14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.
El colorido y el ingenio sobresalió ayer sobre las calles de la ciudad de Masaya, durante el Torovenado del Pueblo. LA PRENSA / NOEL AMÍLCAR GALLEGOS.

El colorido y el ingenio sobresalió ayer sobre las calles de la ciudad de Masaya, durante el Torovenado del Pueblo. LA PRENSA / NOEL AMÍLCAR GALLEGOS.

Masaya se prepara para celebrar el Torovenado El Malinche

Ya todo está listo para el desfile del tradicional torovenado El Malinche Carmen Toribio in memoriam, que saldrá por las principales calles de Masaya este domingo 19 de noviembre en horas de la mañana. Como preámbulo a esta actividad cultural y folclórica, el pasado miércoles se eligieron en un certamen reñido, al “indio bonito” y […]

Ya todo está listo para el desfile del tradicional torovenado El Malinche Carmen Toribio in memoriam, que saldrá por las principales calles de Masaya este domingo 19 de noviembre en horas de la mañana.

Como preámbulo a esta actividad cultural y folclórica, el pasado miércoles se eligieron en un certamen reñido, al “indio bonito” y la “vieja del torovenado”, en que ambos personajes son representados por dos varones, como parte de la idiosincrasia de estas tradiciones indígenas, siendo los ganadores, los jóvenes Javier López Montiel y William Guerrero respectivamente.

“Les digo a los jóvenes de no hay que avergonzarse de utilizar una máscara para danzar, porque esto significa un compromiso con nuestro pueblo indígena. Invitamos a los visitantes nacionales y extranjeros a que no se pierdan estas festividades culturales que son las más alegres de Nicaragua”, agregó López.

Te puede interesar: Razones por las que Masaya ha sido declarada Patrimonio Cultural de la Nación

Por su parte Guerrero, dijo que le pareció muy bueno que este año se haya incorporada a la “vieja” que escenifica el conocido baile del “viejo y la vieja”, porque eso significa innovación en los concursos.

“Además porque son estampas folclóricas muy tradicionales, propias de un torovenado, en donde se refleja ese mito torovenadero, en donde el hombre se viste de mujer para ridiculizar a los personajes. Todo esto se originó producto del mestizaje hace 520 años”, enfatizó Guerrero.

Hoy en horas de la mañana se realizará la procesión y sembrada del tradicional palo lucio en casa de la mayordoma de estas festividades Marta Toribio. Por la tarde saldrá la réplica de la imagen de San Jerónimo en procesión por las calles de la ciudad, y en la noche se efectuará la jugada del palo lucio, en la cual, quien logre alcanzar la punta, se agenciará un jugoso premio.

Quedando así todo listo para que el día siguiente salga el torovenado El Malinche con sus graciosos y tradicionales enmascarados.

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí