Ser emprendedor es el «boom», pero Nicaragua avanza a paso lento

El fomento de una cultura emprendedora es clave en el país, según aconsejan expertos. Las iniciativas deben de tomar en consideración elementos como la creatividad.

emprendedor

Muchas son las iniciativas de emprendimiento que se están desarrollando en Nicaragua. LAPRENSA/CARLOS VALLE.

Después que grandes empresas empezaron como emprendimientos, esta nueva forma de generar capital ha tomado auge en el mundo; sin embargo, en Nicaragua avanza a un ritmo lento, según especialistas del Instituto de Estudios Estratégicos y Políticas Públicas (Ieepp). Félix Maradiaga, director del Ieepp, explicó que el ecosistema emprendedor en Nicaragua «está sumamente atrasado», y esto se debe a elementos como la tramitología para constituir una empresa y el sistema fiscal; este último requiere una profunda revisión, recomendó.

Al consultarle cómo ha avanzado el emprendimiento en el país, según Maradiaga es difícil conocerlo porque se ha denominado emprendimiento a casi cualquier tipo de actividad económica que tenga algún elemento de autoempleo.

Lea además: ¿Por qué cuesta tanto emprender en Nicaragua?

Por ello es necesario diferenciar entre el emprendimiento de subsistencia y el emprendimiento transformacional. El primero está referido a la persona que vendía un producto en los semáforos o la calle, de forma informal, pero después ofrecen el mismo producto con una mejor presentación o infraestructura (bajo un toldo).

Eso no está mal, pero no es el tipo de emprendimiento que va a sacar a la gente de la pobreza, explicó Maradiaga.

No obstante, el segundo tipo, el transformacional se refiere a las nuevas empresas que puedan estimularse mediante un marco normativo que le permita a los emprendedores acceder al crédito. A la vez, se esperan que tengan algún elemento de innovación, pero sobre todo que mejore los ingresos de las personas y pueda estimular el mercado. «Ese segundo tipo de emprendimiento en Nicaragua está creciendo a un ritmo bastante lento, en comparación con la región», sostuvo Maradiaga.

Lea también: A prepararse para emprender 

Por su parte, el economista Adelmo Sandino, explicó que existen organizaciones que están trabajando el tema del emprendimiento con diversos grupos de la población, pero no hay una coordinación enfocada en un objetivo en común.

Por esa situación, considera la necesidad de crear una política estatal que sirva para organizar y coordinar no solo instituciones del Estado sino también del sector privado, explicó. Ambos especialistas creen en la necesidad de fomentar una cultura del emprendimiento.

Lea más en: Innovar y emprender con ayuda de la tecnología 

×

Apoye el periodismo independiente. Lo invitamos a compartir este contenido.

Comparte nuestro enlace: