" " Treinta por ciento del país sin cobertura de sistema de salud nicaragüense

Treinta por ciento del país sin cobertura de sistema de salud nicaragüense

Inversión en salud sigue siendo insuficiente frente a las carencias del país

17/11/2017

En el proyecto de ley del Presupuesto General de la República 2018 se destinarán 15,158.8 millones de córdobas al Ministerio de Salud (Minsa), lo que representa un aumento del 7.5 por ciento con relación a los 13,885.45 millones de córdobas que se le asignaron en 2017; sin embargo, expertos en la materia aseguran que esta inversión sigue siendo insuficiente ante las carencias del sistema de salud.

“Básicamente se va a contratar cerca de 500 puestos (de trabajo) en la rama de salud. También se va a financiar un incremento a los salarios al personal de salud de un siete por ciento, que en términos reales no es muy importante, y se van a financiar una serie de proyectos de infraestructura entre ellos 34 proyectos que arrancan el año que viene”, explicó el economista del Instituto de Estudios Estratégicos y Políticas y Públicas (Ieepp), Adelmo Sandino.

Además, el economista señaló que a pesar de este incremento en el presupuesto del Minsa, buena parte de la población nicaragüense, que vive en zonas rurales, no tiene acceso al servicio de salud, situación que revela la falta de cobertura.

Le puede interesar: Construcción de hospitales del Minsa queda en papel

“Todavía un treinta por ciento de los nicaragüenses no tienen acceso a servicios adecuados de salud, principalmente en el área rural. Todavía tenemos un gasto per cápita en salud que es tres veces menor al de Costa Rica y es similar a otros países pobres de Centroamérica. Todavía tenemos un gasto en medicinas que no llega ni a ocho dólares (anuales) por persona”, agregó Sandino.

Por otro lado, el análisis del Ieepp indica que el financiamiento de la salud pública de Nicaragua es muy vulnerable ante la fluctuación de precios de los equipos médicos y los medicamentos por lo que recomiendan apostar por la medicina preventiva.

Lea también: Ingresar a un hospital con una enfermedad y adquirir un virus o una bacteria es más común de lo que se cree

Pero en el presupuesto 2018, el Minsa solo destina 471.7 millones de córdobas para el programa de Promoción de la Salud y Prevención de Enfermedades, un monto que no ha variado mucho en los últimos años.

Lo mejor en la salud es la prevención

Para la ex ministra de salud, Martha McCoy, es urgente que el Minsa destine más recursos para prevenir enfermedades y así descongestionar los hospitales del país.

Puede leer: Red hospitalaria de Nicaragua se encuentra en estado crítico

“Nos preocupa, que nos hemos quedado a la saga en términos de la calidad de atención en salud, en términos de tecnología. A mí me preocupan indicadores como el cáncer de mamas, el cáncer cervicouterino. Si bien se menciona que hay una reducción en la mortalidad materna y mortalidad infantil. Sin embargo, hay muy poca prevención en salud”, expresó McCoy.

...
Comentarios

Apegados a la libertad de expresión y a las políticas de privacidad, www.laprensa.com.ni modera los comentarios. Para publicar un comentario más rápidamente debe iniciar sesión con su cuenta en Google o Facebook. No se publicaran comentarios que contengan expresiones ofensivas, imputaciones de delito, acusaciones personales o que inciten a la violencia. Solo se publicarán aquellos comentarios cuyo contenido esté relacionado a la nota.

LA PRENSA tampoco publicará comentarios escritos en mayúsculas o que hagan enlace hacia otros sitios webs no autorizados, y únicamente se publicará comentarios escritos en español.

Los comentarios y opiniones que expresen nuestros lectores no son necesariamente compartidos por Editorial LA PRENSA, ni la empresa se hace responsable por sus contenidos.

Se le solicita a los lectores reportar un comentario publicado que contradiga estas disposiciones a: edicion.digital@laprensa.com.ni para que sea removido.


Recientes
22/10/2018 11:39 AM

En qué consiste la tecnología ultravioleta extrema y cómo cambiará la telefonía celular

Tecnología
En qué consiste la tecnología ultravioleta extrema y cómo cambiará la telefonía celular

Se trata de una técnica de litografía -impresión de chips, en este caso- que promete hacer que nuestros smartphones sean más rápidos, ecológicos y eficientes...

22/10/2018 11:33 AM

Fragmentos de la memoria: una memoria viva de la rebelión estudiantil en Nicaragua

LPTV
Fragmentos de la memoria: una memoria viva de la rebelión estudiantil en Nicaragua

Los nuevos hechos históricos “ratifican” el espíritu de lucha inclaudicable del movimiento estudiantil en Nicaragua, valora Guillermo Rothschuh, autor del nuevo libro Fragmentos de la memoria-Uni..

22/10/2018 11:32 AM

Angelina Jolie está en Perú para conocer la situación de los venezolanos

Espectáculo
Angelina Jolie está en Perú para conocer la situación de los venezolanos

La artista, quien es enviada especial de Acnur, realiza frecuentemente visitas a zonas de conflictos y áreas con problemáticas de refugiados..

22/10/2018 11:19 AM

Rafael Cadenas, Premio Reina Sofía, insta defender democracia amenazada por totalitarismo

Cultura
Rafael Cadenas, Premio Reina Sofía, insta defender democracia amenazada por totalitarismo

El poeta quien mañana recogerá el XXVII Premio Reina Sofía de Poesía Iberoamericana, dijo al referirse a la actual crisis de Venezuela que en los libros que ha escrito "hay pasado, hay presente y p..

22/10/2018 11:08 AM

Gael García dice que “no hay lugar para la xenofobia” ante caravana migrante

Espectáculo
Gael García dice que “no hay lugar para la xenofobia” ante caravana migrante

El actor afirmó que ofrecerle a los migrantes visas de trabajo o de tránsito evitaría su criminalización y los peligros que afrontan en su paso por territorio mexicano..

22/10/2018 10:58 AM

Francisco Ortega, el representante legal de las Madres de Abril

LPTV
Francisco Ortega, el representante legal de las Madres de Abril

En la guerra de los años 80, el doctor Francisco Ortega perdió la pierna en una explosión. Años después estudió derecho, y desde abril lleva los casos de los familiares de los asesinados y reprim..

Noticias por Correo

Suscribase gratis para informarse del diario acontecer nacional e internacional.

{{ formErrors.get('formInputs.email') }}

{{ value }}



x