Colorido festejos a San Diego de Alcalá en isla de Ometepe



Colorido festejos a San Diego de Alcalá en isla de Ometepe

El sonido rítmico de los tambores, una multitud de pobladores moviendo su cuerpo y los trozos de cañas con sus hojas, pedazos de ramas, palmeras, flores, y en lo alto la venerada imagen de San Diego de Alcalá cargada en hombros de 10 hombres, mantienen viva una tradición de más de 200 años, en el […]

18/11/2017

Promesantes festejaron al patrono del municipio de Altagracia, en Rivas, San Diego de Alcalá. LA PRENSA/Ramón Villarreal

El sonido rítmico de los tambores, una multitud de pobladores moviendo su cuerpo y los trozos de cañas con sus hojas, pedazos de ramas, palmeras, flores, y en lo alto la venerada imagen de San Diego de Alcalá cargada en hombros de 10 hombres, mantienen viva una tradición de más de 200 años, en el municipio isleño de Altagracia en la paradisíaca isla de Ometepe.

Los isleños pasan festejando más de 15 días a su patrono, pero los días principales son el 12 y 17 de noviembre. En la primera fecha los pobladores festejan una de las proezas de su patrono San Diego de Alcalá, cuando los libró de una sequía, y tuvieron que llevar la venerada imagen a las faldas de uno de los cerros, y pedir por sus cultivos, recordó Roger Hernández habitante de San Silvestre, Altagracia, quien asegura que heredó la tradición de sus padres y abuelos, y considera que sus hijos continuarán, siendo devotos de San Diego de Alcalá.

Juana Condega es una agraciada joven, de la comarca La Sábana de Altagracia, quien se siente orgullosa de ser parte de esta tradición que heredó de sus padres.

Para nosotros los isleños, jóvenes y adultos, éste es uno de los mejores días del año, porque tenemos la oportunidad de pagar nuestras promesas, llevando una ramita, bailándole a San Diego, porque él fue un hombre bueno, que con una canastita, recogía alimentos para llevárselos a los enfermos, y nosotros los isleños le debemos muchos favores por eso lo festejamos con alegría” explicó la joven Condega.

Sebastián Potoy, llegó desde Urbaite a participar en la procesión de San Diego de Alcalá, porque lo consideran su protector comentó. “Esta es una fiesta que ya no es solo de los isleños, aquí anda gente de Chinandega, Managua, Rivas, de otros departamentos y hasta de Costa Rica y Panamá, y los turistas que nos visitan participan contentos, porque es una procesión sana y alegre, es pura devoción y alegría” afirmó.

La procesión salió cerca del mediodía de este viernes, luego que su excelencia monseñor Jorge Solórzano obispo de la Diócesis de Granada concluyera la misa pontifical. La procesión recorrió por más de tres horas las calles principales de Altagracia, al ritmo del baile del sompopo, en homenaje a uno de los favores recibidos por San Diego de Alcalá, cuando desapareció una plaga de estos hormigones que acaban con cualquier tipo de vegetación y cultivos.

...
Comentarios

Apegados a la libertad de expresión y a las políticas de privacidad, www.laprensa.com.ni modera los comentarios. Para publicar un comentario más rápidamente debe iniciar sesión con su cuenta en Google o Facebook. No se publicaran comentarios que contengan expresiones ofensivas, imputaciones de delito, acusaciones personales o que inciten a la violencia. Solo se publicarán aquellos comentarios cuyo contenido esté relacionado a la nota.

LA PRENSA tampoco publicará comentarios escritos en mayúsculas o que hagan enlace hacia otros sitios webs no autorizados, y únicamente se publicará comentarios escritos en español.

Los comentarios y opiniones que expresen nuestros lectores no son necesariamente compartidos por Editorial LA PRENSA, ni la empresa se hace responsable por sus contenidos.

Se le solicita a los lectores reportar un comentario publicado que contradiga estas disposiciones a: edicion.digital@laprensa.com.ni para que sea removido.

Noticias por Correo

Suscribase gratis para informarse del diario acontecer nacional e internacional.

{{ formErrors.get('formInputs.email') }}

{{ value }}

Recientes
08/04/2019 08:44 AM

El gigantesco iceberg que se está desprendiendo en la Antártica (y no es por el calentamiento global)

Ciencia
El gigantesco iceberg que se está desprendiendo en la Antártica (y no es por el calentamiento global)

Las grietas observadas en la plataforma de hielo flotante conocida con el nombre de Brunt no dejan lugar a dudas...

08/04/2019 08:40 AM

Día Mundial de la Salud: las innovaciones más prometedoras en el diagnóstico y el tratamiento del cáncer

Salud
Día Mundial de la Salud: las innovaciones más prometedoras en el diagnóstico y el tratamiento del cáncer

En 2018, la enfermedad provocó la muerte de 9,6 millones de personas en todo el mundo, según la Organización Mundial de la Salud (OMS). Y se espera que, para 2030, la cifra supere los 13 millones...

08/04/2019 08:32 AM

10 funciones de Excel “que todos deberíamos aprender”, según la Universidad de Harvard

Tecnología
10 funciones de Excel “que todos deberíamos aprender”, según la Universidad de Harvard

Según la prestigiosa Universidad de Harvard (en Massachusetts, EE.UU.), 10 de las 500 funciones que ofrece el programa son básicas y necesarias, y "todos deberíamos aprenderlas"...

08/04/2019 08:03 AM

Nicaragua | Lo que necesita saber para comenzar su día (08 de abril)

Nacionales
Nicaragua | Lo que necesita saber para comenzar su día (08 de abril)

Ventas de vehículos en Nicaragua caen fuertemente, expertos en EE.UU. afirman que Daniel Ortega ha hecho todo mal en la OEA, régimen orteguista debe responder por cumplir acuerdos... las noticias de..

08/04/2019 12:33 AM

“Urge fogueo internacional”, dice entrenador de boxeo Pedro Nieves

Deportes
“Urge fogueo internacional”, dice entrenador de boxeo Pedro Nieves

Ayer en el inicio de los cuartos de final, el pinolero Jimmy Brenes perdió por decisión unánime a manos del estadounidense Johnson Delante (69 kg), quien aseguró medalla de bronce...

08/04/2019 12:00 AM

¿Socialismo en Estados Unidos?

Opinión
¿Socialismo en Estados Unidos?

La palabra “socialismo” sirve para esconder o demostrar lo que le da la gana a quien la utiliza. Los regímenes de Cuba o Venezuela la usan para designar sus incompetentes satrapías..

x