Argentina detecta siete llamadas desde el submarino desaparecido el pasado miércoles

Según el Ministerio de Defensa, las llamadas, que duraron entre 4 y 36 segundos,"no llegaron a establecer contacto"

submarino desaparecido, Argentina

Una imagen del submarino ARA San Juan tomada en noviembre de 2014. LA PRENSA/AFP

Los familiares de los 44 tripulantes que iban a bordo del submarino argentino ARA San Juan, que desapareció el pasado miércoles, tienen una pequeña esperanza. La Armada Argentina detectó este sábado siete llamadas satelitales realizadas a distintas bases desde el ARA San Juan. Según un comunicado difundido este sábado por el ministerio de Defensa argentino, las llamadas «no llegaron a establecer contacto» con las bases de la Armada, lo que “indicaría que la tripulación intenta restablecer contacto”.

Los intentos de comunicación duraron entre 4 y 36 segundos  y se produjeron entre las 10:52 a.m. y las 03:42 p.m., hora local, por lo que el Gobierno trabaja para determinar su localización exacta. “La última posición conocida del ARA San Juan fue en el área de operaciones a través del Golfo San Jorge, a 240 millas náuticas, el equivalente a 432 kilómetros”, detalló el ministerio.

“Con la colaboración de una empresa estadounidense especializada en comunicación satelital, se trabaja ahora para determinar la ubicación precisa del emisor de las señales, ante la presunción de que podría tratarse del submarino que lleva a bordo 44 tripulantes”, reza el comunicado.

Lea además: Intensifican búsqueda de un submarino argentino que desapareció con 44 tripulantes a bordo

El ministro de Defensa de Argentina, Oscar Aguad, dijo, a través de su cuenta en Twitter, que trabajan arduamente para localizar la nave.

Último reporte

El último reporte del submarino se registró la madrugada del pasado miércoles, tras lo cual, pasado un tiempo prudencial sin tener comunicación con la nave, se resolvió activar a última hora de la tarde del jueves el protocolo de búsqueda.

El sumergible, de origen alemán, había partido el lunes del sureño puerto de Ushuaia y se dirigía de regreso a su base, en la localidad bonaerense de Mar del Plata.

El ministro de Defensa argentino, Oscar Aguad, dirige la operación tras estar con las familias de los tripulantes en la base naval de Mar del Plata, al sur de la provincia de Buenos Aires, y de adelantar su regreso desde Vancouver (Canadá), donde participaba en un encuentro de la ONU.

El operativo de rastreo y rescate, a cargo de la Armada Argentina y capitaneado por el ministerio de Defensa, cuenta con una aeronave de exploración antisubmarina, así como de numerosos buques de la Armada que cuentan con helicópteros embarcados.

De la misma manera, se ordenó a las estaciones de comunicaciones terrestres del litoral argentino la búsqueda de las comunicaciones y la escucha de todas las posibles frecuencias de transmisión del submarino para hallar una fuente de contacto.

El presidente, Mauricio Macri, afirmó este sábado en su cuenta de la red social Twitter que su Gobierno está comprometido a utilizar “todos los recursos nacionales e internacionales” para localizar “lo antes posible” con vida a los 44 tripulantes del buque.