14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.
cafés especiales, café, cafeteros, Nicaragua, café de Nicaragua

Según cálculos realizados el año pasado por representantes del gabinete de producción, Nicaragua requiere de al menos trescientos mil jornaleros para recoger y procesar la cosecha de café. LA PRENSA/J.FLORES

Cafetaleros siguen inquietos por la Conatradec

Dos dólares por quintal es lo que están pagando los pequeños, medianos y grandes productores de café a la Conatradec. Un empresario sostuvo que en la comisión no existen cafetaleros y que por tanto no se sienten representados gremialmente.

El presidente del Consejo Nacional del Café en Carazo, Aldo Rappaccioli, lamentó que el precio del café en Nicaragua ha sufrido bajas y que a nivel internacional no les pagan lo justo.

Tras participar en la inauguración del Plan de Protección de la Cosecha Cafetalera en Dolores, Carazo, Rappaccioli dijo que se debe reformar la Ley 853, Ley de Transformación y Desarrollo de la Caficultura. “La Conatradec (Comisión Nacional para la Transformación y Desarrollo de la Caficultura), nos preocupa y pido al Gobierno que considere el impuesto que nos están poniendo, porque no nos ha traído beneficio. El dinero dicen que está ahí, pero no es esa la idea, Conatradec no ha dado los frutos o resultados necesarios”, afirmó.

Lea además: Sale “humo blanco” de Conatradec

Dos dólares por quintal es lo que están pagando los pequeños, medianos y grandes productores de café a la Conatradec. El empresario sostuvo que en la comisión no existen cafetaleros y que por tanto no se sienten representados gremialmente.

Con relación al tema de la delincuencia en las fincas cafetaleras, aseveró que con la presencia de la Policía Nacional y el Ejército, se ha disminuido. El 1 de octubre inició el nuevo ciclo cafetalero y miembros de las instituciones antes referidas prometieron resguardar las zonas.

Prometen presencia

José Alberto Larios, coronel y jefe del Cuarto Comando Militar Regional, expresó que con sus tropas harán presencia en las fincas que están situadas en el perímetro del llamado “Triángulo de oro” que comprende las ciudades de San Marcos, Masatepe, Jinotepe, Dolores y Diriamba.

Le puede interesar: Nadie da la cara por ineficiencia de Conatradec

“Ahorita tenemos dos pelotones que están compuestos por treinta militares cada uno y en dependencia de eso, mantendremos de manera permanente a esos pelotones y si hace falta incrementamos”, dijo Larios.

Lea también: Productores de café que no cumplan quedarán excluidos

El comisionado mayor Xavier Gutiérrez, segundo jefe de la Policía en Carazo, negó que en Carazo haya grupos armados, pero sí reconoció la existencia de grupos delincuenciales. “Ahorita estamos en una etapa de búsqueda de información y cualquier situación la estaremos dando a conocer, pero en estos momentos la actividad delictiva está bajo control”, indicó

Economía café cafetaleros Conatradec archivo

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí