14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.
cocaína

Pedro Antonio Ruiz, de 33 años, vinculado al traslado de casi una tonelada de cocaína (949,843.1 gramos) en su cabezal con placa nicaragüense M 214801 con furgón con placa guatemalteca TC003BZR, capturado el pasado 12 de octubre, fue remitido a juicio esta semana por el juez Henry Morales. FOTOS/ ALEJANDRO FLORES

A juicio por tonelada de cocaína que querían cruzar por Nicaragua

El acusado Pedro Ruiz según la  investigación policial, es miembro de una célula del crimen organizado que opera desde el 2014 bajo el mando del guatemalteco Héctor Barrientos Blanco, según el Ministerio Público

Pedro Antonio Ruiz, de 33 años, vinculado al traslado de casi una tonelada de cocaína (949,843.1 gramos) en su cabezal  con placa nicaragüense M 214801 con furgón con  placa guatemalteca TC003BZR, capturado el pasado 12 de octubre, fue remitido a juicio esta semana por el juez Henry Morales, después de considerar que hay elementos suficientes para demostrar la posible responsabilidad de este por tráfico internacional de droga.

Entre los elementos de prueba ofrecidos por la fiscal Geisel Reyes, de la Unidad Especializada Contra el Crimen Organizado del Ministerio Público, están las testificales de 12 oficiales y peritos que trabajaron en el caso en el puesto fronterizo del Guasaule, cuando el otro acusado Marlon Giovanni Cáceres Marroquín de nacionalidad guatemalteca, huyó del lugar hacia Honduras, mientras intentaba  pasar la droga hacia el vecino país del norte.

Cola de otro país

Lo que levantó sospecha a los oficiales de guardia ese 12 de octubre de 2017 fue que el cabezal en cual viaja  el guatemalteco tenía placa nicaragüense M 214801, mientras su furgón tenía placa guatemalteca TC003BZR, procediendo a retenerlo e inspeccionarlo. La droga iba oculta en 820 paquetes de cocaína, en un compartimento oculto en el furgón.

El acusado Pedro Ruiz según la  investigación policial, es miembro de una célula del crimen organizado que opera desde el 2014 bajo el mando del guatemalteco Héctor Barrientos Blanco, según el Ministerio Público.

El judicial mantuvo la prisión preventiva contra el acusado por tratarse de delito grave y programó provisionalmente el juicio para el próximo 19 de enero del 2018. El juez Morales también negó las solicitudes realizadas por Oscar Úbeda Baca, defensa del procesado.

 Cártel en Nicaragua

E l cártel de Los Zetas es la principal organización del narcotráfico que opera en Nicaragua según la agencia estadounidense Drug Enforcement Administration (conocida por sus siglas en inglés DEA) .

Lea también: 100 tacos de cocaína fueron la prueba en juicio por narcotráfico

Este cártel es considerado uno de los más sanguinarios, de acuerdo a una publicación del Diario Universal de México. La DEA explica que esta agrupación se formó como un cártel independiente a principios del 2010 cuando se separó oficialmente del Cartel del Golfo.

En Nicaragua fue hasta en el 2012 que se capturó a 18 miembros de este cártel al mando de Raquel Alatorre que iban a bordo de 6 vehículos con el logo de Televisa transportando 9.2 millones de dólares.

Lo que pidió la defensa

Oscar Úbeda Baca, defensa del procesado Pedro Antonio Ruiz, solicitó al juez Henry Morales girara oficio a las instituciones pertinentes para que emitieran un historial registral del camión Placa M 214801, el  secuestro de protocolo número 15 en donde consta la escritura  366 que fue supuestamente suscrita por el procesado por la compra-venta del camión y los movimientos migratorios de los últimos cinco años.  “Es prohibido cualquier actuación judicial para la obtención de medios probatorios para cualquiera de las partes”, argumentó en parte el judicial.

Nacionales cocaína Droga Nicaragua tonelada archivo

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí