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Consumidor

La ley de consumidores (842) surgió en el 2013,pero no se aplica. LAPRENSA/ARCHIVO

Conozca cuales son sus derechos como consumidor o usuario

La Ley 842 entró en vigencia en julio del 2013 y reemplazó a la ley 182,  Ley de Defensa de los Consumidores, aprobada en 1994.

En Nicaragua se ha perdido los siete derechos básicos del consumidor establecidos en la ley 842, Ley de Protección de los Derechos de las Personas Consumidoras y Usuarias, lo cual es preocupante, advierte el jurista Juan Carlos López, coordinador del Centro Jurídico Social de Ayuda al Consumidor (CJSAC).

Los consumidores tienen derecho a elegir la protección, información, compensación, educación, a la seguridad y calidad, y no ser discriminados.

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La Ley 842 entró en vigencia en julio del 2013 y reemplazó a la ley 182, Ley de Defensa de los Consumidores, aprobada en 1994.

“Los derechos que tenemos los consumidores y usuarios los hemos ido perdiendo poco a poco. Aquí se cercena y vulnera la economía de los ciudadanos, cuando de manera irresponsable, impositiva e inhumana, cada vez más la población queda desprotegida ante el mercado”, dijo López.

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Manifestó que otro de los problemas serios es que los entes reguladores, le dan la espalda a los consumidores y usuarios y se ponen a favor de las empresas, de manera que cada vez es más difícil ganar los casos.

“Los usuarios y consumidores se han cansado de denunciar, porque aunque tengan la razón los entes reguladores irresponsablemente no yo velan por los ciudadanos, ellos responden a otros intereses”, comentó López.

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Agregó que algo primordial en este tema es que la población debe conocer cuales son sus derechos como consumidores y usuarios para hacerlos valer, “pues sucede que la mayoría de la gente desconoce sus derechos”.

Modificación a la ley del Consumidor

Recientemente fue rechazada la iniciativa de reforma a la ley 842, la cual incorporaba regulaciones en sectores como empresas médicas previsionales, telecomunicaciones y urbanizadoras.

Juan Carlos López, coordinador del CJSAC, señaló que muchas personas llegan pidiendo ayuda en estos temas, pero como la ley 842 no los cubre, los usuarios se encuentran desprotegidos y no se puede hacer nada.

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COMENTARIOS

  1. Carlos Augusto Will Baca
    Hace 6 años

    No es cierto este arrticulo, por 2 razones. Primero, no menciona casos específicos y segundo, las veces que he recurrido, he recibido atención inmediata y me han resuelto satisfactoriamente.

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