El Mined recibe poco presupuesto y aún así no es capaz de ejecutarlo



El Mined recibe poco presupuesto y aún así no es capaz de ejecutarlo

Según los Informes de Liquidación del Presupuesto, hasta septiembre de 2017 el Mined solo había ejecutado el 42.7 por ciento de su programa de inversiones

18/11/2017

Aunque en el proyecto de Presupuesto General de la República 2018, el gasto en educación será del 4.5 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB), a los expertos en la materia les preocupa la baja ejecución presupuestaria que ha tenido el Ministerio de Educación (Mined) en los últimos años.

Según los Informes de Liquidación del Presupuesto, hasta septiembre de 2017 el Mined solo había ejecutado el 42.7 por ciento de su programa de inversiones, en 2016 ejecutó el 69.9 por ciento y en 2015 apenas llegaron al 62.3 por ciento de ejecución.

Para el experto en educación del Instituto de Estudios Estratégicos y Políticas Públicas (Ieepp), Alex Bonilla, esta baja ejecución presupuestaria es algo muy preocupante, ya que los recursos que se destinan para educación son escasos y aún así el Mined no es capaz de realizar las inversiones.

Lea además: Cobertura educativa en Nicaragua avanza, pero sin calidad

“Sabemos que el Ministerio de Educación sigue siendo la institución con la ejecución (presupuestaria) más baja. Ha habido todo un debate a lo interno de las organizaciones de sociedad civil de que necesitamos entre el cinco y seis por ciento (del PIB)… pero hay que pensar en la eficiencia del gasto”, señaló Bonilla.

Ajuste presupuestario

En términos concretos, el presupuesto del Mined para 2018 será de 14,685 millones de córdobas, lo que representa un aumento del 12.5 por ciento con relación a los 13,048 millones de córdobas que recibió esta institución en 2017.

El economista del Ieepp, Leonardo Labaca, explicó que la mayoría de la inversión del Mined, para el próximo año, consiste en mejorar los centros educativos y se concentrará en la zona norte de Nicaragua.

Lea también: Educación “no se está tomando en serio” en Nicaragua

“Madriz, Estelí, Nueva Segovia,una parte para la Costa Caribe Norte y otra parte para Masaya, Granada, Rivas. El 91 por ciento de las obras que se van hacer son mejoramiento de centros escolares y habrá pocas construcciones nuevas”, manifestó Labarca.

Presupuesto del Mined sigue siendo insuficiente

Tanto Bonilla como Labarca señalaron que este aumento en el presupuesto del Mined sigue siendo insuficiente frente a las múltiples necesidades del sistema educativo nicaragüense. Además, explicaron que este ajuste presupuestario está dirigido a programas puntuales que el Gobierno viene impulsando.

“Nosotros siempre hemos dicho que los recursos para la educación son insuficientes todavía, vamos a invertir alrededor del 4.5 por ciento del PIB… y esto está muy por debajo de las verdaderas necesidades que hay en el país, deberíamos estar invirtiendo alrededor del seis por ciento para cubrir la mayoría de las necesidades que tiene la educación pública”, indicó Labarca.

Le puede interesar: Mínimo ajuste al presupuesto de educación

En cuanto a la distribución de los recursos del Mined, el 61 por ciento será destinado a primaria, 17.5 por ciento para secundaria y solamente el 1.8 por ciento irá para la formación de los docentes.

Inversión per cápita

Para el ciclo lectivo 2018 el Mined ha proyectado una matrícula de 1.8 millones de estudiantes. De estos, se esperan 874,188 alumnos en primaria; en secundaria 387,463; en preescolar 277,616; en educación especial 3,199; en el programa de alfabetización 16,500; en educación de jóvenes y adultos 279,428; en las escuelas normales 3,200 y maestros no graduados 2,578.

De tal manera que la inversión per cápita anual es de 2,849 córdobas por cada estudiante de preescolar, 10,266 en primaria, 6,614 en secundaria y 22,424 en educación técnica, según detalla el presupuesto.

Bono escolar no aparece

Recientemente los miembros dirigentes de la Cámara Cuero Calzado Nicaragüense (Camcunic) señalaron que produjeron una gran cantidad de pares de zapatos con la esperanza de que el Mined les adjudicara la licitación del bono escolar y la institución los tiene en zozobra.

Lea más en: Educación en Nicaragua con brecha y desigualdad

Ante esta situación, los economistas del Ieepp no encontraron en el presupuesto del Mined para 2018 ningún monto para el proyecto del bono escolar, como sí aparece una partida presupuestaria para el proyecto de la merienda escolar 2018.

 

14,685 millones de córdobas es el presupuesto del Mined para 2018, pero el gasto en educación es mayor, ya que también hay asignaciones para las universidades y la educación técnica.

...
Comentarios

Apegados a la libertad de expresión y a las políticas de privacidad, www.laprensa.com.ni modera los comentarios. Para publicar un comentario más rápidamente debe iniciar sesión con su cuenta en Google o Facebook. No se publicaran comentarios que contengan expresiones ofensivas, imputaciones de delito, acusaciones personales o que inciten a la violencia. Solo se publicarán aquellos comentarios cuyo contenido esté relacionado a la nota.

LA PRENSA tampoco publicará comentarios escritos en mayúsculas o que hagan enlace hacia otros sitios webs no autorizados, y únicamente se publicará comentarios escritos en español.

Los comentarios y opiniones que expresen nuestros lectores no son necesariamente compartidos por Editorial LA PRENSA, ni la empresa se hace responsable por sus contenidos.

Se le solicita a los lectores reportar un comentario publicado que contradiga estas disposiciones a: edicion.digital@laprensa.com.ni para que sea removido.

Noticias por Correo

Suscribase gratis para informarse del diario acontecer nacional e internacional.

{{ formErrors.get('formInputs.email') }}

{{ value }}

Recientes
22/04/2019 05:55 PM

Jonathan Loáisiga de regreso los Yanquis y abre el martes

Deportes
Jonathan Loáisiga de regreso los Yanquis y abre el martes

Loáisiga sube para darle un día adicional de descanso a los abridores de los Yanquis y lanza este martes contra los Angelinos...

22/04/2019 05:32 PM

¡Fecha confirmada! Julio Mendoza regresa después de un año de inactividad ante Ricardo Astuvilca

Deportes
¡Fecha confirmada! Julio Mendoza regresa después de un año de inactividad ante Ricardo Astuvilca

No es fácil para un pugilista estar en la lista de espera sin poder subir al cuadrilátero. Julio Mendoza se ha logrado sostener en el tercer puesto del ranking de la Asociación Mundial de Boxeo (AMB..

22/04/2019 05:26 PM

¿Henry Duarte le manda un mensaje a Copete? Convoca a Carlos Montenegro del AD Carmelita

Deportes
¿Henry Duarte le manda un mensaje a Copete? Convoca a Carlos Montenegro del AD Carmelita

Costa Rica se está convirtiendo en un productor de futbolistas para la Selección Nacional. Henry Duarte está buscando como armar el rompecabezas de la Azul y Blanco..

22/04/2019 05:09 PM

En qué se diferencia la potencia muscular de la fuerza y por qué puede ser más importante para tu salud

Salud
En qué se diferencia la potencia muscular de la fuerza y por qué puede ser más importante para tu salud

Por ejemplo: levantar una pesa una sola vez requiere fuerza, pero levantarla varias veces lo más rápido posible requiere potencia..

22/04/2019 05:03 PM

4 maneras de mejorar la señal de tu celular cuando no consigues conectarte a la red

Tecnología
4 maneras de mejorar la señal de tu celular cuando no consigues conectarte a la red

El modo avión es una manera fácil y rápida de intentar que tu celular se vuelva a conectar a internet. Activa y desactiva el modo avión de tu celular..

22/04/2019 04:54 PM

Por qué Cuba está en el centro de un conflicto entre Estados Unidos y la Unión Europea

Internacionales
Por qué Cuba está en el centro de un conflicto entre Estados Unidos y la Unión Europea

Estados Unidos y la Unión Europea parecen haber entrado en rumbo de colisión por causa de un cambio en la política de Washington hacia Cuba que amenaza a las empresas europeas con inversiones en la ..

x