14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.
barco Miss Johana Betsey

El barco Miss Johana Betsey sigue en el fondo del mar y todo parece indicar que allí seguirá. LA PRENSA/ARCHIVO

Barco Miss Johana Betsey sigue hundido en las aguas del Caribe Sur

El barco Miss Johana no ha sido sacado de las profundidades del Caribe Sur pese a que desde hace más de un mes su propietario anunciaron que desarrollaban labores para ello

A dos meses y 19 días que fueron localizados los cuerpos de tres marinos del barco Miss Johana Betsey, que aún está hundido en aguas del Caribe Sur, las familias de los otros diez desaparecidos permanecen en la incertidumbre.

Las familias de los marinos perdieron comunicación con ellos desde el pasado 29 de junio. Más de cuatro meses después siguen sin saber qué fue lo que exactamente pasó, tampoco pueden contar con un acta de defunción que establezca que estos están muertos, aseguran las parientes de los aún desaparecidos.

Lea además: El misterio de los 13 marineros del Miss Johana Betsey

Virginia Elízabeth Larrave, esposa de Denis Antonio Ballesteros Aráuz, capitán del Miss Johana Betsey, y Rosibel Cajina Melgara, hermana de Antonio Nicolás Melgara, están angustiadas con la falta de información a medida que avanza el tiempo.

Urgen apoyo económico

“Todas las puertas se nos están cerrando”, afirma Larrave, quien expresa, que además de la falta de información, carecen de apoyo económico que les permita sostener a sus familias.

Según las familiares de los marinos desaparecidos, los dueños del barco han alegado en reiteradas ocasiones que no tienen con qué apoyarles, que la ley les respalda que deben esperar tres años para declararlos fallecidos o que esperen a que saquen el barco. Pero ambas mujeres insisten que la manutención de sus familias no puede esperar ese tiempo.

Lea también: Marinos que murieron en el hundimiento del Miss Johana Betsey tendrán entierro colectivo

Cajina Melgara expresó su temor de que las autoridades se pongan a favor de los dueños del barco “porque adonde nosotros vamos, nos cierran las puertas”.

“¿De qué nos sirve que se pronuncien las autoridades? si con eso no resolvemos que coman nuestras familias. Lo que nosotros queremos es que nos ayuden económicamente”, demandó Cajina, quien ha perdido la esperanza de que su hermano haya podido sobrevivir y que las corrientes lo hayan empujado a algún sitio.

“Realmente ellos prácticamente están muertos”, dice Cajina quien considera que los cuerpos podrían estar cerca del sitio donde fueron encontrados los otros tres rescatados. A su criterio el rescate no fue enviado a tiempo y responsabiliza no solo al dueño, sino también a las autoridades de la Fuerza Naval .

Lea más en: Identifican cuerpos de tripulantes del Miss Johana Betsey

“Mire nosotros estamos completamente sabidos que esto fue frescura de él como dueño (Eduardo Zeledón), ¿dónde estaban, dónde estaban madre la (Fuerza) Naval (…) cuando sucedió eso”, cuestiona Cajina, quien dijo que desde el siguiente día que el barco fue dado por desaparecido, la Fuerza Naval debió movilizarse a la búsqueda.

“Se supone que la Naval tiene que tener un monitoreo todos los días, ellos desde el momento que se fijaron que ese barco no se había reportado. Ellos tendrían que haber sabido que allí pasaba algo”, afirmó
Cajina.

El barco Miss Johana Betsey tiene golpes

El 3 de octubre LA PRENSA publicó que el barco Miss Johana Betsey, presenta un golpe en la popa (parte trasera) que forma una especie de V. Y llevó a estimar la posibilidad de que el hundimiento de la embarcación fue provocado. En ese momento su propietario Eduardo Zeledón prefirió esperar para expresar su opinión al respecto, hasta que sea sacado para emitir su criterio al respecto.

Mes y medio después el barco siguen en las profundidades del Caribe Sur y parece indicar que allí permanecerá, sin que las familias conozcan las verdaderas causas del hundimiento.

3 son los cuerpos rescatados hasta ahora. Los marinos Elmer de Jesús Patrick Ratreyy Marcial Bautista Brenes, al igual que el maquinista Aníbal Armando Ramírez.

 

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí