su memoria el impacto de las inundaciones, pero aún hace falta educación”, sostuvo Ruth Herrera, presidenta de la plataforma.

Lea además: Plataforma Nacional en Defensa del Agua y la Vida promueve cosecha e infiltración de agua

Herrera dijo que hasta la fecha el decálogo ambiental, que fue publicado hace una semana en la red social Facebook tiene 10,755 vistas, pero además será impreso y repartido en algunos centros escolares, porque se espera que unas veinte mil personas lo lean y pongan en práctica.

“No importa que el Gobierno quiera cerrar sus oídos. La sociedad civil, los productores, todos en general, tenemos capacidad de discutir el tema, más allá de lo que nos pueden poner como melodía para que nos distraigan. Debemos de estar preparados porque es un asunto de todos, ya no podemos seguir permitiendo despales. Al contrario debemos reforestar y tomar las medidas para resistir el cambio climático”, señaló.

Agua disponible

Pese a que Nicaragua posee una disponibilidad de 39,668 metros cúbicos por habitante cada año, cuatro veces la disponibilidad de agua que tiene Estados Unidos, en este país hay mucha escasez del recurso, debido a su mal uso.

Lea también: Cifras del Banco Central de Nicaragua revelan alza en el servicio de agua

Ruth Herrera, expresidenta de Enacal, dijo que en el país se está perdiendo aceleradamente las fuentes de agua tanto subterráneas como superficiales.

57,668,9 milímetros cúbicos de agua al año, es el potencial de aguas subterráneas que tiene Nicaragua, de los cuales el cincuenta  por ciento, es  s aprovechable en el país.

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí