A juicio por tonelada de cocaína que querían cruzar por Nicaragua



A juicio por tonelada de cocaína que querían cruzar por Nicaragua

El acusado Pedro Ruiz según la  investigación policial, es miembro de una célula del crimen organizado que opera desde el 2014 bajo el mando del guatemalteco Héctor Barrientos Blanco, según el Ministerio Público

17/11/2017
cocaína

Pedro Antonio Ruiz, de 33 años, vinculado al traslado de casi una tonelada de cocaína (949,843.1 gramos) en su cabezal con placa nicaragüense M 214801 con furgón con placa guatemalteca TC003BZR, capturado el pasado 12 de octubre, fue remitido a juicio esta semana por el juez Henry Morales. FOTOS/ ALEJANDRO FLORES

Pedro Antonio Ruiz, de 33 años, vinculado al traslado de casi una tonelada de cocaína (949,843.1 gramos) en su cabezal  con placa nicaragüense M 214801 con furgón con  placa guatemalteca TC003BZR, capturado el pasado 12 de octubre, fue remitido a juicio esta semana por el juez Henry Morales, después de considerar que hay elementos suficientes para demostrar la posible responsabilidad de este por tráfico internacional de droga.

Entre los elementos de prueba ofrecidos por la fiscal Geisel Reyes, de la Unidad Especializada Contra el Crimen Organizado del Ministerio Público, están las testificales de 12 oficiales y peritos que trabajaron en el caso en el puesto fronterizo del Guasaule, cuando el otro acusado Marlon Giovanni Cáceres Marroquín de nacionalidad guatemalteca, huyó del lugar hacia Honduras, mientras intentaba  pasar la droga hacia el vecino país del norte.

Cola de otro país

Lo que levantó sospecha a los oficiales de guardia ese 12 de octubre de 2017 fue que el cabezal en cual viaja  el guatemalteco tenía placa nicaragüense M 214801, mientras su furgón tenía placa guatemalteca TC003BZR, procediendo a retenerlo e inspeccionarlo. La droga iba oculta en 820 paquetes de cocaína, en un compartimento oculto en el furgón.

El acusado Pedro Ruiz según la  investigación policial, es miembro de una célula del crimen organizado que opera desde el 2014 bajo el mando del guatemalteco Héctor Barrientos Blanco, según el Ministerio Público.

El judicial mantuvo la prisión preventiva contra el acusado por tratarse de delito grave y programó provisionalmente el juicio para el próximo 19 de enero del 2018. El juez Morales también negó las solicitudes realizadas por Oscar Úbeda Baca, defensa del procesado.

 Cártel en Nicaragua

E l cártel de Los Zetas es la principal organización del narcotráfico que opera en Nicaragua según la agencia estadounidense Drug Enforcement Administration (conocida por sus siglas en inglés DEA) .

Lea también: 100 tacos de cocaína fueron la prueba en juicio por narcotráfico

Este cártel es considerado uno de los más sanguinarios, de acuerdo a una publicación del Diario Universal de México. La DEA explica que esta agrupación se formó como un cártel independiente a principios del 2010 cuando se separó oficialmente del Cartel del Golfo.

En Nicaragua fue hasta en el 2012 que se capturó a 18 miembros de este cártel al mando de Raquel Alatorre que iban a bordo de 6 vehículos con el logo de Televisa transportando 9.2 millones de dólares.

Lo que pidió la defensa

Oscar Úbeda Baca, defensa del procesado Pedro Antonio Ruiz, solicitó al juez Henry Morales girara oficio a las instituciones pertinentes para que emitieran un historial registral del camión Placa M 214801, el  secuestro de protocolo número 15 en donde consta la escritura  366 que fue supuestamente suscrita por el procesado por la compra-venta del camión y los movimientos migratorios de los últimos cinco años.  “Es prohibido cualquier actuación judicial para la obtención de medios probatorios para cualquiera de las partes”, argumentó en parte el judicial.

...
Comentarios

Apegados a la libertad de expresión y a las políticas de privacidad, www.laprensa.com.ni modera los comentarios. Para publicar un comentario más rápidamente debe iniciar sesión con su cuenta en Google o Facebook. No se publicaran comentarios que contengan expresiones ofensivas, imputaciones de delito, acusaciones personales o que inciten a la violencia. Solo se publicarán aquellos comentarios cuyo contenido esté relacionado a la nota.

LA PRENSA tampoco publicará comentarios escritos en mayúsculas o que hagan enlace hacia otros sitios webs no autorizados, y únicamente se publicará comentarios escritos en español.

Los comentarios y opiniones que expresen nuestros lectores no son necesariamente compartidos por Editorial LA PRENSA, ni la empresa se hace responsable por sus contenidos.

Se le solicita a los lectores reportar un comentario publicado que contradiga estas disposiciones a: edicion.digital@laprensa.com.ni para que sea removido.

Noticias por Correo

Suscribase gratis para informarse del diario acontecer nacional e internacional.

{{ formErrors.get('formInputs.email') }}

{{ value }}

Recientes
17/04/2019 06:41 PM

(VIDEOS) Pobladores ignoran asedio policial y protestan contra el régimen orteguista

Nacionales
(VIDEOS) Pobladores ignoran asedio policial y protestan contra el régimen orteguista

Plantones en el sector de la rotonda Centroamérica, la Catedral de Managua y en el parqueo del edificio BAC fueron algunas de las manifestaciones ..

17/04/2019 05:49 PM

Manifestantes resisten asedio policial en el sector de carretera a Masaya

Nacionales
Manifestantes resisten asedio policial en el sector de carretera a Masaya

Un grupo de aproximadamente 100 personas se refugiaron en el parqueo del edificio Pellas en carretera a Masaya, tras realizar una manifestación en el sector y ser asediados..

17/04/2019 05:24 PM

Nicolás Maduro asegura que sanciones contra el Banco Central de Venezuela “nos dan más fuerza”

Internacionales
Nicolás Maduro asegura que sanciones contra el Banco Central de Venezuela “nos dan más fuerza”

El dictador venezolano calificó las sanciones de "ilegales e inmorales, ahora contra una institución que es sagrada como el Banco Central de Venezuela"..

17/04/2019 04:57 PM

Represión policial a marcha “Todos somos abril” deja más de 60 detenidos

Nacionales
Represión policial a marcha “Todos somos abril” deja más de 60 detenidos

Según la organización Articulación de Movimientos Sociales las detenciones se efectuaron en distintos puntos de la capital donde se concentraron los manifestantes..

17/04/2019 04:41 PM

Las manifestaciones de los autoconvocados en Managua, en imágenes

Imágenes
Las manifestaciones de los autoconvocados en Managua, en imágenes

A pesar del asedio policial, los autoconvocados lograron manifestarse contra la dictadura en diferentes partes de la capital..

17/04/2019 01:48 PM

Así te contamos la manifestación “Todos somos abril”

Nacionales
Así te contamos la manifestación “Todos somos abril”

La Unidad Nacional Azul y Blanco (UNAB) convocó a esta marcha, pero debido a la presencia de policías y antimotines los participantes solo realizaron manifestaciones en diversos puntos de Managua..

x