Miles de manifestantes salen a protestar en Zimbabue para pedir renuncia de Mugabe



Miles de manifestantes salen a protestar en Zimbabue para pedir renuncia de Mugabe

Estas manifestaciones anti-Mugabe cierran una semana de crisis política sin precedentes en Zimbabue, donde las Fuerzas Armadas tomaron el control del país

18/11/2017

Miles de zimbabuenses salieron este sábado a la calle en Harare para pedir la renuncia del presidente Robert Mugabe, abandonado poco a poco por sus más fieles aliados, en una movilización apoyada por el ejército, que tomó esta semana el control del país.

Estas manifestaciones anti-Mugabe cierran una semana de crisis política sin precedentes en Zimbabue, donde las Fuerzas Armadas tomaron el control del país y pusieron bajo arresto domiciliario al jefe de Estado, en el poder desde 1980.

Una parte de los manifestantes se dirigió hacia el palacio presidencial, en el centro de la capital, cuando militares armados les bloquearon el paso. Se sentaron entonces en la calzada en señal de protesta, a unos 200 metros del palacio.

Le puede interesar: Los veteranos de guerra de Zimbabue advierten a Mugabe de que “está acabado”

Al mismo tiempo, miles de participantes avanzaban hacia la lujosa residencia privada del jefe de Estado, conocida como la “Casa Azul”, en las afueras de Harare.

Manifestantes se concentraron en Harare. LA PRENSA/EFE

“Demasiado es demasiado, Mugabe tiene que irse’, “Descansa en paz Mugabe”, “No a la dinastía Mugabe”, se podía leer en las pancartas que enarbolaban los manifestantes, la mayoría de ellos negros pero también blancos, un hecho poco común.

La intervención del ejército representa un giro en el largo reinado de Robert Mugabe, marcado por la represión de cualquier oposición y una grave crisis económica. Con 93 años, el decano de los jefes de Estado en activo está cada vez más aislado, después de que sus más fieles aliados lo hayan ido abandonando: después del ejército y de los veteranos de la guerra de la independencia, fueron las secciones regionales del partido presidencial Zanu-PF las que pidieron el viernes por la noche que dimitiera.

Lea además:  Ejército toma el control en Zimbabue y pone bajo arresto a su presidente Mugabe

“Tengo 30 años. Imagínese, nunca he trabajado. Y esto es por culpa del régimen de Mugabe. Por eso pedimos un cambio”, explicó este sábado Kelvin Shonhiwa, un manifestante con una bandera de Zimbabue.

“Hemos esperado demasiado este día”, aseguró por su parte Emma Muchenje, 37 años.

Stephanus Krynauw, un granjero blanco expulsado durante la polémica reforma agraria impulsada por Mugabe en 2000, también salió a la calle. “Hace mucho tiempo que algo así no sucedía, estar juntos”, la mayoría negra y la minoría blanca, descendiente de los colonos británicos.

Los manifestantes expresan que el presidente Robert Mugabe debe salir del país. LA PRENSA/EFE

La protesta fue organizada por los veteranos de la guerra de la independencia -ineludibles actores de la vida política del país- y movimientos de la sociedad civil, entre ellos el grupo ThisFlag del pastor Ewan Mawarire, una de las figuras clave del movimiento anti-Mugabe reprimido en 2016 por las fuerzas de seguridad.

Los militares estaban presentes este sábado en las calles de Harare, pero esta vez los manifestantes los saludaban y les daban la mano. Algunos de ellos incluso llevaban fotos del jefe de Estado Mayor, el general Constantino Chiwenga, que “apoya totalmente” las marchas.

...
Comentarios

Apegados a la libertad de expresión y a las políticas de privacidad, www.laprensa.com.ni modera los comentarios. Para publicar un comentario más rápidamente debe iniciar sesión con su cuenta en Google o Facebook. No se publicaran comentarios que contengan expresiones ofensivas, imputaciones de delito, acusaciones personales o que inciten a la violencia. Solo se publicarán aquellos comentarios cuyo contenido esté relacionado a la nota.

LA PRENSA tampoco publicará comentarios escritos en mayúsculas o que hagan enlace hacia otros sitios webs no autorizados, y únicamente se publicará comentarios escritos en español.

Los comentarios y opiniones que expresen nuestros lectores no son necesariamente compartidos por Editorial LA PRENSA, ni la empresa se hace responsable por sus contenidos.

Se le solicita a los lectores reportar un comentario publicado que contradiga estas disposiciones a: edicion.digital@laprensa.com.ni para que sea removido.

Noticias por Correo

Suscribase gratis para informarse del diario acontecer nacional e internacional.

{{ formErrors.get('formInputs.email') }}

{{ value }}

Recientes
05/04/2019 08:40 PM

Cody Bellinger y Dodgers siguen mejorando récords de jonrones

Deportes
Cody Bellinger y Dodgers siguen mejorando récords de jonrones

Cody Bellinger lleva seis jonrones y los Dodgers han dado al menos un vuelacerca en los primeros ocho partidos de la campaña, ambos récords para el equipo..

05/04/2019 08:02 PM

“Nadie se rinde ni tiene miedo a las torturas”, aseguran excarcelados de Estelí

Departamentales
“Nadie se rinde ni tiene miedo a las torturas”, aseguran excarcelados de Estelí

Los excarcelados de Estelí son: Fredrych Eliseo Castillo Huete, Mathil Alexander Quiroz, Bryan Alexander Quiroz y Luis Arnulfo Hernández Quiroz..

05/04/2019 05:37 PM

Honduras, Guatemala y El Salvador: ¿cómo impacta el recorte de la ayuda de EE.UU. a Centroamérica ordenado por Trump?

Internacionales
Honduras, Guatemala y El Salvador: ¿cómo impacta el recorte de la ayuda de EE.UU. a Centroamérica ordenado por Trump?

El recorte de la ayuda pone en riesgo principalmente programas que pretenden evitar la salida masiva de personas hacia el norte..

05/04/2019 05:33 PM

Estados Unidos sanciona a 34 barcos de PDVSA y a dos empresas por enviar crudo a Cuba

Internacionales
Estados Unidos sanciona a 34 barcos de PDVSA y a dos empresas por enviar crudo a Cuba

El Departamento del Tesoro señaló que la medida busca aislar no sólo a las empresas "corruptas" venezolanas, sino también a La Habana por apoyar a Nicolás Maduro..

05/04/2019 05:30 PM

Los peligros de inyectarse cócteles de vitaminas

Salud
Los peligros de inyectarse cócteles de vitaminas

El uso de goteos por vía intravenosa significa que "las personas podrían estar recibiendo, sin saberlo, cantidades excesivas de nutrientes"..

05/04/2019 05:11 PM

Unidad Azul y Blanco cancela marcha ante negativa de la Policía Orteguista

Nacionales
Unidad Azul y Blanco cancela marcha ante negativa de la Policía Orteguista

En lugar de la marcha, la UNAB llamó a realizar piquetes exprés, pitazos y cacerlozasos...

x