Cafetaleros de Nicaragua siguen inquietos por la Conatradec



Cafetaleros siguen inquietos por la Conatradec

Dos dólares por quintal es lo que están pagando los pequeños, medianos y grandes productores de café a la Conatradec.

18/11/2017
cafés especiales, café, cafeteros, Nicaragua, café de Nicaragua

Según cálculos realizados el año pasado por representantes del gabinete de producción, Nicaragua requiere de al menos trescientos mil jornaleros para recoger y procesar la cosecha de café. LA PRENSA/J.FLORES

El presidente del Consejo Nacional del Café en Carazo, Aldo Rappaccioli, lamentó que el precio del café en Nicaragua ha sufrido bajas y que a nivel internacional no les pagan lo justo.

Tras participar en la inauguración del Plan de Protección de la Cosecha Cafetalera en Dolores, Carazo, Rappaccioli dijo que se debe reformar la Ley 853, Ley de Transformación y Desarrollo de la Caficultura. “La Conatradec (Comisión Nacional para la Transformación y Desarrollo de la Caficultura), nos preocupa y pido al Gobierno que considere el impuesto que nos están poniendo, porque no nos ha traído beneficio. El dinero dicen que está ahí, pero no es esa la idea, Conatradec no ha dado los frutos o resultados necesarios”, afirmó.

Lea además: Sale “humo blanco” de Conatradec

Dos dólares por quintal es lo que están pagando los pequeños, medianos y grandes productores de café a la Conatradec. El empresario sostuvo que en la comisión no existen cafetaleros y que por tanto no se sienten representados gremialmente.

Con relación al tema de la delincuencia en las fincas cafetaleras, aseveró que con la presencia de la Policía Nacional y el Ejército, se ha disminuido. El 1 de octubre inició el nuevo ciclo cafetalero y miembros de las instituciones antes referidas prometieron resguardar las zonas.

Prometen presencia

José Alberto Larios, coronel y jefe del Cuarto Comando Militar Regional, expresó que con sus tropas harán presencia en las fincas que están situadas en el perímetro del llamado “Triángulo de oro” que comprende las ciudades de San Marcos, Masatepe, Jinotepe, Dolores y Diriamba.

Le puede interesar: Nadie da la cara por ineficiencia de Conatradec

“Ahorita tenemos dos pelotones que están compuestos por treinta militares cada uno y en dependencia de eso, mantendremos de manera permanente a esos pelotones y si hace falta incrementamos”, dijo Larios.

Lea también: Productores de café que no cumplan quedarán excluidos

El comisionado mayor Xavier Gutiérrez, segundo jefe de la Policía en Carazo, negó que en Carazo haya grupos armados, pero sí reconoció la existencia de grupos delincuenciales. “Ahorita estamos en una etapa de búsqueda de información y cualquier situación la estaremos dando a conocer, pero en estos momentos la actividad delictiva está bajo control”, indicó

...
Comentarios

Apegados a la libertad de expresión y a las políticas de privacidad, www.laprensa.com.ni modera los comentarios. Para publicar un comentario más rápidamente debe iniciar sesión con su cuenta en Google o Facebook. No se publicaran comentarios que contengan expresiones ofensivas, imputaciones de delito, acusaciones personales o que inciten a la violencia. Solo se publicarán aquellos comentarios cuyo contenido esté relacionado a la nota.

LA PRENSA tampoco publicará comentarios escritos en mayúsculas o que hagan enlace hacia otros sitios webs no autorizados, y únicamente se publicará comentarios escritos en español.

Los comentarios y opiniones que expresen nuestros lectores no son necesariamente compartidos por Editorial LA PRENSA, ni la empresa se hace responsable por sus contenidos.

Se le solicita a los lectores reportar un comentario publicado que contradiga estas disposiciones a: edicion.digital@laprensa.com.ni para que sea removido.

Noticias por Correo

Suscribase gratis para informarse del diario acontecer nacional e internacional.

{{ formErrors.get('formInputs.email') }}

{{ value }}

Recientes
25/04/2019 06:40 PM

Fiscalía acusa al hombre que mató a otro a golpes en Estelí

Departamentales
Fiscalía acusa al hombre que mató a otro a golpes en Estelí

Tres días después de su detención, Kenny López Rugama fue acusado como el principal autor del homicidio y posible violación de Nicolás Lira Reyes..

25/04/2019 05:26 PM

Netflix: la polémica serie sobre el caso Colmenares, una de las muertes sin resolver más sonadas en Colombia

Cultura
Netflix: la polémica serie sobre el caso Colmenares, una de las muertes sin resolver más sonadas en Colombia

"Historia de un crimen" es el título de la producción de la cadena de entretenimiento en línea que, antes de conocerse, ya provoca controversia..

25/04/2019 05:25 PM

René Alvarado intentará noquear por tercera vez a Eusebio Osejo antes de ir por el título mundial

Deportes
René Alvarado intentará noquear por tercera vez a Eusebio Osejo antes de ir por el título mundial

“Estoy listo para ser campeón del mundo”, ha sido la oración recurrente de René Alvarado. No obstante, antes de encerrarse entre las cuerdas contra Alberto Machado o Andrew Cancio..

25/04/2019 05:19 PM

Yesner “Cuajadita” Talavera regresa sorpresivamente en Italia ante un campeón europeo

Deportes
Yesner “Cuajadita” Talavera regresa sorpresivamente en Italia ante un campeón europeo

Una pelea en 2016, otro combate en 2017 y ninguno en 2018 daba la impresión que Yesner “Cuajadita” Talavera se distanciaba más y más del pugilismo..

25/04/2019 04:14 PM

Rafael Solís asegura que si la Alianza Cívica retoma negociaciones con el régimen, “se suicida políticamente”

Política
Rafael Solís asegura que si la Alianza Cívica retoma negociaciones con el régimen, “se suicida políticamente”

El antiguo operador político de Daniel Ortega, agrega en una nueva carta abierta que la Alianza Cívica no debe retomar la negociaciones con el régimen hasta que todos los presos políticos sean libe..

25/04/2019 03:29 PM

Fiscalía califica como un “error” el asesinato de la estudiante brasileña Reyneia Gabrielle Da Costa

Nacionales
Fiscalía califica como un “error” el asesinato de la estudiante brasileña Reyneia Gabrielle Da Costa

La Fiscalía solicitó que al paramilitar se le mantenga la pena de 14 años de cárcel por el crimen de la extranjera, más un año de encierro por el delito de portación ilegal de armas..

x