14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.
COP23

LAPRENSA/EFE/EPA/PHILIPP GUELLAND

Nicaragua aboga porque países desarrollados asuman su responsabilidad climática en la COP23

Nicaragua participa en la COP23 como signataria del Acuerdo de París. El segundo paso es presentar los compromisos para alcanzar la meta planteada en el acuerdo climático.

Nicaragua, ahora como signataria del Acuerdo de París, mediante su ponencia en la Conferencia de las Partes en la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (COP23), insistió en la necesidad que los países desarrollados se hagan responsables de los efectos que ha dejado el cambio climático en los países más vulnerables. Asimismo, abogó por la participación de Taiwán en las negociaciones.

Paul Oquist, ministro secretario privado para políticas nacionales de Nicaragua, criticó que los resultados obtenidos en las negociaciones son pocos y tardíos frente al cambio climático. A la vez, ratificó la necesidad que el tema de pérdidas y daños sea prioritario.

“No va a ser posible seguir implorando pérdidas y daños. Más bien es el tema más prioritario ya, cuando comienzan (comiencen) las migraciones climáticas de millones de personas marchando al (hacia) el norte no habrá otro tema (uno de los efectos del cambio climático es la migración)”, señaló Oquist.

Oquist citó al presidente designado Daniel Ortega, y recordó el mensaje que este expusiera ante la Organización de Naciones Unidas, en el que recalcó que los países que han provocado el problema históricamente del cambio climático “deben compensar a los países que sufren las consecuencias”.

Asimismo, sostuvo que “todos los sistemas éticos y legales del mundo tienen el concepto de indemnizaciones por daños, hay que buscar soluciones. No podemos estar satisfechos hasta tener respuestas para la crisis de las víctimas de las consecuencias del cambio climático”, dijo Oquist.

De acuerdo con Alejandro Alemán, oficial de cambio climático del Centro Humboldt, se espera que en la COP23 se cree un plan quinquenal para la implementación del mecanismo de pérdidas y daños causados por los impactos a largo plazo del cambio climático, según acuerdos de la COP19, celebrada en Varsovia.

Lea: Gobierno firma el Acuerdo de París

Mayor participación

En su discurso, Oquist señaló la necesidad de mayor acercamiento con diversos sectores “para lograr un movimiento por la supervivencia” y esa mayor participación incluye a los gobiernos locales y empresas privadas.

“Por eso también abogamos por la participación de Taiwán,  en las negociaciones de la convención (COP23), ya que sus 23 millones de habitantes también luchan contra el cambio climático y sufren sus consecuencias por tifones más frecuentes y fuertes”, sostuvo Oquist.

Lea: Acuerdo de París empuja a la creación de una política de cambio climático 

También destacó la necesidad de contar con todas las fuentes de financiamiento, incluyendo las alternativas no tradicionales, como las grandes corporaciones, principalmente, tecnológicas.

Lea: Marena redujo su presupuesto en materia climática  

Nacionales Acuerdo de París COP23 Nicaragua archivo

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí