14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.
Ejército de Nicaragua, Nicaragua, La Cruz de Río Grande, grupos armados

Miembros del Ejército de Nicaragua. LA PRENSA/ Archivo.

Padre e hijos, víctimas del Ejército en La Cruz de Río Grande

Diversas fuentes, que por temor omiten sus nombres, sostienen que una de las mujeres fallecidas y un adolescente, son hijos de uno de los alzados en armas

Al menos tres de los seis fallecidos en la comunidad de San Pablo, municipio de La Cruz de Río Grande, correspondían a una misma familia y según lugareños, estaban alzados en armas contra el régimen de Daniel Ortega.

Mientras por segundo día consecutivo el vocero del Ejército, coronel Manuel Guevara, siguió sin responder a los señalamientos efectuados por diversos sectores en relación con el hecho. El lunes pasado el Ejército de Nicaragua aseguró que se trataba de “elementos delincuenciales”.

Lea además: Ejército de Nicaragua debe explicar muertes ocurridas en la Cruz de Río Grande

Sin embargo, diversas fuentes que por temor omiten sus nombres, sostienen que una de las dos personas del sexo femenino que están entre los fallecidos y un adolescente, son hijos de uno de los alzados en armas conocido con el seudónimo del Charro, hermano de Rafael Dávila Pérez, conocido como comandante Colocho, único muerto identificado por el Ejército y señalado de ser el cabecilla del grupo abatido.

Según las fuentes, los dos jóvenes siguieron a su padre alzado en armas, ante la persecución de la que eran víctimas. Tras la acción militar, la madre de los dos jóvenes llegó hasta el lugar para reclamar los cuerpos, pero el Ejército había ordenado enterrarlos en una fosa común, según los lugareños.

Fuertes críticas a acciones del Ejército

Magaly Quintana, del Observatorio contra la Violencia hacia la Mujer de la organización Católicas por el Derecho a Decidir, expresó que “lo peligroso de esto es que de hecho se está instaurando la pena de muerte en el país”.

Lea también: Dos mujeres entre las víctimas del enfrentamiento con el Ejército en La Cruz de Río Grande

De no haber una investigación por parte del Ejército sobre lo que en realidad ocurrió en esa comunidad montañosa “esto queda como una masacre más” y demuestra que “estamos retrocediendo al pasado donde se mata sin ninguna justificación”, sostuvo Quintana.

La activista de derechos humanos recoge las versiones periodísticas que indican “que todos ellos (los muertos) estaban tomando en una casita y cuando ellos salen es que los masacran”. Es por eso que Quintana advierte que si a estos hechos en el campo no se les ponen fin, “aquí habrá tierra de nadie, donde el Ejército se va a seguir imponiendo y aquí habrá más sangre en este país”.

Para la abogada María Luisa Acosta, coordinadora del Centro de Asistencia Legal a Pueblos Indígenas (Calpi), el hecho puede ser calificado como una ejecución extrajudicial. Y la calificación de “delincuentes”, que le da el Ejército no le da derecho a la institución militar a quitarles la vida, pues en Nicaragua está prohibida la pena de muerte.

Lea más en: Ejército de Nicaragua llevaba nueve días tras grupo de “El Colocho” antes de eliminarlos en el Caribe Sur

Esta acción militar “podría ser catalogada como una ejecución extrajudicial o extralegal”, sostuvo Acosta, quien menciona que según el derecho internacional humanitario, este “sería un caso de violación a los derechos humanos, si el homicidio fue perpetrado de manera deliberada por parte de miembros del Ejército de Nicaragua”.

Debieron dejarlos en manos de Policía

Magaly Quintana retoma declaraciones del jefe del Sexto Comando Militar Regional, coronel Marvin Paniagua, que el lunes confió a LA PRENSA que llevaban nueve días dándole seguimiento, por lo que la activista de derechos humanos cuestiona: “Si los vienen siguiendo ya saben que están ahí, le toca a la Policía intervenir, detenerlos y no masacrarlos”.

Le puede interesar: Operativo mortal fue por denuncias de productores, según Ejército

Quintana señala que es peligroso este tipo de acciones y “si esto no se detiene, en este país va a volver una guerra civil de nuevo, porque este no es el único caso, ya han habido varias agresiones de este tipo, porque si no es la Policía que masacra como en el caso de El Tuma (…) es el Ejército”.

 

2
mujeres están entre los seis fallecidos que fueron sepultados en el mismo sitio por órdenes del Ejército. Magaly Quintana calificó de “aberrante que como perros se entierre a la gente”.

Puede interesarte

COMENTARIOS

  1. Marcel
    Hace 6 años

    Generalmente cuando se dan hechos como esta masacre, la memoria nos remonta a epocas pasadas y se dice, como en el somocismo,, pero quienes asi opinan son adeptos al actual regimen para minimiar estos genocidios, No soy ni fui somocista, pero aquella dictadura no era feroz y sanguinaria como dicen, solo recordare un hecho historico, Olma y los Mollejones, un grupo de ciudadanos se alzaron en armas contra el dictador, comandados por el dr, Chamorro -Cardenal, no hubo combates serios, quizas algunas disparos, el grupo fue capturado ”enjuiciado” fueron a la carcel por algunos meses y despues, el dr. Chmorro fue enviado al eilio a Rio San Juan Nic. el y nuestra ex presidente huyeron a Costa Rica,No hubo masacres, no hubo encarcelados por mucho tiempo.Ah pero hoy esta y seguira corriendo la sangre del campesinado y de las etnias, perseguidas con odio y deiscrminacion por parte del gobernante despiadado.Esto es parte de nuestra historia patria que no podemos olvidar mucho menos dejar que los dctadores de turno la distorsionen.

  2. El Tuleño
    Hace 6 años

    Por donde la miren el asesinato a mansalva de esta pobre y digna familia es no mas uno de los miles de crímenes de lesa humanidad que el inconstitucional cuenta como triunfos. El que a hierro mata a hierro muere, de lo que se da se recibe.

  3. El Gueguense
    Hace 6 años

    Un asesinato mas del ejercito Orteguista. Denuncias en los foros internacionales.

  4. emilianosantacruz
    Hace 6 años

    Herodismo. Herodes fue el representante de Roma que gobernaba Jerusalem antes del
    nacimiento de Jesus, Llegaron estos senores de tierras extranas a conocer y rendir hono-
    res al nuevo rey nino. Herodes no sabia nada de ello, Le pidio a los “reyes” visitantes que al regreso le informaran el lugar exacto donde habia nacido el Rey para el (Herodes) tambien rendir honores. Los Reyes de Oriente al regresar no informaron ya que sospecharon celos. Entonces, Herodes dicto sentencia: que degollaran a los nacidos menores de dos anos . (cualquiera de esos varoncitos podia ser el Rey… Ese fue Herodes “El Grande”. Pareciera que aqui ya estan sentenciados a morir a quien cuestione y plantee el cambio de gobierno.
    Si no hay testigos, cuidado!

  5. Carlos M Alvarado
    Hace 6 años

    Como se va a dejar en manos de la policoa a gente portando metralladoras de guerra

  6. juvenal mairena
    Hace 6 años

    El Procedimiento del “Ejercito” (EPS) es : “Matarlos y después averigue”. Esto es apoyado por “chanito ” y demás comparsas para evitar darnos a la macroeconomía que esta pujante en Nicaragua.

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí