Granjas porcinas de Nicaragua son más productivas



Producción

Granjas porcinas son más productivas

Sector espera crecer 10 % por el aumento de la productividad

18/11/2017

Terminar el año con una producción de más de 28 millones de libras, es la meta que tiene la Cámara Nicaragüense de Porcicultores (Caniporc), que señala que esto implicaría un crecimiento del diez por ciento frente a las 26 millones de libras del año pasado, aunque la relación aritmética ubica la tasa en un aumento del siete por ciento.

El presidente de la Caniporc, Marcos Umanzor, dice que ese crecimiento se alcanzará dada la implementación de nuevas técnicas de producción y mejora en la genética este año.

Lea además: Los cerdos en Nicaragua están bajo amenaza comercial

“La producción para el 2018 va a andar arriba de los treinta millones de libras, hay mucha aceptación en el mercado, además que el noventa por ciento de los porcicultores está adoptando nuevas técnicas de producción. Antes tenías una hembra que te daba ocho lechones y ahora tenés una hembra que te da 12 lechones, esto es más productividad”, señaló Umanzor, previo a la inauguración del I Congreso Nacional de Porcicultura, realizado el viernes en Managua y donde participaron autoridades gubernamentales, productores, técnicos y empresa privada.

El ministro de Fomento, Industria y Comercio (Mific), Orlando Solórzano, apuntó que entre enero y septiembre la producción porcicultura fue de 19.5 millones de libras. “Esto es 5.6 por ciento más en producción que en 2016, vamos bien en este momento, llevamos el cumplimiento del 70.4 por ciento del total de la meta del año”, indicó.

Lea también: Cafta amenaza la porcicultura de Nicaragua

En la actualidad Caniporc aglutina a 35 productores, dueños de más de seis mil vientres de lechones.

Buscan calidad en su producción

Normas técnicas de etiquetado, resolución ministerial sobre el manejo de las aguas residuales, requisitos sanitarios de la actividad porcina del país y el aumento de la productividad son algunos de los logros que ha alcanzado la Caniporc, dijo Marcos Umanzor, representante de ese sector.

Lea además: Expica pretende una radiografía genética de la región

Durante el I Congreso Nacional de Porcicultura se abordaron temáticas como: genética y reproducción, nutrición porcina, sanidad porcina, enfermedades reproductivas, manejo de la producción porcina e inmunocastración.

Además del foro educativo también se realizó una feria educativa donde participaron más de 350 personas relacionadas con la producción porcina.

...
Comentarios

Apegados a la libertad de expresión y a las políticas de privacidad, www.laprensa.com.ni modera los comentarios. Para publicar un comentario más rápidamente debe iniciar sesión con su cuenta en Google o Facebook. No se publicaran comentarios que contengan expresiones ofensivas, imputaciones de delito, acusaciones personales o que inciten a la violencia. Solo se publicarán aquellos comentarios cuyo contenido esté relacionado a la nota.

LA PRENSA tampoco publicará comentarios escritos en mayúsculas o que hagan enlace hacia otros sitios webs no autorizados, y únicamente se publicará comentarios escritos en español.

Los comentarios y opiniones que expresen nuestros lectores no son necesariamente compartidos por Editorial LA PRENSA, ni la empresa se hace responsable por sus contenidos.

Se le solicita a los lectores reportar un comentario publicado que contradiga estas disposiciones a: edicion.digital@laprensa.com.ni para que sea removido.

Noticias por Correo

Suscribase gratis para informarse del diario acontecer nacional e internacional.

{{ formErrors.get('formInputs.email') }}

{{ value }}

Recientes
23/04/2019 06:34 PM

Régimen de Maduro detiene a cinco venezolanos señalados de ataques al sistema eléctrico

Internacionales
Régimen de Maduro detiene a cinco venezolanos señalados de ataques al sistema eléctrico

Los arrestados supuestamente están involucrados en "ataques terroristas" contra la central hidroeléctrica de Guri, en el estado de Bolívar..

23/04/2019 06:16 PM

Envían a audiencia inicial a adolescente acusado de matar a su hijastro recién nacido en Ocotal

Departamentales
Envían a audiencia inicial a adolescente acusado de matar a su hijastro recién nacido en Ocotal

Según información extraoficial, la acusación establece que el adolescente le propinó siete golpes en la cabeza, tórax, costillas, piernas y brazos al menor...

23/04/2019 06:01 PM

Jonathan Loáisiga será relevista con los Yanquis por el momento

Deportes
Jonathan Loáisiga será relevista con los Yanquis por el momento

El juego de los Yanquis de Nueva York que se extendió a 14 innings el lunes, le robó la Loáisiga la oportunidad de abrir este martes...

23/04/2019 05:52 PM

Henry Duarte revela la receta para derrotar a Honduras y clasificar al Torneo Preolímpico

Deportes
Henry Duarte revela la receta para derrotar a Honduras y clasificar al Torneo Preolímpico

Henry Duarte quiere olvidar el amargo pasado contra Honduras en eliminatorias olímpicas. Recientemente, Concacaf informó que Nicaragua tendrá que pasar sobre Honduras en dos partidos..

23/04/2019 05:39 PM

Nica Alejandra Navarro gana bronce e impone récord regional en pesas

Deportes
Nica Alejandra Navarro gana bronce e impone récord regional en pesas

La nicaragüense Alejandra Navarro ganó medalla de bronce en envión e impuso récord centroamericano en arranque, en torneo de levantamiento de pesas..

23/04/2019 05:13 PM

Alianza Cívica desiste de negociaciones con el régimen hasta que este implemente acuerdos

LPTV
Alianza Cívica desiste de negociaciones con el régimen hasta que este implemente acuerdos

La Alianza Cívica exige al régimen un protocolo de verdaderas garantías para el retorno de los nicaragüenses exiliados producto de la represión estatal ..

x