14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.
narcotráfico

Especialistas prevén que con la presencia de cárteles de narcotraficantes como el de Los Zetas, nuevos riesgos se ciernen en el país. LA PRENSA/ARCHIVO

Alto riesgo de violencia por presencia del narcotráfico en Nicaragua

Especialista estima que afirmación de presencia de dos cárteles mexicanos en Nicaragua contradice discurso oficial del muro de contención

La información de la presencia de operaciones de narcotráfico por parte del cártel mexicano de Los Zetas en territorio nicaragüense, como revelan documentos de instituciones mexicanas, representa altos riesgos para el país, coinciden especialistas.

Elvira Cuadra, investigadora en tema de seguridad refiere que los riesgos son altos y describe que esto puede ocasionar el incremento de la violencia y los homicidios en las zonas donde se supone que operan estas agrupaciones del crimen organizado.

Lea además: Nicaragua en la mira del narcotráfico, de acuerdo a informe de la DEA

A su vez, indicó Cuadra, esto puede causar mayor tenencia de armas de fuego, actividades de crimen organizado para encubrir operaciones de narcotráfico tales como trata de personas y lavado de dinero, y la organización de grupos locales para colaborar en sus actividades, entre otras, explica Cuadra.
“La verdad es que la sola presencia de una de estas agrupaciones debería ser motivo de preocupación para las autoridades”, sostuvo Cuadra quien considera de importancia establecer los sitios donde operan.

Falsa la afirmación del muro de contención contra el narcotráfico

Mientras al exmilitar Roberto Samcam, le parece extraño que se hable de la presencia de Los Zetas y el cártel de Jalisco Nueva Generación en Nicaragua, porque se estimaba que quienes operan en el país es el cártel de Sinaloa, pero de acuerdo a un mapa de la Procurauría General de la República (PGR) de México, en los países donde los cárteles mexicanos tiene presencia, aparece Sinaloa en toda la región, menos en Nicaragua.

Lea también: Deforestación en Nicaragua también por el narcotráfico

No obstante, dice Samcam con esta aseveración “se cae una tésis del gobierno, que yo desde hace tiempo he sostenido, que es falso. El famoso muro de contención”. Y también confirma, según Samcam, que las fronteras, sobre todo en el Caribe, son porosas y existe una necesidad de invertir en equipos para el combate del narcotráfico en alta mar.

“Lo que habría que ver también y hay entrar en serio hasta qué punto algunas autoridades en determinado nivel están involucradas en estos ilícitos. Es difícil que pase tanta droga en el país y nadie se de cuenta”, sostuvo Samcam, quien recordó a los falsos Televisas y preguntó: “¿cuántos millones de dólares pasaron, cuántos kilos de cocaína pasaron hacia el norte? Señaló que “cuando se registra un tránsito tan profuso hay alguien que está apoyando esto y está recibiendo coimas”.

Peligrosa criminalidad

Para el exviceministro de Gobernación y exdiputado, José Pallais “sería interesante que se conocieran más detalles de los niveles de operatividad”, de estos cárteles en Nicaragua.

Esto porque sobre todo Los Zetas, “están catalogados como uno de los (cárteles) más peligrosos en el sentido que la criminalidad de sus dirigentes y el irrespeto al derecho a la vida, son altamente sangrientos en sus operaciones”, sostuvo Pallais.

Lea más en: CSJ ordena libertad de dos procesados por narcotráfico en caso de Henry Fariñas

Y a criterio del Pallais, el peligro aumenta cuando en países como Nicaragua donde muy pocas veces se investigan los delitos. peligra la institucionaliad.

“Y cuando ya logra penetrar las estructuras institucionales del Estado, el poder judicial, sistema financiero, ya se hace cada vez más difícil abortarlo, entre más tiempo se le deja más se enraiza. Se vuelve más poderoso y va carcomiendo la institucionalidad del Estado”, dijo Pallais.

Puede interesarte

COMENTARIOS

  1. Marcel
    Hace 6 años

    Por que creer en ese muro de contencion de la narcomania, como dice Ortega, cuando su procurador Hernan Estrada declaro, ”le tenemos la medida al EEUU,por que tenemos el credito que en Nicaragua detenemos la droga que va ha ese pais,ppr eso nos daran la dispensa o Weaver,Pero en reunion de sus amigotes, dijo,’ siempre mantenemos almaceanda droga incautada, para presetarla cuando conviene”, lo que hace pensar en otro descarado como Juan Manuel Santos que presento varias toneladas de cocaina incautada era un que tenia almacenada, y la saca a luz por que USA dijo que ”Colombia sigue siendo el mayor productor de droga que envian a EEUU

  2. Carlos M Alvarado
    Hace 6 años

    Nicaragua no vive bajo una cupula de prteccion, pero si los marras vienen, ellos no pueden sembrar raiz en Nicaragua porque la policia los quiebra

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí