14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.
mined

El 91 por ciento de los proyectos del Ministerio de Educación para 2018 consisten en rehabilitación de escuelas. LA PRENSA/ARCHIVO

El Mined recibe poco presupuesto y aún así no es capaz de ejecutarlo

Según los Informes de Liquidación del Presupuesto, hasta septiembre de 2017 el Mined solo había ejecutado el 42.7 por ciento de su programa de inversiones

Aunque en el proyecto de Presupuesto General de la República 2018, el gasto en educación será del 4.5 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB), a los expertos en la materia les preocupa la baja ejecución presupuestaria que ha tenido el Ministerio de Educación (Mined) en los últimos años.

Según los Informes de Liquidación del Presupuesto, hasta septiembre de 2017 el Mined solo había ejecutado el 42.7 por ciento de su programa de inversiones, en 2016 ejecutó el 69.9 por ciento y en 2015 apenas llegaron al 62.3 por ciento de ejecución.

Para el experto en educación del Instituto de Estudios Estratégicos y Políticas Públicas (Ieepp), Alex Bonilla, esta baja ejecución presupuestaria es algo muy preocupante, ya que los recursos que se destinan para educación son escasos y aún así el Mined no es capaz de realizar las inversiones.

Lea además: Cobertura educativa en Nicaragua avanza, pero sin calidad

“Sabemos que el Ministerio de Educación sigue siendo la institución con la ejecución (presupuestaria) más baja. Ha habido todo un debate a lo interno de las organizaciones de sociedad civil de que necesitamos entre el cinco y seis por ciento (del PIB)… pero hay que pensar en la eficiencia del gasto”, señaló Bonilla.

Ajuste presupuestario

En términos concretos, el presupuesto del Mined para 2018 será de 14,685 millones de córdobas, lo que representa un aumento del 12.5 por ciento con relación a los 13,048 millones de córdobas que recibió esta institución en 2017.

El economista del Ieepp, Leonardo Labaca, explicó que la mayoría de la inversión del Mined, para el próximo año, consiste en mejorar los centros educativos y se concentrará en la zona norte de Nicaragua.

Lea también: Educación “no se está tomando en serio” en Nicaragua

“Madriz, Estelí, Nueva Segovia,una parte para la Costa Caribe Norte y otra parte para Masaya, Granada, Rivas. El 91 por ciento de las obras que se van hacer son mejoramiento de centros escolares y habrá pocas construcciones nuevas”, manifestó Labarca.

Presupuesto del Mined sigue siendo insuficiente

Tanto Bonilla como Labarca señalaron que este aumento en el presupuesto del Mined sigue siendo insuficiente frente a las múltiples necesidades del sistema educativo nicaragüense. Además, explicaron que este ajuste presupuestario está dirigido a programas puntuales que el Gobierno viene impulsando.

“Nosotros siempre hemos dicho que los recursos para la educación son insuficientes todavía, vamos a invertir alrededor del 4.5 por ciento del PIB… y esto está muy por debajo de las verdaderas necesidades que hay en el país, deberíamos estar invirtiendo alrededor del seis por ciento para cubrir la mayoría de las necesidades que tiene la educación pública”, indicó Labarca.

Le puede interesar: Mínimo ajuste al presupuesto de educación

En cuanto a la distribución de los recursos del Mined, el 61 por ciento será destinado a primaria, 17.5 por ciento para secundaria y solamente el 1.8 por ciento irá para la formación de los docentes.

Inversión per cápita

Para el ciclo lectivo 2018 el Mined ha proyectado una matrícula de 1.8 millones de estudiantes. De estos, se esperan 874,188 alumnos en primaria; en secundaria 387,463; en preescolar 277,616; en educación especial 3,199; en el programa de alfabetización 16,500; en educación de jóvenes y adultos 279,428; en las escuelas normales 3,200 y maestros no graduados 2,578.

De tal manera que la inversión per cápita anual es de 2,849 córdobas por cada estudiante de preescolar, 10,266 en primaria, 6,614 en secundaria y 22,424 en educación técnica, según detalla el presupuesto.

Bono escolar no aparece

Recientemente los miembros dirigentes de la Cámara Cuero Calzado Nicaragüense (Camcunic) señalaron que produjeron una gran cantidad de pares de zapatos con la esperanza de que el Mined les adjudicara la licitación del bono escolar y la institución los tiene en zozobra.

Lea más en: Educación en Nicaragua con brecha y desigualdad

Ante esta situación, los economistas del Ieepp no encontraron en el presupuesto del Mined para 2018 ningún monto para el proyecto del bono escolar, como sí aparece una partida presupuestaria para el proyecto de la merienda escolar 2018.

 

14,685 millones de córdobas es el presupuesto del Mined para 2018, pero el gasto en educación es mayor, ya que también hay asignaciones para las universidades y la educación técnica.

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí