14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.
Candidatos, denuncias, embajadas, fraude, elecciones

El Ejército militarizó durante ocho días el municipio de San José de Bocay luego que los opositores denunciaran un fraude en las elecciones municipales, LA PRENSA/ CARLOS VALLE

Candidatos opositores denuncian fraude en las embajadas en Nicaragua

Candidatos de CxL en San José de Bocay y El Coral presentan pruebas de que lograron más votos que el FSLN

Los candidatos opositores de Ciudadanos por la Libertad (CxL) en los municipios de El Coral, en Chontales, y San José de Bocay en Jinotega, se han reunido esta semana con varios embajadores acreditados en Managua, y les han entregado los documentos que demuestran que ellos obtuvieron la mayoría de votos y por tanto habrían ganado esas alcaldías y no el partido sandinista, como reflejan las cifras del poder electoral.

Elmer Mejía y Erlis Torres, candidatos de El Coral y San José de Bocay, respectivamente, explicaron que se han reunido con representantes de las embajadas de Estados Unidos, Argentina, España, Suiza y la Unión Europea y que está previsto que los reciban en la de Alemania.

Lea además: Denuncian militarización en municipios donde opositores aducen que hubo fraude

Torres explicó que a los diplomáticos les dejaron copias de las actas de escrutinio donde evidencia que en El Coral y San José de Bocay el partido CxL obtuvo más votos que el FSLN, y por tanto la población reclama al Consejo Supremo Electoral (CSE) “desista de darles la Alcaldía a los sandinistas”.

“Como la mayor parte de estas embajadas colaboraron para que viniera la misión OEA a observar las elecciones, les dimos a conocer todas las anomalías que sucedieron y con esto queremos que haya un informe (final) verás de lo que sucedió en las elecciones”, dijo Torres.

Según las actas de escrutinio de CxL, en San José de Bocay obtuvieron 730 votos más que el FSLN, sin embargo el CSE en su página web da ganador al FSLN por 920 votos.

Lea también: Simpatizantes de CxL en San José de Bocay defenderán sus votos

El CSE da 7,695 votos en total al FSLN en San José de Bocay y a CxL otorga 6,775.

Torres denunció que “hubo un gran fraude en nuestro municipio” de San José de Bocay, a través del “secuestro de una ruta completa de 16 Juntas Receptoras de Votos por la gente del Consejo Electoral Municipal, y de esa manera habrían “alterado diez actas y se incrementaron 1,750 votos” el FSLN.

Elmer Mejía igual asegura ser el electo en El Coral al haber obtenido 426 votos más que el del FSLN, como lo muestra el Cartel de Resultados publicado por el CSE, pero que en su web no refleja.

“Estamos presentando las pruebas a las embajadas y organismos como Ética y Transparencia, asumiendo una protesta cívica y reclamamos en base a la legalidad lo que por derecho nos corresponde”, dijo Mejía.

Población espera resolución del CSE

Los municipios de El Coral y San José de Bocay ha estado sitiado por fuerzas especiales de la Policía Nacional como forma de intimidar a la población que desista de protestar contra lo que denuncian un fraude en las elecciones municipales.

Lea más en: Montaron el “ratón loco” en Madriz

Los candidatos de CxL en esos municipios, Elmer Mejía y Erlis Torres, dijeron que la población está preparada para protestar nuevamente si el CSE no resuelve a favor de CxL los recursos de revisión de los resultados. Dijeron que no se descarta presentar la denuncia en el Congreso de los Estados Unidos.

Puede interesarte

COMENTARIOS

  1. El Tuleño
    Hace 6 años

    Para todo lo que le sirven los fraudes al inconstitucional es para confirmar que su cinismo y descaro no tienen límites.

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí