14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.
sistema de salud

Más allá de la atención hospitalaria, los expertos en Salud Pública han insistido en la necesidad de prevenir las enfermedades. LA PRENSA/ARCHIVO

Treinta por ciento del país sin cobertura de sistema de salud nicaragüense

Inversión en salud sigue siendo insuficiente frente a las carencias del país

En el proyecto de ley del Presupuesto General de la República 2018 se destinarán 15,158.8 millones de córdobas al Ministerio de Salud (Minsa), lo que representa un aumento del 7.5 por ciento con relación a los 13,885.45 millones de córdobas que se le asignaron en 2017; sin embargo, expertos en la materia aseguran que esta inversión sigue siendo insuficiente ante las carencias del sistema de salud.

“Básicamente se va a contratar cerca de 500 puestos (de trabajo) en la rama de salud. También se va a financiar un incremento a los salarios al personal de salud de un siete por ciento, que en términos reales no es muy importante, y se van a financiar una serie de proyectos de infraestructura entre ellos 34 proyectos que arrancan el año que viene”, explicó el economista del Instituto de Estudios Estratégicos y Políticas y Públicas (Ieepp), Adelmo Sandino.

Además, el economista señaló que a pesar de este incremento en el presupuesto del Minsa, buena parte de la población nicaragüense, que vive en zonas rurales, no tiene acceso al servicio de salud, situación que revela la falta de cobertura.

Le puede interesar: Construcción de hospitales del Minsa queda en papel

“Todavía un treinta por ciento de los nicaragüenses no tienen acceso a servicios adecuados de salud, principalmente en el área rural. Todavía tenemos un gasto per cápita en salud que es tres veces menor al de Costa Rica y es similar a otros países pobres de Centroamérica. Todavía tenemos un gasto en medicinas que no llega ni a ocho dólares (anuales) por persona”, agregó Sandino.

Por otro lado, el análisis del Ieepp indica que el financiamiento de la salud pública de Nicaragua es muy vulnerable ante la fluctuación de precios de los equipos médicos y los medicamentos por lo que recomiendan apostar por la medicina preventiva.

Lea también: Ingresar a un hospital con una enfermedad y adquirir un virus o una bacteria es más común de lo que se cree

Pero en el presupuesto 2018, el Minsa solo destina 471.7 millones de córdobas para el programa de Promoción de la Salud y Prevención de Enfermedades, un monto que no ha variado mucho en los últimos años.

Lo mejor en la salud es la prevención

Para la ex ministra de salud, Martha McCoy, es urgente que el Minsa destine más recursos para prevenir enfermedades y así descongestionar los hospitales del país.

Puede leer: Red hospitalaria de Nicaragua se encuentra en estado crítico

“Nos preocupa, que nos hemos quedado a la saga en términos de la calidad de atención en salud, en términos de tecnología. A mí me preocupan indicadores como el cáncer de mamas, el cáncer cervicouterino. Si bien se menciona que hay una reducción en la mortalidad materna y mortalidad infantil. Sin embargo, hay muy poca prevención en salud”, expresó McCoy.

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí