Conozca cuales son sus derechos como consumidor o usuario

La Ley 842 entró en vigencia en julio del 2013 y reemplazó a la ley 182,  Ley de Defensa de los Consumidores, aprobada en 1994.

Consumidor

La ley de consumidores (842) surgió en el 2013,pero no se aplica. LAPRENSA/ARCHIVO

En Nicaragua se ha perdido los siete derechos básicos del consumidor establecidos en la ley 842, Ley de Protección de los Derechos de las Personas Consumidoras y Usuarias, lo cual es preocupante, advierte el jurista Juan Carlos López, coordinador del Centro Jurídico Social de Ayuda al Consumidor (CJSAC).

Los consumidores tienen derecho a elegir la protección, información, compensación, educación, a la seguridad y calidad, y no ser discriminados.

Lea además: Consumidores pagan las pérdidas millonarias del negocio privado de electricidad

La Ley 842 entró en vigencia en julio del 2013 y reemplazó a la ley 182, Ley de Defensa de los Consumidores, aprobada en 1994.

“Los derechos que tenemos los consumidores y usuarios los hemos ido perdiendo poco a poco. Aquí se cercena y vulnera la economía de los ciudadanos, cuando de manera irresponsable, impositiva e inhumana, cada vez más la población queda desprotegida ante el mercado”, dijo López.

Lea también: Consumidores cansados de escalada alcista en Nicaragua

Manifestó que otro de los problemas serios es que los entes reguladores, le dan la espalda a los consumidores y usuarios y se ponen a favor de las empresas, de manera que cada vez es más difícil ganar los casos.

“Los usuarios y consumidores se han cansado de denunciar, porque aunque tengan la razón los entes reguladores irresponsablemente no yo velan por los ciudadanos, ellos responden a otros intereses”, comentó López.

Le puede interesar: INE siempre favorece a la distribuidora de energía cuando hay reclamos

Agregó que algo primordial en este tema es que la población debe conocer cuales son sus derechos como consumidores y usuarios para hacerlos valer, “pues sucede que la mayoría de la gente desconoce sus derechos”.

Modificación a la ley del Consumidor

Recientemente fue rechazada la iniciativa de reforma a la ley 842, la cual incorporaba regulaciones en sectores como empresas médicas previsionales, telecomunicaciones y urbanizadoras.

Juan Carlos López, coordinador del CJSAC, señaló que muchas personas llegan pidiendo ayuda en estos temas, pero como la ley 842 no los cubre, los usuarios se encuentran desprotegidos y no se puede hacer nada.

×

Apoye el periodismo independiente. Lo invitamos a compartir este contenido.

Comparte nuestro enlace: